Un ladrón de autos fue abatido ayer por la policía luego de que el hombre intentó robar a unos empleados municipales un utilitario de la Municipalidad de Guaymallén. Tras conocerse la noticia el gobernador Alfredo Cornejo lanzó un polémico tweet felicitando al policía que ultimó al delincuente.
Jonathan William Herrera Poblete (28), tal el nombre de ladrón, era hermano de Javier Wilson Herrera Poblete, también conocido como "Caconi".
Ayer a las 10, unos empleados de la Municipalidad de Guaymallén estaba limpiando acequias en Mathus Hoyos y Suárez del barrio Nueva Esperanza.
Los municipales fueron sorprendidos por dos hombres armados que se desplazaban en una moto y uno de ellos se apoderó de una Peugeot Partner en la que se movilizaban, que no tenía el logo de de Guaymallén. En ese momento, según la policía, Jonathan Poblete, realizó algunos disparos al aire para intimidar a las víctimas y escapar del lugar.
Luego de que la sustracción fuera denunciada, el seguimiento de la Partner blanca fue milimétrico pues la movilidad tenía un sistema de GPS que permitió un rastreo exacto.
Poblete condujo por la calle Suárez y luego por Mathus Hoyos hasta Quintana, donde se dirigió al norte.
En ese momento el operativo cerrojo de la policía comenzó a funcionar: móviles de la comisaría 56 y de la UEP de Las Heras, por distintas calles de Las Heras hasta la calle Quintana de El Algarrobal. Allí, cerca de un zanjón, en una zona donde hay hornos de ladrillos, el hombre decidió dejar la Partner y seguir huyendo a pie.
En ese momento se produjo un tiroteo entre el delincuente y los uniformados que terminó cuando un policía le dio un balazo en en la pierna izquierda, sobre la rodilla.
Sin embargo siguió caminando un par de metros más hasta que cayó en el piso.
La herida resultó fatal pues le tocó la arteria femoral. Unos 15 minutos después, cuando llegó un médico del SEC, el hombre ya había fallecido.
Como el caso comenzó en Guaymallén y terminó en Las Heras -cubriendo dos jurisdicciones judiciales- fue tomado por el fiscal especial Santiago Garay.
El sujeto abatido era hermano de "Caconi"
Según información brindada por fuentes cercanas a la investigación, Jonathan William Herrera Poblete (28) estaba domiciliado en el barrio Pedro Molina I del departamento de Guaymallén.
Tenía antecedentes policiales por portación de arma de guerra y una tentativa de homicidio con arma. Por estas causas estuvo preso desde mayo de 2014 hasta noviembre de 2015 cuando recuperó la libertad, dijeron las fuentes.
Una vez conocida la muerte del sujeto, se conoció que Jonathan Herrera Poblete era hermano Javier Wilson Herrera Poblete, también conocido como “Caconi”, un joven de 25 años que se hizo conocido por ese apodo, cuando tenía 11 años y fue detenido por asaltar a un panadero utilizando un arma.
Ayer Jonathan Herrera no tuvo a la suerte de su lado: robó un auto de un municipio que tenía GPS y luego recibió un disparo en la pierna que, fatídicamente, le tocó la femoral y por eso murió desangrado.