En el último tramo de la campaña, Rodolfo Suárez se tomó 15 días de licencia como intendente para concentrarse en lo electoral. Sin embargo, la entrevista con Los Andes es en su despacho de la Municipalidad, como si no quisiera alejarse mucho de la gestión.
"Estoy de licencia pero estoy trabajando", aclara.
Con ropa informal (camisa azul, jeans, zapatos sport), en “modo candidato” desgrana los logros de la gestión de Alfredo Cornejo, de quien él viene a ser la continuidad según declara la cartelería pública que lo publicita como precandidato a gobernador de la UCR.
Y a la hora de hablar de sus rivales prefiere poner en el ring al peronismo y no a Omar De Marchi, su contrincante en las PASO de Cambia Mendoza el próximo domingo.
-¿Serán unas primarias más reñidas de lo que se esperaba?
-Sí, creo que toma real significado el sistema de primarias obligatorias, porque resulta bastante extraño llevar adelante una PASO cuando no hay competencia, que es lo que generalmente ha ocurrido.
-¿Esperaban que De Marchi les planteara pelea electoral?
-Por supuesto. Son unas PASO claras dentro de los partidos que componen Cambia Mendoza. De un lado estamos el radicalismo junto con el socialismo, Libres del Sur, MasFe, el PDP, el Frente Renovador… y parte del PD y el Pro.
-Y también hay parte del radicalismo con De Marchi.
-Hay dirigentes radicales, pero no parte de la UCR.
-De Marchi se muestra muy confiado en ganar, ¿usted cómo está?
-Los partidos hay que jugarlos, no hay nada ganado de antemano, como en la vida. El próximo domingo se define quién va a ser el candidato del frente Cambia Mendoza en setiembre. Yo estoy confiado en lo que hemos realizado, que tiene que ver con la gestión de Alfredo Cornejo en la provincia. Y sostengo que tiene que haber continuidad en estas políticas públicas porque tienen que ver con el orden del Estado: que el Estado sea parte de la solución y no parte del problema, como era en el 2015. Estoy muy confiado porque constituimos un equipo muy sólido con los intendentes de nuestro frente, sobre todo con los del Gran Mendoza con los que hemos trabajado muy bien.
-Se siente parte de un equipo...
-Es una elección de equipo, entre la provincia y los municipios. Y es además una elección desdoblada: no se votan políticas nacionales sino locales, y eso nos genera mucha confianza porque hemos hecho las cosas bien.
-¿Quién es su rival en las PASO: De Marchi o el peronismo?
-El peronismo.
-Pero es una primaria, una interna.
-Sí, pero nosotros con De Marchi estamos en un mismo espacio, y lo que no queremos es volver a ese 2015 donde en la provincia no se pagaban los sueldos, los municipios no recibían más coparticipación, en el Hospital Central no funcionaban los ascensores…
No queremos volver a eso. En el peronismo ahora son los mismos dirigentes: unos de un lado y otros del otro, pero los mismos que han sido parte de esos 8 años que dejaron muy mal a la provincia.
-¿Qué logros de la gestión de Cornejo continuaría?
-El orden del Estado. El Estado tiene cuatro prestaciones básicas: la seguridad, la justicia, la salud y la educación. En cada uno de estas partes del gobierno han habido cambios fundamentales y reformas claves. A partir de que el Estado está ordenado, podemos empezar a pensar en el desarrollo productivo de la provincia, seguir invirtiendo en obra pública, que tiene que ver con infraestructura logística para colocar nuestros productos en el extranjero, seguir con los acueductos, con los caminos ganaderos… Y eso lo permite un Estado ordenado. Si tenés 9 mil empleados menos de los que recibiste, significa que son 9 mil sueldos que los volcás a obra pública, a producción y a otras cosas que representan empleo genuino.
-¿Y qué falta, qué le faltó a Cornejo?
-Falta muchísimo por hacer. Pero el orden siempre debe estar. Nosotros entendemos que a un buen gobierno le tiene que seguir otro buen gobierno y después otro buen gobierno. Recién ahí las cosas empiezan a cambiar. Porque también puede venir un gobierno que se gaste la plata de los contribuyentes, de los trabajadores, en pagar los créditos de la gente que tiene créditos hipotecarios.
-¿Es un "palo" para Alejandro Bermejo?
-Es que son cosas que se han dicho. O nombrar miles de personas más pensando que eso le trae rédito político, entonces otra vez generamos un Estado deficitario. Hoy el Estado mendocino tiene superávit primario.
-El peronismo dice que Cornejo endeudó mucho a la provincia.
-Es mentira, ellos saben que no es así. La deuda en dólares de la provincia en 2015 era mayor que la deuda en dólares que tenemos ahora. Lo que pasa es que la expresan en pesos, y si vivimos en un país con inflación, que no es culpa del gobierno de la provincia, la deuda también se actualiza. Le están mintiendo a la gente.
-Cornejo se ha posicionado bien al frente de su campaña, siendo el francotirador contra el peronismo. Usted aparece en un segundo plano. ¿Por qué?
-Yo no soy de hablar mucho. Quienes nos dedicamos a la función pública tenemos que hablar con hechos, es lo que hemos hecho en la Ciudad: el Parque O’Higgins, la Plaza San Martín, el Teatro Mendoza, obras de luz, cloacas... Es mi perfil, mi forma de ser. En una campaña cada uno ocupa roles distintos: con Cornejo “jugamos de memoria”, hace muchos años que trabajamos juntos y cada uno tiene su perfil. Creo que hacemos un muy buen equipo.
-Muchos dicen que gobernar la Capital es fácil porque hay plata, ¿es así?
-La ciudad de Mendoza es el centro financiero, político, cultural, educativo, sanitario del oeste argentino. Ingresan 600 mil personas por dia. Esa es la ciudad que gobernamos. Y lo que se espera de un dirigente en la ciudad de Mendoza tiene una vara alta: el vecino es muy exigente porque además es muy cumplidor: cerca del 90% paga las tasas. Y un vecino que paga es un vecino que exige buenos servicios. Pero no es cierto que tenemos más recursos, manejamos un presupuesto similar a municipios del mismo target. La clave es cómo se administra el recurso.
-Usted y Cornejo vienen repitiendo que es una elección provincial para despegarla de la nacional. ¿Es un problema la mala imagen de Macri?
-Es que el 9 de junio no se vota a quien maneja la inflación, el dólar o las variables macroeconómicas del país. No está en juego eso, está en juego lo local: lo que pasa en cada intendencia y en la provincia. Y la gente tiene que valorar eso.
-¿El votante no debería votar pensando en la crisis?
-El votante debería pensar si todo esto que ha costado tanto, ordenar el Estado de Mendoza, vale la pena continuarlo o no. Eso es lo que la gente va a votar y lo tiene muy claro. Más adelante tendrá la oportunidad de elegir lo nacional.
Después de la convención radical
-¿Cuánto de lo que decidió la UCR en Parque Norte puede ser realidad?
-Ya el debate que se produce es una realidad. Alfredo Cornejo ha levantado una voz interesante para la política argentina, que diga las cosas que dijo le hace bien a la institucionalidad del país. Más allá de los resultados, tener la visión de que quienes estamos en contra del populismo tenemos que estar juntos, debemos coincidir, debemos estar firmes para que no vuelva el robo, la mentira, el ir por todo, los bolsos con millones de dólares. Y por otro lado, también decimos que hay que darle respuestas a la gente, que hay que tener políticas más firmes como las hemos tenido en Mendoza, para que las cosas realmente empiecen a cambiar hacia una economía más sana.
-Pero lo que ustedes llaman "peronismo republicano", ¿puede ser parte de Cambiemos?
-Yo no sé si puede ser parte, esta elección nacional tiene distintas instancias: PASO, una general y un posible balotaje. Se puede coincidir en distintas etapas de este proceso electoral.
-¿Macri debe ser candidato?
-Macri es uno de los candidatos, obviamente. ¿Puede haber otro candidato? Sí. ¿Puede haber competencia? Nosotros creemos que sí.
-¿Habla de un candidato radical?
-No sé si lo hay. Si lo hubiera ¿por qué no? Para ganar hay que ganarle a todos.
-¿Cornejo puede ser candidato a presidente?
-Habría que preguntarle a él, je je...
Perfil
Edad: 56 años. Está casado y tiene cuatro hijos.
Profesión: abogado.
Trayectoria política: en 2009 fue electo concejal en Capital. En 2014 asumió la intendencia en reemplazo del fallecido Víctor Fayad. Un año después fue electo intendente.