Rodrigo Juárez será el único mendocino en el Mundial de triatlón

Campeón de la especialidad, este sanrafaelino representará al país en México. Sin apoyo oficial, viajará financiado por su familia y amigos.

Rodrigo Juárez será el único mendocino en el Mundial de triatlón

Esfuerzo, sacrificio y humildad describen a Rodrigo Juárez (29), un deportista sanrafaelino que participará el 20 de setiembre en el Mundial de triatlón en la ciudad mexicana de Cozumel.

Con la ayuda de sus familiares y amigos, más su trabajo, Rodrigo logró juntar el dinero para viajar en representación no sólo de Mendoza sino de Argentina, ya que no consiguió que el gobierno -tanto provincial como departamental- le brindarán algún tipo de apoyo.

“Si me preguntan qué pienso al respecto de estar en un Mundial de triatlón, es ansiedad. Que me preparé todo este tiempo para eso, que sólo tengo ganas de ir y hacer lo mejor posible”, señaló. Y agregó: “No es fácil representar a tu país”.

Para llegar a esto, Rodrigo se entrenó durante mucho tiempo esperando que llegara la oportunidad de una competencia de este tipo. Hasta que en 2015 compitió y se convirtió en campeón argentino de triatlón en la categoría de 25 a 30 años, y en febrero participó del Sudamericano en La Paz, Entre Ríos.

“Entonces me enteré que podía participar del Mundial en México y desde entonces (me) entreno a diario para competir allí”, aseveró.

Desde pequeño, cuando empezó a nadar en el Club Deportivo Argentino y tenía 6 años, soñaba con ganar carreras y destacarse en lo que le gustaba.

A los 10 años comenzó a competir en natación y un par de años después sus habilidades y destrezas hicieron que un profesor -Miguel Giménez- lo buscara para participar de un triatlón en las postas. Ese fue su primer acercamiento a este tipo de competencias, que durante años lo tuvieron como el encargado de nadar en el equipo.

Luego hubo una pausa en sus entrenamientos y carreras mientras cursó el secundario en la escuela Enet N° 1, pero después retomó la actividad.

En 2010, ya recibido de profesor de Educación Física, comenzó a prepararse y competir en triatlones en forma individual.

Rodrigo comienza un día normal muy temprano, ya que nada en la mañana. Desde el mediodía hasta la tarde trabaja enseñando natación en dos lugares diferentes -Tenis Club San Rafael y Agua Plena- a adultos y niños, mientras que luego se dedica a entrenar(se en) las otras dos disciplinas: correr y andar en bicicleta.

“Si hace mucho frío (me) entreno (en) bici, en los rodillos en casa, pero prácticamente (me) entreno toda la semana, o tal vez algún domingo descanso, de acuerdo a lo que me indica mi entrenador”.

Si bien sus ingresos los usó para poder realizar este viaje, recibió la ayuda de su familia, integrada por su mamá Norma, su papá Jorge y sus hermanos Ramiro (27) y Tania (31).

También sus amigos vendieron empanadas y cenas para ayudarle a recaudar el dinero que le permita asistir a esta competencia de nivel internacional.

“En Cozumel se hacen dos competencias: una más corta, que es una especie de presentación de los atletas, y la olímpica, que consiste en 1.500 metros de nado, 40 kilómetros de bici y 10  corriendo. Ese es mi objetivo”, afirmó.

Es que atrás quedaron los peregrinajes buscando ayuda oficial y ahora se centra en la competencia.

“Es muy difícil sin el apoyo del gobierno, te quita el incentivo porque uno representa a su país”, expresó. Y concluyó: “Perseverancia y disciplina para llegar a esto es todo lo que importa ahora”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA