Rodrigo Casavalle: “Me encanta llevar el superhéroe a lo cotidiano”

Ha sabido cautivar la pantalla en dúo con Diego Quiroga, protagoniza el espectáculo de humor “Pantomimas cinéfilas y monólogos heroicos”.

Rodrigo Casavalle: “Me encanta llevar el superhéroe a lo cotidiano”
Rodrigo Casavalle: “Me encanta llevar el superhéroe a lo cotidiano”

Ya cuando era viajante y vendía electrónica de ciudad en ciudad, solía recalar en los teatros. En uno de esas venidas se topó con una puesta de Ariel Blasco.

En otra lo cautivó Ernesto Suárez. Entonces, ya mudado aquí desde su Necochea natal, se metió de lleno al universo de la actuación.

Años antes, Rodrigo había tenido una primera experiencia escénica, pero como pianista. En el teatro bar de su padre, acompañó en las teclas una adaptación de "El Fausto" escrita e interpretada por el recordado actor Danilo Devizia: "Yo soy el diablo". 

A los 23, pues, Rodrigo se instaló en nuestra provincia y fue integrando elencos y colectivos teatrales. Hizo  "Cuentos infantiles para adultos" y luego "Ubu Rey" .

Tras años de teatro, el director de cine Leandro Suliá Leiton lo convocó para su cortometraje inicial “Tesis”. Fue la primera experiencia ante cámara. Y un puente para que Casavalle empezara a aparecer en la pantalla.

Algunos lo recordarán en "Colgados del bigote", el programa de humor que emitió Señal U en 2015. Otros, en su enternecedor personaje de "Algunos días sin música". O en su protagónico de "Rosswald vs Richmond", la serie emitida por el canal Acequia.

“Siempre tuve un registro de actuación más tranqui. No tengo esa impronta de la academia de teatro”, consiente. Y suele manejarse con la misma comodidad en ambos territorios, el audiovisual y el escénico.

"A todo le hago una adaptación cuyana. Mi Superman vive en San Juan y cayó al planeta en la Difunta Correa".

Ahora mismo, por ejemplo, está subido a una nueva serie web. Junto a Ariel Blasco y Leandro Suliá Leiton (autores y directores con los que suele hacer equipo) diseña lo que será "Masterclass", una de las tiras mendocinas elegidas por el INCAA.

Pero a la vez está pisando el escenario donde pondrá, con Diego Quiroga, el espectáculo de humor "Pantomimas cinéfilas y monólogos heroicos", en el que ambos encarnan héroes clásicos del cómic y el cine.

Eso sí, los actores abordando cada uno desde su impronta (la pantomima por un lado y el monólogo por otro) una versión muy particular de Batman, Superman, Flash, James Bond y un rudo pero torpe vaquero del viejo oeste.

“Me encanta llevar el superhéroe a lo cotidiano. Pensarlos en situaciones muy cercanas a nuestra vida. Y de todos se hace una adaptación cuyana. Superman, por ejemplo, vive en San Juan. Impactó en este planeta justo en el santuario de la Difunta Correa cuando una pareja de sanjuaninos pedía por un hijo”.

En los segmentos de Quiroga hay una sincronización establecida; en los de Casavalle hay, en cambio, lugar para la improvisación.

–¿Y en tu experiencia como actor preferís que haya aire para improvisar?

–Podés improvisar cuando naturalizás el texto. Pero en esa forma de trabajar hay mucho de uno mismo. También me gusta el desafío de seguir el libreto a rajatabla. Porque allí está la verdadera interpretación, aparece el Otro.

Si bien los personajes de “Pantomimas...” están más cerca de la cinta de acción “El último gran héroe” que de los comics de Marvel, Rodrigo confiesa que poco sabe de esas películas. “No he visto ni una sola de superhéroes. Para ser sinceros, el cine que a mí me interesa tiene historias más sencillas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA