Es el tercer día de Rodolfo Suárez como gobernador y el segundo en su oficina del cuarto piso de Casa de Gobierno. El escritorio luce limpio y casi vacío: hay una notebook de la marca de la manzana, un mate recién cebado y unas hojas en blanco que después usará para garabatear las ideas y proyectos que irá expresando. Lleva traje y -una rareza- corbata. Es que minutos antes le estuvieron haciendo las primeras fotos oficiales de su gestión.
Responde rápido cada pregunta, pero no luce apurado ni intranquilo. Todo lo contrario; hasta se permite sonrisas a cada rato. Parece un hombre feliz de estar en este lugar, a pesar de las dificultades que deberá afrontar la provincia en los próximos cuatro años.
-¿Cuál es el mayor cambio en su vida en estos días?
-La custodia. Yo siempre me he movido solo y ahora me dicen que tengo que tener custodia. En la Municipalidad, yo me levantaba a las 6 y volvía a las 20. Ahora hago lo mismo, solamente que no vengo solo y no puedo llegar antes de tal horario porque primero pasan y revisan la oficina. El resto es lo mismo. Allá almorzaba en la oficina y acá también. Soy de moverme muy solo, y creo que me voy a poder acomodar a mi forma de ser.
-Empezó la gestión con una reunión de gabinete. ¿Serán una costumbre?
-Creo que es un muy buen método, porque en política cada tema es transversal a otro. Lo que pasa en Salud tiene que ver con Hacienda y también con Seguridad. En muchos temas los puntos se tocan. Que todos los ministros sepan qué pasa en cada área es muy bueno para la comunicación, y también es bueno porque yo trabajo con proyectos. Creo que es un muy buen método de trabajo y hace que ellos se apropien más del Gobierno y que tengan una visión del conjunto de lo que ocurre. Así trabajé en la Municipalidad.
-¿Va a delegar mucho en sus funcionarios?
-Estoy muy tranquilo y confiado porque tengo un muy buen equipo; son muy capaces. En cada uno de los temas son mucho mejores que yo. Víctor Ibáñez es un catedrático, un especialista en Derecho Constitucional. En Salud, Ana (María Nadal) conoce el ministerio completamente. Lisandro (Nieri) y Enrique (Vaquié) son economistas de primer nivel. Eso da mucha confianza.
-¿Cuál es la mayor dificultad que tiene que enfrentar su gobierno?
-La macroeconomía. Siempre ha afectado a Mendoza como una economía regional que estaba cerrada en su matriz productiva desde hace muchos años. Este cambio que queremos para Mendoza es para reactivarla. En la provincia sólo hubo un cambio en su matriz cuando producía granos, y pasamos a la vitivinicultura y otras actividades. Hoy estamos en un momento en el que hay que hacer un cambio, que tiene que ver con el petróleo y con la minería, y que se puede hacer como se hace en los países del mundo, ciudando el medio ambiente, generando riqueza y empleo.
-Fue un gesto contundente el enviar el proyecto de reforma de la 7.722 el primer día.
-Sí, lo dije en toda la campaña. Porque acá hay que acelerar, los cambios son vertiginosos. Hay que tener un ritmo en aceleración de las cosas porque lo tiene la tecnología, el cambio climático, la globalización. Hay que ser muy ejecutivo, rápido. En lo único que estamos pensando es en la gente que no tiene trabajo.
-Esa rapidez ¿la encontrará en la Legislatura?
-Espero. Esta mañana hice 10 llamados, para que trabajen, sean expeditivos, se junten. Estuve hablando con todo el mundo, con el Partido Justicialista también. De hecho me llegaron ya algunas sugerencias sobre el tema.
-¿Cree que el peronismo va a apoyar el proyecto?
-Yo tengo mucha confianza de que lo van a hacer. Tomamos la palabra del presidente de la Nación, de dejar la grieta de lado, apostando al diálogo y consenso. A mí me van a encontrar en ese lado, sin especulaciones políticas. Creo que esto va a salir bien. Minería, Vaca Muerta y petróleo es la oportunidad que tenemos de generar dólares.
-¿Y qué le responde a quienes ya le están diciendo "traidor" por avalar la minería y el fracking?
-Que sean parte de los controles. Hay algo que es exponencial, que es el avance de la tecnología para cuidar el medio ambiente. Avanza el cambio climático pero también avanza la tecnología para compensar lo que está ocurriendo con el clima. Hay humanos que están pensando en eso y dicen: “Nuestra solución para el cambio climático son las energías limpias”. No hay manera de que haya energías limpias si no hay minería en el mundo. Y la minería tiene que ser sustentable y cuidando el medio ambiente. Es mentira eso que se dice como un clishé: “minería = agua contaminada”. Es un absurdo. Yo invito, a quienes cuestionan esto, a que sean parte del debate y de los procesos.
-Después de la 7.722, ¿qué otro paso quiere dar?
-La ley de empleo. Vamos a hacer mucho con la economía del conocimiento; vamos a avanzar con las zonas francas. Mendoza tiene un potencial enorme en esto. Y el turismo. Pero con un Estado rico, que pueda invertir en todo esto, y si nos ayuda la macroeconomía.
-¿Cree que le van a alcanzar cuatro años para marcar la diferencia en esto?
-Nunca alcanzan cuatro años, es muy poco. Pero no se termina nada que no se comienza. Por eso también vamos a avanzar en la concesión de áreas petroleras con un esquema distinto: territorios más chicos y con plazos menores, para acelerar las cosas. No grandes extensiones de territorio y largos plazos. Eso genera un círculo virtuoso porque si alguien hace algo acá [dibuja en el papel] y ve que dio resultado, después concesionás al lado, y al lado…
-Esta semana va a mandar el Presupuesto a la Legislatura, pero no tiene una referencia nacional. ¿Sirve?
-Lo vamos a mandar igual, estamos trabajando los cálculos, inflación del 40 o 45%.... Veremos qué pasa con el consenso fiscal, que es un tema importante. Vamos a tratar de tener un instrumento e ir adaptándolo si hay grandes cambios de aquí a marzo.
-Habrá menos plata en el presupuesto 2020 para hacer obras. ¿Cuál será la apuesta?
-Vamos a apostar a la vivienda. Con un sistema de construcción más sostenible y eficiente. Los barrios tradicionalmente se han hecho de manera horizontal. No va más ese sistema en el mundo, porque se sigue expandiendo el área urbana sobre zonas fértiles. Los centros urbanos hay que compactarlos. En el mundo, 3 pisos es lo que se hace, y no necesitás ascensor y optimizás el uso de los recursos.
-¿Todo eso a través del IPV? ¿Con qué financiamiento?
-El dinero sale del Estado, pero también del sistema. El que tiene casa la tiene que pagar para que otro pueda tenerla también. Porque si vamos a regalarlas no vamos a tener plata.
-Cornejo le dejó el Estado "sembrado" de funcionarios suyos. ¿Hay cogobierno?
-No hay diferencias entre Cornejo y Suárez; somos el mismo equipo. Ya no sabemos cómo hacer para mostrarlo; la armonía con Alfredo es 100%.
-Pero entre radicales nunca ha durado la armonía, ahí nomás arman una interna.
-Eso cambió. ¿Por qué ya nadie habla de eso en Mendoza? Porque cambió, hemos tenido la madurez de hacer las cosas de otra forma. No nos vamos a pelear nunca con Alfredo.
-El Estado que le dejó Cornejo ¿es el que usted quería o hay reformas pendientes?
-No, lo dice Cornejo también: hay que seguir avanzando con un montón de reformas, seguir optimizando el Estado; hay que seguir ordenando. Por eso digo que con cuatro años no alcanza.
-¿Cree que se puede reducir más la planta de empleados públicos?
-Sí, por supuesto. Nunca hay que nombrar a nadie que no se necesita. Lo más importante en la función pública es aprender a decir no. Eso le dije a mis ministros. Obviamente si se jubila una maestra, hay que nombrar a otra. Ahora, nombrar cargos políticos o por favores… Acá no va a haber lugar para eso.
-La cláusula gatillo ¿es un problema?
-Es un problema y no muy difícil de entender: Si la recaudación baja y los sueldos suben al igual que la inflación, es un círculo desvirtuoso. Llega un momento en el que vamos a terminar ahorcados todos. Para resolver esto son muy importantes los datos de la macroeconomía que estarán más adelante.
-¿Entonces las paritarias se van a postergar?
-Sí.
-En enero ¿qué aumento va a correr para los estatales?
-Lo estamos viendo. Hay que ver qué hace la Nación también.
-¿Tiene pensado ofrecer a los gremios una cláusula atada a la recaudación?
-Nosotros queremos pagar a los empleados el mejor sueldo que el Estado pueda, pero con la conciencia de que los sueldos se pagan con la plata de los mendocinos y no queremos aumentar los impuestos para no ahogar más a la gente. Para resolver esto son muy importantes las variables que un gobernador no maneja. Además, nosotros no tenemos “maquinita” (de emitir).
-Con respecto al ítem Aula, ¿piensa que se podría aplicar a otras áreas del Estado?
-Todo lo que tenga que ver con premiar eficiencia y productividad está bueno. Se premia a quien trabaja. Pero no lo tengo hoy en la agenda inmediata.
-Cornejo quiere que lo recuerden por haber recompuesto el orden del Estado, ¿y usted?
-Me gustaría que me recordaran por haber tomado las decisiones necesarias para que Mendoza empiece a crecer. Y que volvamos a ser la tercera o cuarta provincia del país. Que se generó empleo y hubo un cambio.
Irá por un cambio integral de la Constitución
- ¿Va a proponer la reforma de la Constitución?
-Sí, yo lo he dicho en la campaña. Creo que hay que bajar el costo de la política. No lo digo monetariamente sino como un símbolo de empatía con la población. Lo primero que tiene que ajustarse es la política y tener dos Cámaras con tantos legisladores y asesores no es la mejor señal. Hay que ir a una sola Cámara que sea más representativa, que se elija de otra manera; eliminar las elecciones de medio término… Eso de estar votando cada dos años… Nosotros entramos ahora (al Gobierno), pasa la Vendimia y después todos ya van a estar pensando en 2021. Hay que sacar eso de la mente de los funcionarios, así se dedican a trabajar.
- ¿Cuándo lo va a proponer?
-La única manera de hacer esto es con una reforma integral de la Constitución, no un solo artículo o con enmiendas. Vuelvo al tema de los vertiginosos cambios en el mundo: nosotros tenemos una Constitución de ¡100 años! Es un mensaje hasta para los inversores. Hay que adaptarse, ir a plexos normativos nuevos. Pero la única manera de hacerlo es declarando la necesidad de la reforma y votándolo en la próxima elección de diputados. O sea que hay tiempo, no es un tema de agenda hoy
Economía y política con Alberto Fernández
-¿Habló ya con el presidente Alberto Fernández?
-He hablado con algunos ministros, con Wado de Pedro... con (Matías) Kulfas estuvimos hablando antes de la asunción (del Presidente), de China y la vitivinicultura. Vamos a trabajar con mucho diálogo con el gobierno nacional. Yo he visto buena predisposición.
Usted será de los pocos gobernadores opositores, ¿no cree que corre de atrás en relación a otros gobernadores?
-Yo vengo a hacer mi trabajo. No voy a hacer ningún tipo de especulación política con eso.
-¿Cuánto va a condicionar la macroeconomía a su gestión provincial?
-Lo dije en mi discurso: si a la Argentina le va a bien, a nosotros nos va a ir mejor. Y si le va peor, nos va a ir mucho peor. Pero si nosotros generamos este circuito de empleo, es mejor que si no lo generamos. Si no cuidamos el Estado, si yo estuviera firmando ahora para meter 500 personas, nos va a ir mal.
Con el PJ, por Whatsapp
-A nivel provincial ¿cómo está su relación con el PJ?
-Voy a citar a los cinco intendentes para que tengamos una reunión. Estamos viendo el día según la agenda de ellos y la mía. Hablo permanentemente con la oposición, abriendo las puertas del gobierno [muestra mensajes en su teléfono celular].
-¿Tiene el Whatsapp abierto también?
-Sí, también (ríe). A todos los dirigentes de la provincia.