El gobernador, Rodolfo Suárez, salió este miércoles a tomar distancia de la estrategia que diseñaron los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados para impedir el quórum y frustrar así el tratamiento del megaproyecto que presentó el gobierno nacional.
En redes sociales, hizo un llamado al interbloque para que "se permita el debate democrático" de estas medidas de gobierno que planea implementar el presidente, Alberto Fernández.
"Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno", declaró.
En este sentido, el diputado nacional Alfredo Cornejo, quien se había manifestado a favor de no dar quórum, respondió en sintonía con Suárez al indicar que "es necesario dar quórum para que asuman los nuevos legisladores" y agregó que es de "sana institucionalidad dar el quorum en la sesión para que juren los legisladores que faltan asumir, que no es la misma sesión para tratar la emergencia".
No obstante, es importante dejar en claro que Cornejo se refirió a la sesión para que asuman los legisladores que faltan, "que no es la misma para tratar la emergencia".
De la misma manera se manifestó su par de Jujuy, Gerardo Morales, quien fue un poco más crítico con la posición del principal frente opositor.
"No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurbar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación", manifestó el mandatario provincial, también en Twitter.
Morales criticó la decisión de los diputados de la oposición de no garantizar el quórum para impedir que asuman los reemplazantes de los legisladores del Frente de Todos que dejaron sus bancas para incorporarse al Gabinete del Gobierno nacional. De esta manera, Juntos por el Cambio también impediría que el oficialismo se acerque al número necesario para sesionar.
“La rechazo terminantemente”, agregó Morales en referencia a esa estrategia.
El martes a la noche, los integrantes del Interbloque de Juntos por el Cambio decidieron por unanimidad "no dar quórum en la sesión del próximo jueves”.
Morales reconoció el martes que los legisladores de Juntos por el Cambio "no están de acuerdo en votar superpoderes" pero aseguró que la voluntad es "facilitarle herramientas a un gobierno que empieza y que tiene una situación muy complicada".
Ello es "siempre y cuando les sirva a los argentinos, especialmente a los de menos ingresos", completó.
Al ser consultado por el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, Morales agregó que el interbloque de Juntos por el Cambio "acompañará" los aspectos "positivos" del texto, aunque advirtió que hay otros que "no" en relación con aquellos temas en los que se le "delegan facultades" parlamentarias al Poder Ejecutivo Nacional.