En el día de ayer muchos especulaban con un acercamiento entre Ampros y el Gobierno en la negociación salarial. Así lo decían por lo bajo algunos actores del conflicto mientras se esperaba una nueva oferta oficial.
Pero todo pareció volver para atrás y subió el tono al conflicto por una decisión del ministro de Salud, Matías Roby, que terminó por hacer estallar los ánimos de los gremialistas que tomaron por primera vez la Dirección del Hospital Notti.
Ayer se conoció la resolución del ministro por la que se quita la mayor dedicación al personal de radiología (situación que ocurre por primera vez en 21 años). Esta acción implicó un remplazo de los médicos que atienden esta especialidad. Tal como señalaron los mismos profesionales, "suspendió las guardias radiológicas en el principal hospital pediátrico del Oeste argentino".
"El servicio de diagnóstico por imagen (fundamental para la atención de accidentes) funciona 4 horas por día, desde las 8 hasta las 12. A partir de allí comienzan las guardias que permiten que exista una atención las 24 horas. El personal que cubre este servicio está disponible para atender cualquier emergencia no importando la hora ni el día. Se los convoca a través de un llamado telefónico y suplen el servicio que atiende a 7 mil pacientes radiológicos por mes", explicó uno de los médicos convocados en la medida de fuerza.
"El hecho de que se nos quite el concepto de mayor dedicación es suspender el servicio de guardias en este hospital", interpretó Eduardo Videla, jefe del servicio de diagnóstico por imagen y uno de los afectados.
"Aunque no nos paguen, nosotros seguiremos atendiendo cuando venga un accidentado, porque no lo hacemos por el dinero sino por una cuestión humanitaria, por vocación", agregó.
Ante el pedido de explicaciones y el reclamo de una notificación previa, el ministro Roby salió al cruce de los médicos congregados en la Dirección del hospital y contestó: "Se ha suspendido el pago de la mayor dedicatoria porque, en función de lo establecido, no cumplen con el instrumento de la marcación", según dijo a este diario.
El argumento de que los médicos no marcan su ingreso y egreso a este servicio fue contestado en el mismo hospital: "Somos médicos disponibles las 24 horas. La guardia pasiva no tiene marcación porque está en disponibilidad".
Ante esto, el ministro volvió a contestar a través de la consulta de este medio: "Ellos tendrían que haber informado esta dificultad y haber acreditado el problema, para así poder adaptar el sistema. Vienen a hablar cuando el hecho ya está consumado".
La justificación bajo la cual el funcionario actúa y recalienta el conflicto (aunque en el Gobierno intentan poner paños de agua helada asegurando que no tiene nada que ver esto con la negociación salarial) es que la decisión es en pos de realizar "gestión por producción y elevar los estándares de calidad con mayor eficiencia". Esto es lo que predica Roby en términos empresariales.
Durante la tarde el directorio del hospital se reunió y salió a respaldar a los trabajadores involucrados justificando el sistema de trabajo que tienen y, de paso, garantizando que el hospital no se quede sin guardias.
"El Directorio se pronunció y por esa razón se levantó la toma de la Dirección y los trabajadores han vuelto a sus puestos y funciones", confirmó anoche a Los Andes la secretaria gremial de Ampros, Claudia Iturbe. El próximo paso es iniciar las gestiones para que los trabajadores puedan recuperar el dinero descontado en la liquidación del mes, que ya contemplaba recortes en salarios.