Han pasado algunos minutos del mediodía y la vorágine propia del último día de competencias se ha mezclando con la ansiedad. Mientras el atletismo completa su campaña con dos nuevas preseas doradas, cinco equipos mendocinos se preparan para emprender el viaje de rigor hasta el estadio donde se celebrará la final de sus deportes.
Rodrigo Araya, responsable del área de Alto Rendimiento y Deportes Federados; Alejandro Benito, integrante del Comité Técnico de los Juegos Binacionales, y Raúl Lemir, capitán de la delegación mendocina, conviven con el entusiasmo. Nuestra provincia superó el tercer lugar en el medallero de 2016.
Araya, en un break de los trabajos de logística, dialogó con Mas Deportes y realizó un pequeño balance de la actuación del equipo provincial en los Juegos de Integración, en Córdoba; a su vez señaló el valor del trabajo de los centros de tecnificación de los distintos deportes.
“El trabajo de los centros de tecnificación fue una pieza clave en la preparación de nuestros seleccionados para la presente edición de los Binacionales”, remarcó el funcionario.
“El balance hasta el momento es muy positivo, porque en los deportes individuales -sobre todo- se logró un mejor rendimiento que el año pasado. La verdad es que el atletismo, la natación e inclusive el ciclismo, que sabíamos que tenía un equipo muy joven, han superado nuestras expectativas por lo que han conseguido. El ciclismo, por ejemplo, comenzó a trabajar este año en el centro de tecnificación y ha ganado su medalla también”.
Luego de tres ediciones los integrantes del deporte pedal regresaron al podio en una de las pruebas. "El ciclismo era una de las disciplinas en las que no era pensado obtener una medalla. No existía esa presión. El objetivo era mejorar la marcas pensando en el futuro. Se sabía que los chicos andarían bien, pero la medalla no era una prioridad hoy ", señaló Araya, ex jugador de balonmano.
"Desde ya que lo hecho es positivo en los deportes de tiempo y de marcas; con nuestro equipo nos propusimos que debíamos trabajar en ese sentido y no nos equivocamos. El balance del ciclismo estuvo bien, Ni hablar de la natación y del atletismo, que finalizó primero en la general de sumatoria de ambas ramas".
“Concordamos, con Alejandro Benito y Raúl Lemir, que lo hecho por estos chicos ha sido tremendo y ahora esperando todo lo que tenga que ver con las finales de equipo el resultado global se hace más importante. Comparando con lo hecho en Talca, el año pasado, se ha logrado una mejor actuación”.
“Antes de partir con la delegación, aspirábamos a mantener lo que habíamos logrado en las últimas ediciones y por qué no dar un poquito más… intentando achicar la brecha con los dos mejores equipos de la clasificación general”.
“Hemos llegado a las semifinales en cinco deportes, en la rama masculina y también femenina, y hoy (por ayer) estamos a poco de jugar en cinco finales. Creo que es absolutamente positivo el balance y estamos ilusionados con lo que ocurrirá después. A uno le gustaría que saliéramos campeones en todas las disciplinas”, enfatizó el ex deportista.
Con centro en la tecnificación
“Lo que ya han logrado los chicos y sus entrenadores, con el soporte de sus federaciones, es muy importante. En los deportes de tiempos y marcas, los centros de tecnificación se fueron modelando de acuerdo a los requerimientos y necesidades que presentaban las distintas disciplinas.
Escuchamos a los que saben y ese trabajo en conjunto dio sus frutos. Un caso puntual es el del atletismo. Ellos no se equivocaron en el diagnóstico ni en el camino de solución”, sostuvo Araya
"Es bueno seguir sosteniendo el programa. Creo que es fundamental porque las asociaciones y las federaciones lo necesitan y el Estado tiene que estar allí para eso, para acompañar al deporte de alto rendimiento, para el deporte federado".
"Uno es súper exigente y siempre tenemos nuestras charlas como equipo. Si bien nos gustaría que se entrenara un poco, lo han hecho muy bien y la muestra está a la vista. Eso afianza nuestra idea de que los centros de tecnificación siempre pueden mejorar, porque estamos convencidos de que 'los centros de tecnificación' son uno de los programas más importantes para el deporte de nuestra provincia y la Subsecretaría así lo ha entendido".
"El Estado ha estado presente, desde el lugar que le toca ocupar, y ahora se ven los frutos", concluyó -con un tono reflexivo- Rodrigo Araya.