El domingo a la noche una nueva vendimia se dio cita en el predio verde del Polideportivo Municipal, en Villa Tulumaya. Si bien en principio era para el sábado (se pasó por amenaza de lluvia), la gente acompañó la fiesta y cerca de 10 mil personas colmaron los asientos.
La noche tenía un condimento especial ya que Camila Sol Morales, muy querida entre los vecinos, entregaba su cetro. Así, tras una previa musical, la muchacha dio inicio a la fiesta bailando con el intendente municipal Roberto Righi. "Ordeno el inicio de la fiesta", dijo para ser aplaudida por la multitud.
Acto seguido comenzó "Lavalle, tierra de sueños", dirigida y guionada por Alejandro Grigor, el mismo director de la Fiesta Nacional de este año. El guion argumental trataba del departamento personificado en una mujer que narraba la historia y la lucha de los lavallinos por cumplir sus sueños. Fue una fiesta llena de colores, desde los Huarpes hasta los inmigrantes, que supo mezclar ritmos para mantener atento al público.
El clásico cuadro de la virgen sorprendió al estar entre los primeros. Sin embargo, no se trató de una mera aparición ya que una vez en el escenario también subieron el intendente, las reinas y un sacerdote para realizar la tradicional bendición de los frutos. Un acierto para un cuadro típico donde el público respondió poniéndose de pie en segundos.
Un cuadro a destacar fue el de las acrobacias con caballos, un lujo lavallino que esta vez contó con jinetes flameando los colores patrios mientras de fondo artistas vestidos en azul y blanco bailaban folclore. Otro cuadro destacable fue el que mostraba el progreso industrial, donde bailarines contemporáneos simulaban ser piezas de un engranaje mientras acróbatas aéreos se movían al ritmo de música electrónica.
Palabras reales
Uno de los "actores" más aplaudidos fue Reynaldo Balnchard, un lavallino de más de 100 años que subió junto a una niña. Oriundo de Costa de Araujo, después del show contó que desde chico por su familia había trabajado en el vino y que sentía la vendimia desde adentro. "Muy contento, he visto muchas pero para mí esta fue la superior", contó con una sonrisa este hombre que en febrero cumplirá 101 años.
Después del festejo, Camila Sol Morales tomó la palabra. "Gracias a todos y cada uno de ustedes por este año mágico. En el Fran Romero Day mi corazón explotó junto al de ustedes porque cada voto no decía Camila, decía Lavalle. Un pueblo orgulloso de Huarpes e inmigrantes que acariciaron esta bendita tierra", saludó la joven.
Llegó la hora de contar los votos y como nueva representante quedó Rocío Silene Fuster. La joven de Gustavo André tiene 19 años, ojos marrones claros, cabellos rubios y cursa el 2° año del Profesorado de Educación primaria. Con lágrimas en los ojos y acompañada de su gran hinchada, afirmó: “Los voy a representar de la mejor manera, voy a hacer todo lo posible. Los llevo en mi corazón. Feliz Vendimia”. En segundo lugar quedó Ana Laura Termini (La Pega) y en tercero Gisel Gabriela Vaquer (El Vergel).
Apostillas lavallinas
Un clima cambiante: La noche del sábado la fiesta fue cancelada por amenaza de lluvia. Totalmente al revés, el domingo estuvo despejado y con una luna llena de fondo.
Saluden al drone: Cientos de familias se acercaron al festejo. Y en ellas, muchos niños que saludaban al mini helicóptero que pasaba filmando.
La reina cumpleañera: Como si fuera poca emoción, el 25 fue el cumpleaños de Camila Sol Morales y el público enteró lo coreó para ella.
Hinchadas con bombo y vinos: conocida es la pasión que despierta cada candidata con su hinchada. Lo peculiar aquí eran los regalos para la prensa, un vino para acompañar el voto.