El conflicto entre el Gobierno y los gremios de la Salud se agudiza cada vez más. Ayer llegó a un punto muy caliente luego de que el ministro de Salud, Matías Roby, dijera (por la mañana) que tiene la intención de quitar la personería gremial a la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud (Ampros) por no acatar la conciliación obligatoria. Estos dichos, por la tarde y en diálogo con Los Andes, no fueron los mismos. "Voy a solicitar que el ministerio de Trabajo de la Nación evalúe la conducta gremial de Ampros por el no acatamiento de la conciliación obligatoria", señaló.
Ante la insistencia de este diario respecto de sus declaraciones sobre quitar la personería gremial, el médico se justificó con que lo sacan de contexto. "Por el no acatamiento, que además altera la prestación de servicios a la comunidad, quiero que se evalúe la conducta del gremio -volvió a remarcar-. No voy a pedir directamente que se le quite la licencia (sic) gremial. Con esto sólo estamos defendiendo los intereses de los trabajadores y de los mendocinos. Nada más. Pido también que se apliquen las multas correspondientes", enfatizó Roby, agregando que partirá a Buenos Aires a primera hora del viernes para reunirse con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Además, en declaraciones radiales, el titular de la cartera de Salud también dijo que va a proponer "que todos juguemos con las mismas reglas. Voy a ofrecer a los medios de comunicación que mi gabinete vaya a un sitio -adonde nos puedan preguntar lo que quieran- munidos de bono de sueldo, certificado de buena conducta, legajo con presencia o no de sanciones administrativas más rinoscopía. Certificado de indemnidad del tabique porque nosotros nada aspiramos y que los representantes gremiales hagan lo mismo".
Sobre todo el pedido de "rinoscopía" para los dirigentes gremiales sorprendió.
Al oír esto a través de la radio, que luego no volvió a reproducir en diálogo con este diario, lógicamente se desató un fuerte enojo en Ampros y las respuestas y retruques no tardaron en llegar. Así, al consultar a Claudia Iturbe, secretaria gremial de ese sindicato, sobre lo que Roby dijo primero (por la mañana) y lo que después no volvió a decir (o, incluso, desdijo) la profesional opinó: "Debe haber bajado el nivel de lo que dijo porque imaginate que si nos quita la personería gremial a nosotros por no acatar la conciliación obligatoria (algo a lo que tenemos derecho) también lo tendría que hacer con ATE y SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación). Ahí se le armaría un lío todavía más grande".
Además, Iturbe dijo que es obvio que Roby desconoce por completo las leyes vigentes y todo lo que tiene que ver con la administración pública. "Son declaraciones adolescentes de un ministro ineficiente. Los profesionales de Ampros se sienten muy agraviados y ofendidos con lo que ha dicho. Fueron ofensas, agresiones y amenazas y van a repudiar lo que les ha dicho. Avergüenza a los trabajadores porque no puede desconocer las leyes de esa manera", recalcó Iturbe.
Hay que recordar que desde que comenzó la paritaria no se ha llegado a un acuerdo. Más bien ha sido una sucesión de tires y aflojes, con marchas y rondines en Casa de Gobierno por parte de Ampros. Junto a ATE Salud piden desde el inicio de la negociación un aumento de 45 por ciento. Lo máximo que, hasta el momento, ha ofrecido el Ejecutivo es un 25 por ciento en dos tramos. El jueves nuevamente se sentarán a negociar. En realidad, el gremio esperará que el Gobierno les lleve una oferta realmente superadora para poder evaluarla.
Ya hubo dos paros y planean otro para mañana y el viernes. Durante la última huelga el Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria pero no fue acatada por los gremios que, apelando al pedido de revocatoria de conciliación, llevaron igual adelante el paro de 72 horas.