Rodrigo, el chileno anarquista y okupa que horroriza a España

Nació en Viña. Su papá fue colaborador de Pinochet. Vive en España. Dejó tetrapléjico a un policía y ahora asesinó en una plaza un señor

Rodrigo, el chileno anarquista y okupa que horroriza a España
Rodrigo, el chileno anarquista y okupa que horroriza a España

Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, de 33 años y nacido en Chile, comparece hoy ante un juez de Zaragoza por la muerte de un español de 53 años tras una disputa que, supuestamente, tuvo un trasfondo ideológico.

Lanza Huidobro, que nació en Viña del Mar pero tiene la nacionalidad española, ya cumplió una pena de cinco años de cárcel tras agredir en 2006 a un agente de la Policía local de Barcelona al que dejó tetrapléjico.

Lanza, que está vinculado al movimiento antisistema y okupa, fue detenido el pasado lunes, tres días después de la supuesta agresión a Víctor Laínez, quien falleció el martes.

Al parecer, el detonante de la agresión fueron unos tirantes con el color de la bandera española que vestía la víctima, simpatizante de Falange Española, una formación de ultraderecha, cuando ambos coincidieron en un bar de Zaragoza.

Fuentes policiales aseguran que la víctima mostraba señales de fuertes golpes en la nuca, por lo que no se descarta que fuera agredido por la espalda.

La prensa española destaca que Lanza Huidobro es nieto del almirante Sergio Huidobro, que fue uno de los colaboradores más cercanos al dictador chileno Augusto Pinochet.

La Policía española ha completado el periodo máximo de detención permitido por la ley, 72 horas, para recopilar el máximo número de pruebas y de testimonios de testigos, antes de ponerlo hoy a disposición de la Justicia.

Las simpatías políticas falangistas del fallecido han llevado a la formación Falange Española a presentarse como acusación particular en la causa.

La familia de Víctor Laínez se presentará como acusación particular en el juicio por la muerte y pedirá que se apliquen a Lanza los delitos de asesinato y odio, si se confirma que el origen de la agresión fueron los tirantes con el color de la bandera española.

Fuentes judiciales consultadas aseguraron que la Fiscalía de Zaragoza prevé solicitar prisión provisional sin fianza para el detenido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA