Rodolfo Suárez: “Sería injusto que perdiéramos con todo lo que hemos hecho”

Se presenta como el continuador de Cornejo. Asegura que para gobernar la provincia hay que tener “experiencia”.

Rodolfo Suárez: “Sería injusto que perdiéramos con todo lo que hemos hecho”
Rodolfo Suárez: “Sería injusto que perdiéramos con todo lo que hemos hecho”

A solo una semana de las elecciones en las que se definirá quién será el sucesor de Alfredo Cornejo, su delfín", Rodolfo Suárez, se muestra confiado de ratificar el triunfo que consiguió en las PASO. 

Su objetivo es mantener al radicalismo en el poder, aunque con una impronta distinta a la del actual gobernador. Qué lo diferencia y por qué se muestra como la continuidad. Las críticas a su principal rival, Anabel Fernández Sagasti, y la agenda que pretende llevar a cabo. 

-¿Cree qué es irreversible la victoria que consiguió en las PASO?

-No, porque es un partido que hay que jugarlo. Voy por la sexta vuelta de haber recorrido la provincia, veo mucha confianza en lo que me dice la gente, sería injusto que perdiéramos con todo lo que hemos hecho. Eso nos da fuerza.

-Y a nivel nacional, ¿Mauricio Macri tiene chances de revertir el resultado de las PASO?

-No tengo encuestas. Estamos concentrados en la elección de Mendoza.

-¿Están distanciados con el gobierno nacional?

-No, pero vamos a elegir gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Eso es lo que tiene que votar la gente.

-¿Se imagina como sería ser gobernador si Alberto Fernández fuera el presidente?

-Me imagino bien. En el caso de Julio Cobos, que fue gobernador mientras Néstor Kirchner era presidente, fue un muy bien gobierno, hubo entendimiento con la Nación. Y en el caso de Celso Jaque y Francisco Pérez, que gobernaron con el mismo signo político en la Nación, fueron muy malos gobiernos. No es condición la igualdad de signo político.

-Si bien usted se plantea como la continuidad de Cornejo ¿Hay algo en lo que discrepe con él?

-Hay muchas políticas públicas en las que no discrepa la oposición. Hay un mensaje del principal partido opositor que dice “vamos a continuar todo”. No soy el único que lo digo. Lo dicen también con el gobierno de la Ciudad de Mendoza. Lo dicen porque realmente ha sido un buen gobierno y hay que reconocerlo.

-¿En qué se diferencia su estilo al de Cornejo?

-A lo mejor yo tengo más paciencia que él en cuanto al diálogo. Trato de hablar mucho con todos los sectores y actores de la sociedad en la toma de decisiones. Cuando ese proceso es en base al diálogo y a la escucha, hace que las decisiones sean más acertadas. Hay distintos estilos de gobernar: a mí me gusta mucho más consultar, dialogar.

-¿Eso incluye a los socios de Cambia Mendoza?

-Por supuesto. Si uno va a llegar a una política pública de salud hay que reunirse con los gremios vinculados a la salud, los médicos, enfermeros y a partir de una escucha activa tomar decisiones. Me gusta mucho el concepto de la gobernanza, que se utiliza en países europeos.

-¿Mantendría la cláusula gatillo con los estatales?

-Espero poder mantenerla porque espero, como argentino y mendocino, que este país ingrese en un estado normal, que no sea una economía enferma, que se pueda controlar la inflación. Si se puede controlar, esta cláusula no traería problemas al Estado.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

-¿Es el gran desafío de Argentina?

-Si, pero no pierdo las esperanzas. Yo siempre lo resumo así: que venga alguien y arregle todo eso. Si esto es así, independientemente de cualquier color político, tenemos que apoyar para salir de esta economía pendular y enferma que tenemos.

-Y fuera de lo macroeconómico, ¿cuál es el mayor desafío de Mendoza?

-Cómo generar empleo a pesar de nuestra macroeconomía. Tenemos muchas oportunidades en la explotación de nuestros hidrocarburos, que ha ido cayendo en los últimos 15 años. Hemos perdido tiempo invalorable frente a provincias como Neuquén. Nosotros hacíamos un estadio que no sabemos para qué sirve, si para espectáculos musicales porque no se escucha bien, o para realizar no sé qué deporte, en lugar de invertir en Pata Mora y haber desarrollado Vaca Muerta, por dar un ejemplo. Tenemos posibilidades en nuestra industria alimentaria porque la demanda está en el mundo, la gente quiere comer cada vez más sano y tenemos una gran oportunidad con nuestros productos. También lo podemos hacer con la minería. Todo eso podemos hacer en Mendoza, que es la marca que ya tenemos para salir al mundo.

-Pero hay fábricas que cerraron y otras que se fueron de la provincia...

-Fue un caso de una empresa que estaba instalada en San Martín y que logísticamente no podía estar instalada en la ciudad. Necesitaban otro lugar en otra provincia y se fueron. No es que tengamos un fenómeno de empresas que se quieran ir. Tenemos que tener un banco provincial para apalancar nuestras industrias y todo ese dinero que hoy está en otros bancos nos serviría.

-Los menodcinos no tienen un buen recuerdo de los bancos provinciales.

-Estoy pensando en un banco no como entendíamos los bancos en Mendoza ni como las malas experiencias de los gobiernos justicialistas. Lo pienso como las “fintech”, que son las finanzas tecnológicas. Un banco administrado profesionalmente por privados, donde también pueda haber capital privado, donde no le pueda prestar al Estado de ninguna manera, una herramienta superadora del Fondo para la Transformación, Mendoza Fiduciaria, Cuyo Aval, el IDR.

-¿Cuáles son los motivos por los que los mendocinos deberían votarlo?

-El primer motivo es la experiencia. Gobernar una provincia requiere experiencia de gestión que no la da un cargo legislativo. Ser diputado o senador no genera ninguna experiencia ejecutiva, que es otro mundo.  La mayor empresa de Mendoza es el gobierno de la provincia. Nadie llega a ser el gerente, CEO o número uno de una provincia sin tener experiencia. El segundo motivo es el aval de lo que hemos hecho en la Ciudad de Mendoza, que es una de las transformaciones más importantes. Tercero porque proponemos la gestión de un gobierno del que ya somos parte, trabajamos juntos con Alfredo Cornejo. Y ¿quién mejor para continuarlo que alguien que ya está en el equipo? Tenemos un equipo que puede mirar a los mendocinos a los ojos, que no tiene causas de corrupción.

-¿Los equipos de Fernández Sagasti no pueden hacerlo?

-No conozco a sus equipos. Se dio a conocer que el ex gobernador Rodolfo Gabrielli forma parte de sus equipos. Aparentemente es la misma gente del gobierno de Francisco Pérez y Celso Jaque, no veo cuadros políticos nuevos.

-Cornejo intentó la reforma de la Corte ¿Si fuera gobernador la retomaría?

-Hoy eso no es un tema de la agenda de la gente. No lo tengo en mente.

Boleto subsidiado

-Fernández Sagasti promete algunos servicios gratis, como el boleto estudiantil. ¿Usted?

-Hay una contradicción absoluta entre ofrecer todo gratis y bajar los impuestos. No hay nada gratis, alguien va a pagar. Cuando se ofrece el boleto gratuito hay que aclarar que actualmente el 60% del pasaje lo subvenciona el Estado. Cuando se dice que van a ofrecer todo gratis, lo van a pagar los mendocinos que trabajan con sus impuestos.

-¿Es insostenible?

-Absolutamente. Si se dice que lo va a pagar Alberto Fernández, bienvenido, me acoplo si la plata va a venir de la Nación en caso de que el sea presidente y yo gobernador. Nosotros estamos trabajando en planes serios de transporte. El Estado mendocino pone muchísima plata, sino el pasaje debería valer no menos de 72 pesos. En lo que nosotros vamos a avanzar, y creemos que es un sistema justo, es a través del pasajero frecuente. Si una familia gasta mucho en pasajes, la beneficiamos. Lo demás es populismo, es hacer “muchachismo”. Antes de una elección hay que hacer propuestas serias.

Perfil

Edad: 56 años

Lugar de nacimiento: San Carlos 

Profesión: abogado

Familia: casado por segunda vez. Tiene cuatro hijos: Gastón, Valentín, Sofía y Facundo. ?

Trayectoria política: Concejal de la Ciudad de Mendoza entre 2009 y 2014, año en que asumió la intendencia tras la muerte de Víctor Fayad. Luego fue electo intendente en 2015.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA