Un peligroso delincuente mendocino fue detenido en Chubut.
Se trata de Maximiliano Gómez Muñoz (27), quien se escapó -con la "ayuda" de penitenciarios- de la cárcel de Boulogne Sur Mer en 2013, luego de ser condenado por el robo de una posada vip de Maipú, donde resultó violada la dueña del lugar, una mujer de nacionalidad canadiense.
Muñoz vivía en Puerto Madryn, donde trabajaba en una empresa pesquera. Justamente allí fue detenido el martes por la noche por personal de la policía de Chubut, con el apoyo de uniformados mendocinos, básicamente por la Unidad Búsqueda de Prófugos.
Las claves para lograr la detención fueron algunos llamados que el prófugo hizo a familiares suyos en la provincia de Mendoza. Con ese dato comenzó el rastreo y tras ser localizado en los últimos días, se lo detuvo cuando salía del trabajo en la pesquera Alpezca de Puerto Madryn, en momentos en que terminaba su labor cotidiana.
Se estima que en los próximos días volverá a Mendoza, donde deberá cumplir con la dura condena que tiene: 18 años y 10 meses de prisión por robo agravado por el uso de arma de fuego y violación. De esa pena sólo llegó a cumplir 4 años.
Con ayuda de los penitenciarios
En enero de 2013 el Ministerio de Seguridad ofreció 10.000 pesos de recompensa para quien aportara datos sobre el paradero de Gómez, luego de su "llamativa" fuga del penal de Boulogne Sur Mer por la calle Plantamura.
El preso estaba alojado en el pabellón 5 de aislamiento desde el 30 de enero de 2009 y el 3 de diciembre de 2013, penitenciarios que custodiaban el penal capitalino encontraron un gancho en uno de los muros.
Cuando se hicieron los recuentos de los presos se dieron cuenta de que faltaba Gómez, pero curiosamente en su pabellón ninguna puerta había sido forzada.
Tras la fuga, desde el Servicio Penitenciario se reconoció que hubo una "negligencia muy importante" y que fallaron los controles internos y los de murallas.
Luego se inició una investigación que terminó con la suspensión por dos meses, sin goce de sueldo, de cuatro penitenciarios: dos guardias que "justo en ese momento" terminaron su turno cuando se produjo la fuga y otros dos que en el mismo momento los reemplazaron.
Caso conmocionante
El 8 de enero de 2009, unos ladrones entraron en la posada Domaine du Mont de Maipú. Algunos fueron a la casa de los caseros y, tras amenazar con un arma, inmovilizaron al casero y a su mujer, quienes les entregaron 2.300 pesos. Mientras tanto, otros delincuentes fueron a la casona principal donde estaba la dueña, una mujer canadiense, y su hermana.
Entraron por la ventana y sorprendieron a las extranjeras en sus habitaciones. Los ladrones les exigieron que abrieran una caja fuerte que finalmente contenía apenas dos pesos.
Luego, mientras todos buscaban objetos de valor, uno de los delincuentes decidió cambiar los planes iniciales y violó a la dueña en su cama.
Investigadores que estaban tras los pasos de una banda que robaba en Maipú, dos días antes del robo, a través de un "informante", consiguieron los nombres de los delincuentes.