"Se armó un equipo tratando de balancear la parte física, sin tocar demasiado la estructura del equipo que venía jugando. Hay jugadores que vienen de un año muy largo y que han jugado casi todos los minutos del torneo y empiezan a sentir el desgaste de esta competencia tan exigente", aseguró el entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, quien confirmó la formación inicial para enfrentar a Australia por la última fecha del Rugby Championship 2014. El partido se llevará a cabo el sábado a las 19.40, en el Estadio Malvinas Argentinas, en la ciudad de Mendoza.
El 15 inicial elegido por el entrenador contará con cinco modificaciones respecto al equipo que cayó el sábado pasado ante Nueva Zelanda, por 34 a 13.
En los forwards, Nahuel Tetaz Chaparro ingresará como pilar por Ramiro Herrera, que estará como suplente, y el mendocino Rodrigo Báez será quien ocupará el lugar que dejó Juan Martín Fernández Lobbe, quien viajó a Francia a conocer a su segundo hijo. En los backs, Martín Landajo regresará como medio scrum titular, en tanto que Horacio Agulla acompañará a Juan Martín Hernández como centro y Lucas González Amorosino jugará en lugar de Manuel Montero.
"Cumpa (Herrera) no paro, jugo todo y es el primer año que está jugando en este nivel, y aunque estamos muy conformes con su rendimiento nos parecía importante darle un poco de descanso. A su vez, Nahuel cada vez que entró lo hizo bien y creemos que está en condiciones de afrontar este partido. El caso del Chelo (Bosch) es similar ya que desde noviembre no paró y venía jugando todos los partidos del torneo y me pareció bueno bajar un poco la carga", contó.
"Esperamos hacer el mejor partido del torneo para tener un gran cierre. Australia ya nos demostró que clase de rival es y seguramente sea un gran desafío para nosotros", continuó.
"Contra Nueva Zelanda hubo algunos errores no forzados que eran evitables y esos errores se transforman en puntos. Cuando un equipo te saca una diferencia en el resultado es difícil remontarla, pero sí creo que remontamos en el juego y terminamos jugando bien, y es eso es algo importante para mí”.
Con respecto al futuro comentó que “los errores que cometimos en cada partido fueron diferentes. Lo que a nosotros nos falta es tener más y mejor competencia durante todo el año. El equipo está en el ritmo de partido pero esto lleva una adaptación ya que nuestros jugadores no juegan todo el año este tipo de rugby y no están habituados. Esta es la realidad del rugby argentino que rápidamente se va a ir acomodando".
Y fue más allá al afirmar que “Este equipo merece un apoyo muy grande porque están haciendo un esfuerzo tremendo y llevan adelante cosas muy buenas dentro de la cancha. No nos falta mucho, en todos los partidos tratamos de ser protagonistas y creo que en algunos incluso estuvimos muy cerca de ganarlos o empatarlos. Esperamos el apoyo masivo de la gente de Mendoza”.
La historia de Argentina ante las potencias del Hemisferio Sur marca que Australia es el único rival al cual pudo vencer. En el historial ante los Wallabies, Los Pumas cosecharon cuatro victorias, un empate y 17 derrotas en 22 partidos disputados.
En los 22 encuentros, Argentina anotó 342 puntos a favor (29 tries, 47 penales, 11 drops y 18 conversiones) y recibió 593 tantos en contra. El triunfo más amplio logrado por Los Pumas fue por 15 puntos, cuando en 1983 se impusieron por 18 a 3, mientras que los Wallabies consiguieron una diferencia de 47 puntos en junio de 2000, al ganar por 53 a 6.
Lisandro Arbizu, Rafael Madero y Rolando Martin son los argentinos que más veces enfrentaron a Australia, con ocho partidos, mientras que Agustín Pichot y Hugo Porta lo hicieron en siete ocasiones. Del actual plantel, Juan Martín Hernández podrá alcanzar su séptimo partido si finalmente juega. Hugo Porta es el máximo anotador histórico ante Australia con 86 puntos.
Australia viene con cambios
Los australianos arribarán con algunas bajas en el plantel, tras el partido en Ciudad del Cabo ante Sudáfrica, en el que cayeron derrotados por 28 a 10. Una de las principales es la del octavo Ben McCalman, que sufrió una lesión en el hombro que lo margina del choque ante Los Pumas -y posiblemente, del partido ante los All Blacks del 18 de octubre próximo, en Brisbane.
El octavo ya regresó a su país para empezar con la rehabilitación. En tanto, Simmons y Toomua sufrieron -ambos- sendos golpes en la cabeza, lo que hasta último momento condicionaría su presencia en el partido en Mendoza, aunque recién durante la semana se sabrá a ciencia cierta si podrán estar disponibles.
Charlas abiertas de la UAR
Durante hoy y el viernes previo al partido, las instalaciones donde funciona el CeDAR de la Región Oeste (Parque San Vicente, Godoy Cruz) serán sede de tres capacitaciones abiertas imperdibles, a cargo de los profesionales de la UAR. Hoy, desde las 19, Mauricio Reggiardo brindará una charla abierta sobre maul, y mañana a la misma hora, Martín Gaitánhará lo propio con otra temática fundamental: los cinco momentos de la defensa.
El broche para una semana de intensa capacitación estará a cargo del director de alto rendimiento, Francisco Rubio, quien dictará el viernes 3 de octubre una charla sobre la organización del entrenamiento, también desde las 19, en el Cedar Oeste. Las tres charlas serán abiertas a entrenadores, jugadores, y todos los interesados en participar y capacitarse. Mañana, entre las 9 y las 18, Marcelo Saco y Javier Mancuso, director nacional médico y secretario técnico de competencias y desarrollo, respectivamente, estarán a cargo del curso de primeros auxilios. El cupo es limitado, y para solicitar información se debe escribir a la Unión de Rugby de Cuyo: urc@unionderugbydecuyo.com.ar