Ella y su música, la de Janis Joplin (1943-1970) es un viaje de ida. Descubrirla, o redescubrirla, ya sea de casualidad o por curiosidad, ha resultado siempre una experiencia reveladora, inquietante.
Muchos que han peregrinado tarde o temprano por su repertorio nunca se olvidan de la primera vez que "Piece of my heart" o "Cry baby", le vibraron los oídos.
A Janis, así como a muchos intérpretes de su generación, le debemos la tarea de haber deslizado a un nivel más popular, el blues, el gospel y el soul afroamericano, históricamente opacado, para traspolar aquellas melodías sureñas en riffs eléctricos. Volverlas rock. Mestizar.
Estos cruces, estas rupturas, esos accidentes musicales, reflejaron otros accidentes sociales y culturales que agitaron a EEUU. en la década de los 60.
De esas colisiones, inevitables o a propósito, se inspiró el proyecto Las Hijas de Joplin, banda de chicas de alta devoción a la "Bruja cósmica" que en su siguiente concierto en vivo (hoy a las 23, en el Ecléctico Bar, de Luján), se animarán a grabar su primer DVD.
En retrospectiva, Claudia "Clonti" Benegas, Natalia Boriero, Ana Jezowoicz, Gisela Levin, Adriana Rodríguez y Cecilia Salinas, se reunieron como consecuencia de otro accidente: un ciclo de música de los 70 que arrancó en marzo de este año, con bandas como Apple, Bairoletto, Kashmir, un festival con varias fechas al que le faltaba el toque femenino. Y se preguntaron: ¿Por qué no reversionar a Janis con su mismo estilo en vivo?
Desde "Cheap Thrills", de 1968, pasando por "Pearl" de 1971, a "Farewell Song" de 1982, estas secuaces de la "Dama blanca del blues" han querido escucharlo todo, ya sea lo que ha quedado envasado en estudio como los conciertos en vivo y los recopilatorios, para quedarse con un puñado esencial de temas, una tarea que no les ha resultado nada fácil.
"Primero ella es un mito. Fue por un lado, la primera rock star femenina y su repertorio marcó un quiebre", nos recordó la guitarrista Ana Jezowoicz. "Fue la voz que representaba el desamor, la ruptura, la que cruzó la melancolía del blues con los relámpagos del rock".
"Si bien hace poco que formamos la banda, ya queríamos tener un registro audiovisual de nuestros conciertos. Grabarlo con varias cámaras, en alta definición y con una buena consola de sonido", relató por su lado la percusionista Gisela Levin. "La idea es tener a disposición un producto en mano o virtual con el que podamos presentarnos más allá de la provincia".
"El pasado y el presente se vinculan todo el tiempo en este proyecto", admitió Gisela "y las emociones se generan espontáneamente en el escenario. Janis hace su magia, su música también. Nosotras la traducimos, la actualizamos y al mismo tiempo hacemos saltar a la platea a los 60".
Según ellas mismas, el show de esta noche está cuidado hasta el último detalle. Contará con una escenografía especial, una iluminación atmosférica de acuerdo a cada canción, imágenes en pantalla grande y un vestuario como espejo de la estética del Power Flower sesentero.
En vivo, el ensamble es riguroso en explorar la fidelidad del sonido Joplin (la de sus impresionantes bandas Big Brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band y Full Tilt Boogie Band), tanto desde sus instrumentos como en vocalidad.
Dato extra: hace unas semanas, en Outside Lands, en San Francisco, ciudad donde Joplin residió la mayor parte de su vida, se presentó una estampilla dedicada a ella, que ya circula como objeto de culto.
Programa
Las Hijas de Janis.
Grabación de su primer DVD.
Integrantes: Adriana Rodríguez y Cecilia Salinas, en voces, Ana Jezowoicz en guitarra, Clonti Benegas en bajo, Gisela Levin en percusión y Natalia Boriero en piano.
Día: hoy.
Hora: 23.
En: Ecléctico Bar (San Martín 6920, Luján).
Entrada general: 50 pesos.