"Vengo a coronar el esfuerzo de lo que otros hicieron", señaló Matías Roby inmediatamente después de asumir como nuevo ministro de Salud de la provincia con la idea de ponderar la tarea realizada, pero también con la intención de "dar un salto" en la gestión sanitaria, consciente de que tiene por delante la difícil misión de hacerlo en sólo en dos años.
En su discurso inaugural frente a funcionarios y legisladores justicialistas, el flamante ministro prometió cambios sustanciales para optimizar recursos, tomando "de base" el trabajo de su predecesor, Carlos Díaz Russo, para lo que deberá armarse con todo para superar limitantes en su administración, ya que no sólo cuenta con una gestión reducida a la mitad sino que deberá sortear amplias dificultades financieras.
Para ello, sus estrategias serán "jugar" con la Nación de su lado e impulsar el proyecto de cobro de sobretasa al atado de cigarrillos, llevando su precio al doble.
El otro condicionante será el tiempo: Roby, íntimo amigo del gobernador Francisco Pérez desde hace 34 años, tiene en sus manos una cartera caliente, con muchas deudas percibidas desde el sector y con dos años sin avances significativos.
Frente a esto, ayer el nuevo ministro realizó anuncios que deberán realizarse a contratiempo para que Pérez pueda terminar su mandato con logros sanitarios.
La primera de las dificultades a enfrentar es el tema presupuestario, cuyo tratamiento está suspendido hasta febrero y con paritarias fuertes a la puerta. Frente a un panorama poco auspicioso en números, el ministro parece tener un as en la manga.
"Tengo $ 706 millones para bienes y servicios y los gastos corrientes se llevan el 78.72% del presupuesto. Es una locura para cualquier empresa privada", asumió. "Vamos a jugar fuerte a nivel nacional y vamos a desarrollar relaciones con el ministro de Salud de la Nación (Juan Luis Manzur)".
Pero Roby también le prestará atención a la generación de un nuevo recurso, el del impuesto adicional local a los cigarrillos.
La idea es del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanus, quien confirmó que días atrás que conversó con el ahora ministro para motorizar el proyecto que descansa en la Comisión de Salud y que no logró ser tratado nunca en la Legislatura provincial.
También creen que el senador Aníbal Fernández tomará este proyecto y lo impulsará a nivel nacional.
"El proyecto apunta a recaudar unos mil millones de pesos anuales" explicó Tanús de los cuales "la mitad iría para Deportes y la otra mitad, para programas específicos de Salud", continuó.
De ese modo Roby, que hasta piensa en llevar el proyecto a la Nación (busca pasárselo al senador Aníbal Fernández), vería incrementar las arcas ministeriales para usar esos fondos.
Agenda y cambios
En sus primeros pasos como ministro, Roby anunció que este miércoles se reunirá con "gente de Buenos Aires que se llevará firmada la solicitud del Gobernador", en un pedido puntual de un subsidio por $ 12 millones que saldrán del ministerio de Salud de la Nación y cuyo destino será financiar el "sistema de gestión hospitalaria".
Este cambio permitirá la creación de un 0800 único que expida turnos y elimine, según lo prometido, las colas durante las madrugadas.
"Vamos a conectar en red todos los centros de salud y hospitales, y además vamos a dar una tarjeta inteligente con la información del paciente por si es necesario salir de la provincia", dijo, y prometió "achicar la lista de espera" a partir de "optimizar espacios".
Este es otro punto fuerte que espera definiciones hacia el fin de semana.
"Este sábado van a tener novedades de lo que tenemos pensando hacer", señaló, atendiendo a la idea de comenzar a hacer cirugías esos días.
La intención es replicar la experiencia del hospital Central que ya opera los sábados y "entusiasmar a la población médica" a partir de pagar por productividad.
"La idea es hacer cambios en la carga horaria para que cada uno elija cuánto quiere trabajar. Esto se discutirá en una mesa de consenso y trabajaremos con indicadores de producción", señaló el flamante ministro.
Roby busca $ 500 millones subiendo precio de cigarrillos
Al asumir reflotó la idea de duplicar el valor de los atados para recaudar dinero. Ratificó su intención de pagarle a los médicos por productividad.
Lo Más Destacado