Si hay algo que Braceli deja en claro en su obra, es que no está dispuesto a hacerle el caldo gordo a la muerte. Los personajes de los que se ocupa (desde totales desconocidos hasta ídolos mundiales) no están muertos, sino que respiran de otra manera. Es el aire el elemento común entre ellos y el autor; entre ellos y el lector.
Es Braceli quién escribe dando aire desde la intensidad de sus relatos. Se trata de una convicción defendida a pluma y espada: Pienso y siento que la resurrección, siendo la forma más extrema de la utopía, es un derecho. Y porque es un derecho, es un deber.
El texto llega de la mano de la Ediunc (Editorial de la UNCUYO) para formar parte de la colección Literaturas que dirige el poeta Juan López. El autor lujanino, que reside en Buenos Aires, este año vendrá a la Feria del Libro provincial a presentar su nuevo trabajo. Será el 16 de octubre.
El libro trata sobre una treintena de personajes que conforman células de la identidad mendocina. Personajes que el autor encuentra echando mano al trabajo de décadas: notas, crónicas, reportajes, cuentos y otras formas de registro de tantas conversaciones que saldrán a la luz.
Las historias que cuenta Braceli involucra a personajes ultra conocidos, como Nicolino Locche, Víctor Legrotaglie, Leonardo Favio, Joaquín Lavado (Quino), Mercedes Sosa, Tejada Gómez, Antonio Di Benedetto, Ángel Bustelo, Luis Politti; y otros prácticamente olvidados, como Víctor Hugo Cúneo, Gildo D’Accurzio, Jorge Bonnardel, Humberto Crimi, Néstor Vega, Ricardo Tudela, Eusebio Guiñez y David Eisenchlas, entre otros.
Además podemos encontrar personajes que surgen de la mano de Braceli y su cotidianidad, como algún albañil, un Viejo de la Bolsa, un vendedor de diarios, o el texto que da inicio al libro, El Hombre de harina, sobre don Andrés Braceli Pastor, o el de doña Juana Zarategui, que termina de configurar el marco con el que el autor incluye a sus padres entre estos relatos agradecidos.
Alerta de spoiler (el que avisa no traiciona)
Braceli no busca configurar un canon de personalidades mendocinas, ni señalar héroes o generar referencias geográficas. No da luz a un ranking social, sino a las marcas de la intensidad con que ciertas personas impactaron en su vida. Es el mismo autor quien en las primeras páginas del libro se encarga de advertir que esto no se trata de una serie de homenajes:
"Aborrezco la palabra homenaje (…)
Por eso, desde este Umbral le advierto al lector que no se embarque en esta lectura como quien asiste a una escalada, a una sucesión de homenajeados.
Ahora bien, si estos textos no son homenajes, ¿qué caramba son? En todo caso son tributos. Agradecimientos. Comprobaciones de pulsos que no cesan. (…) De algún modo, resurrecciones”.
Ficha
Título: El hombre de harina y otros relatos agradecidos
Autor: Rodolfo Braceli
Ilustraciones: Sergio Sergi
Colección Literaturas.
Ediunc, Mendoza, 2015.
Presentación
Día: Viernes 16 de octubre
Horario: 21 hs.
Lugar: Sala Roja, Espacio Julio Le Parc, Godoy Cruz y Mitre, Guaymallén.