Hace poco más de dos meses, Rodrigo Rey tomaba una de las decisiones más importantes de su carrera. "El club nos llama y es el momento de ayudar a Godoy Cruz a salir adelante", confiaba desde México el dueño del arco del Tomba unos días antes de pegar la vuelta a Mendoza junto a su esposa María Laura y sus hijos Renata (11) y Benicio (3). Sesenta días después de aquel momento, el capitán del Expreso vive sus días como la mayoría de los ciudadanos del país y del mundo: encerrado en su casa, algo muy poco común para un futbolista. "Es una situación rara porque entre viajes, concentraciones y partidos uno casi siempre está afuera de casa y ahora estamos acá las 24 horas juntos", cuenta "RR" en una charla telefónica con Más Deportes.
-Rodrigo, ¿cómo estás viviendo y pasando estos días de cuarentena?
-Tomándola como un ciudadano más, con todos los recaudos que debemos tener, estando en casa y siguiendo la rutina de entrenamientos que nos mandaron los profes del club. También con la incertidumbre lógica de saber qué va a pasar con todo esto, pero sobre todo cumpliendo las reglas de la cuarentena que es lo que nos va a ayudar a que esto no empeore.
-Si bien el fútbol se suspendió hasta el 31 de marzo, ustedes los futbolistas son los primeros que deben imaginar que no hay chances de que vuelva a corto plazo, ¿no?
-Eso está más que claro. Tanto acá en nuestro país como en el resto del mundo esto va para rato, pero obviamente es una cuestión de salud que está antes que todo. Será cuestión de ir viendo cómo son las decisiones que se van tomando.
-¿Cómo cumplís con la cuarentena? ¿Salís únicamente para comprar?
-El primer día de la cuarentena obligatoria hicimos una compra grande como para que dure por lo menos por estos diez días, así que no salimos durante el día. Estamos acá en casa, haciendo las tareas de la escuela de la nena más grande, pasando el día juntos, descansando, jugando, haciendo todas las actividades dentro de casa.
-¿Tenés la posibilidad de entrenarte en tu casa o se complica por el tema del espacio y los materiales específicos de entrenamiento?
-El último día de entrenamiento me traje cosas del club, elementos más que nada de gimnasia y sigo las rutinas que nos dio el profe en el patio de casa. Obvio que no es lo mismo que hacerlo en el club, pero ya todos saben que esto va para un tiempo y lo más importante hoy es mantener la condición física para que cuando vuelva el fútbol volvamos a las prácticas con todo.
-¿En qué consisten las rutinas que les dieron?
-Son trabajos de zona media, de fuerza de tren superior. Más que nada, trabajos funcionales con el peso del propio cuerpo que no demandan de mucho material. En mi caso vivo en una casa con patio, pero hay otros chicos que viven en departamentos y es mucho más complicado.
-¿Antes del inicio de la Copa de la Superliga te llamó Marchi para consultarte por el tema de la suspensión del fútbol?
-Antes del partido contra Boca no me llamó nadie. Creo que esto fue un poco rápido y sorpresivo, se encontraron con la fecha encima y no supieron cómo resolverlo. No lo digo por la gente del gremio, sino por la AFA y la Superliga. River fue el primero que dio un mensaje para la sociedad e hizo que todo fuese un poco más rápido para las decisiones que se tomaron luego. La verdad que el proceder del gremio y de los futbolistas siempre fue el mismo y desde un principio la idea fue parar el fútbol, pero claramente hay dos instituciones que son las que mandan, que son la AFA y la Superliga y en su momento tomaron la determinación de que se jugara igual.
-¿Para vos estuvo bien lo que hizo River de no presentarse a jugar el partido ante Atlético Tucumán?
-Para mí sí. Creo que los que tendrían que haber tomado la decisión de no jugar deberían haber sido la AFA y la Superliga para evitar que eso sucediera. Lamentablemente no fue así y el plantel y el cuerpo médico de River tomaron la decisión de cuidar la salud, que es algo totalmente valorable.
-¿Qué sentís cuando ves que esta pandemia ha afectado a deportistas y a colegas tuyos como Pezzella, Garay, Dybala, etc.?
-Está claro que por la forma en la que el virus se propaga y por cómo se ha dado es una situación delicada para todo el mundo, sobre todo para la gente grande que está en riesgo. Ver las imágenes que llegan desde otros países, en la que hay personas que tienen que dejar morir porque no cuentan con los recursos como para tratar de sanar a la cantidad de gente contagiada, nos marca un poco el camino que hay que seguir y nosotros tenemos tiempo de prevenir. Como dicen los médicos, el virus va a llegar a la corta o a la larga porque es algo que no se puede frenar. Creo que todos tenemos que ser conscientes como sociedad y cada uno poner su granito de arena, quedándonos en casa, cuidándonos y tomando las precauciones porque todos tenemos padres, abuelos y niños.
-¿Tenés a alguien cercano que esté padeciendo alguna situación referida al Covid-19?
-Sí, Germán Pezzella, futbolista de la Fiorentina, es amigo mío y fue uno de los primeros casos de coronavirus entre futbolistas. Con él jugamos juntos en River y vivimos muchos años en la pensión del club. Por suerte hoy ya está bien y está haciendo la cuarentena en Italia.
-Si no hubieses tomado la decisión de volver a Godoy Cruz para dar una mano en un momento difícil del club hoy quizá estarías en México o en Europa, mucho más lejos de tus seres queridos y en esta situación de emergencia. ¿Lo pensaste en estos días?
-Sí, lo pensamos y lo charlamos con mi señora. Todas las cosas y las decisiones pasan por algo y hoy nos encuentra en un lugar en el que gracias a Dios estamos bien y en el que por ahora el virus no está tan desarrollado. Estamos contentos de estar cerca de nuestras familias y poder vivir esto juntos; a la distancia, porque cada uno está en su casa, pero al menos estando más cerca.
-¿Qué mensaje le das a la gente en general y al hincha de Godoy Cruz en particular?
-Básicamente lo que se ve y escucha en los medios, que acaten todas las normas de las autoridades del estado porque ellos son los que analizan la situación para prevenir que esta situación sea peor. Hoy lo que tenemos que hacer todos es quedarnos en casa y tomar conciencia de que tenemos que cuidarnos entre todos porque es la única manera de sacar esto adelante.
-Da la sensación de que este parate obligado, más allá de la derrota ante Boca, afecta a Godoy Cruz porque habían logrado ganar dos partidos seguidos y estaban encausando la campaña. ¿Coincidís?
-Hoy por hoy lo que está ante todo es un tema de salud y es lo principal. Lo demás, que tiene que ver con el fútbol, es algo que tiene solución, que se puede trabajar y que se puede volver al ruedo cuando esto se reanude. Este parate viene bien pensando en un tema de salud para todos.