“Robo hormiga” de aceitunas preocupa a los productores locales

Si bien la mayoría no son denunciados, las fincas tanto de Maipú como de San Martín son las más afectadas por este tipo de delitos.

“Robo hormiga” de aceitunas preocupa a  los productores locales
“Robo hormiga” de aceitunas preocupa a los productores locales

La aceituna es un fruto fácil de sustraer y luego comercializar en acopiadores y fábricas ilegales en Mendoza. Por esto, desde febrero a junio la Policía Rural lleva adelante operativos de prevención, ya que durante estos meses se incrementan los "robo hormiga" en las fincas, sobre todo, de Maipú y San Martín.

A los elevados costos de producción, los productores tienen que sumar las pérdidas que les generan los "cosechadores" que atacan sus cultivos mayormente de noche.

"Muchos roban 10, 15 kilos de aceituna y la venden en el comercio ilegal, pasa lo mismo con la almendra, la nuez y la cereza", aseguró a este diario el jefe de la Policía Rural, el comisario inspector Guillermo Antequera.

Esta modalidad de robo, "el hormiga", es decir pocos kilos, es el que más afecta a los productores. "No hemos recibido denuncias de robo completo o significativo de la producción, el propietario no se da cuenta cuando se llevan pocas aceitunas, solo llama a la Policía cuando ve a los delincuentes adentro de la propiedad", explicó Antequera.

Aunque, reconoció el comisario, en algunos casos, los delincuentes actúan en cuadrillas y logran un botín mayor. "Uno maneja una camioneta y lleva a 2 o 3 ladrones, cuando ven una finca que les gusta se bajan. El conductor se va por unos 5 minutos, vuelve y recoge a los cómplices. En ese escaso tiempo logran llevarse muchos kilos de aceituna", dijo Antequera.

Operativos 

Para combatir este delito, la Policía Rural, junto a funcionarios de Fiscalización y Control de la Provincia y a los municipios llevan adelante operativos que tienen como finalidad cortar la cadena entre el "cosechador" y los acopiadores y fábricas ilegales.

"Hemos decomisado gran cantidad de materia prima en controles a los transportistas. Que van desde una camioneta repleta, hasta una persona en bicicleta con una bolsa de aceituna", confió el jefe de la Policía Rural. "Incluso hemos aprehendido personas", agregó.

Además, las autoridades se enfocan en posibles fábricas "truchas". El mes pasado en Maipú, cuatro equipos controlaron la legalidad de varios establecimientos de ese departamento identificados como centrales de acopio y venta de aceitunas. Secuestraron más de 500 kilos de aceitunas que varios transportistas intentaban entregar en un domicilio de Cruz de Piedra.

Si bien Antequera aseguró que este año no han tenido denuncias de saqueadores de finca de un solo golpe, el "robo hormiga" es un delito real que afecta y preocupa a los productores, que tienen que agregar a sus pasivos estas pérdidas mínimas pero constantes.

Tupungato: secuestraron nueces que iban a sacar de la provincia

Personal de la Policía de Mendoza en forma conjunta con Gendarmería Nacional detuvieron a más de 20 personas y secuestraron una importante cantidad de nueces que iban a ser sacadas de la provincia de contrabando.

Gracias a un importante trabajo de inteligencia se interceptaron cinco colectivos en los que viajaban trabajadores golondrinas y que estaban cargados de frutos secos.

El comisario a cargo del operativo, detalló a medios locales: "Iban a salir cinco colectivos con destino al Norte del país con personas que habían venido a trabajar en forma golondrina. Ellos regresaban a su lugar de origen y posiblemente llevarían en el cargamento del colectivo una importante cantidad de nueces".

Agregó: "tenemos gente de la municipalidad, de Control de Comercio, que está llevando a cabo los secuestros de la mercadería hasta tanto se pueda comprobar cuál es su procedencia. Se trata de una cantidad considerable por lo cual hizo falta un camión de la municipalidad para cargar con todos lo que se secuestró".

Por su parte, un gendarme agregó: "Estuvimos trabajando en conjunto con Policía de Mendoza tratando de cerrar todas las salidas de Tupungato para poder lograr este operativo en conjunto".

El operativo se inició en los primeros minutos del lunes pasado y se extendió durante varias horas. Más de 20 personas fueron detenidas y se secuestraron cerca de 5 mil kilos de nueces.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA