La historia de los estudiantes mendocinos que crearon robots para salvar vidas

El prototipo fue desarrollado por chicos de dos escuelas de Maipú. Brinda apoyo en situaciones críticas como incendios o derrumbes.

La historia de los estudiantes mendocinos que crearon robots para salvar vidas
La historia de los estudiantes mendocinos que crearon robots para salvar vidas

En marzo de este año un grupo de alumnos de las escuelas técnicas maipucinas Guillermo Villanueva y Horacio Román Martínez Leanez comenzaron a trabajar en prototipos de distintos robots programados para diferentes tareas. Como ellos mismo aclaran, es un trabajo que no llega nunca a su fin, ya que permanentemente lo están retocando y actualizando.

En esta situación está el "Zorro 1", un robot que permite la exploración en lugares vulnerables donde puedan haberse registrados incendios o derrumbes. Y es el prototipo que ayer sus jóvenes desarrolladores presentaron al Gobierno, y con el que la División Táctica de Explosivos de Mendoza trabajará para adaptarlo a situaciones donde sea indispensable su intervención. Ya sea para manipular explosivos o para hacer una primera exploración en un área crítica donde se haya producido un derrumbe o un incendio.

"La división y los docentes de las dos escuelas vamos a comenzar a juntarnos con la intención de estudiar y modificar el prototipo para poder darle uso en situaciones reales", destacó la directora de Políticas de Integración Digital de la DGE, Mónica Pérez, durante la presentación que los propios adolescentes hicieron ayer al gobernador Alfredo Cornejo y a las autoridades de esa división de la Policía de Mendoza.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

"Vamos a mantener reuniones con las dos escuelas y sus alumnos, y calculamos que antes de fin de año el proyecto ya va a estar terminado", resumió a su turno el comisario Luis Donoso, jefe de la División Táctica de Explosivos. El especialista indicó que en 2020 podría estar concretándose el proyecto, y el "Zorro 1" ya estaría en condiciones de intervenir en múltiples contingencias o catástrofes.

"El 'Zorro 1' te permite explorar lugares donde se ha producido un derrumbe; y se nos ocurrió hacerlo porque es importante en una provincia como Mendoza que está en zona sísmica", indicó Aymará Videla (18), alumna de la escuela Villanueva y una de las creadoras del robot.

"Ninguno de nosotros nos imaginamos que íbamos a terminar presentándolo a la brigada para que lo usen. Pero es una buena idea, ya que permite salvar al menos 3 vidas: la de la persona que pueda haber quedada atrapada bajo los escombros, la del rescatista que entra al lugar y la del perro que participa de los operativos", sintetizaron los alumnos de quinto año de Electromecánica.

Trabajo en equipo

Desde el momento en que sus "padres" le dieron vida, el Zorro 1 estuvo pensado con un objetivo clave: que el prototipo pudiera ser el primero en ingresar a hacer una exploración en una zona crítica con la misión de detectar si hay focos de incendio, pérdidas de gas y hasta personas atrapadas entre los escombros. "Busca a personas y además aporta la información necesaria para que los rescatistas tengan un primer pantallazo antes de ingresar", agregaron Aymará y sus compañeros de la escuela Villanueva.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Si bien el Zorro 1 fue desarrollado por los chicos de este establecimiento, de la reunión de ayer también participaron alumnos y docentes de la Martínez Leanez. "Lo que se ha presentado al gobernador y a los integrantes de la división del Ministerio de Seguridad es un proyecto que junta los dos prototipos que han hecho los chicos. Por un lado, los alumnos de quinto y sexto año de la Villanueva; y por el otro los de cuarto y sexto de la Martínez Leanez", sostuvo por su parte la directora de Políticas de Integración Digital.

Hace un año y medio esa dependencia comenzó a trabajar en capacitaciones para docentes de escuelas técnicas y en el equipamiento para construir robos. Y fue en ese contexto en que hubo el primer acercamiento con la División Táctica de Explosivos.

Crean diseños innovadores de la tabla periódica

Estudiantes de la UNCuyo vincularon la Ciencia y el Diseño para fomentar las vocaciones científicas de una manera didáctica y lúdica.

La actividad se desarrolla precisamente en el contexto del Año Mundial de la Tabla Periódica; y las facultades de Artes y Diseño, de Ciencias Exactas y Naturales y el Instituto Balseiro protagonizaron un workshop de Diseño y Ciencia para acercar a alumnos de secundaria y de manera didáctica los conocimientos referidos a los usos y aplicaciones de la tabla de los elementos.

Estudiantes de Diseño, bajo la supervisión de un moderador, desarrollaron distintas producciones que les permitieran llevar la teoría a la práctica. De esa manera se buscó el trabajo articulado para ayudar a promover las vocaciones científicas para el desarrollo y aportar a la sociedad una mirada multidimensional de la ciencia.

El primer premio fue para el desarrollo de "Apprendímicos", generado por Eduardo Fucili, Rosario Cicchitti, Lautaro Appiolaza, Karen Orozco y Marina Romagnoli. El proyecto propone el desarrollo de una aplicación para celular, tablets o computadora en el que se plantea una competencia grupal y o desafío individual para resolver preguntas sobre composición química de sustancias simples mediante la consulta y el apoyo en la tabla periódica.

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