Un robo al Centro de Apoyo Educativo (CAE), de Malargüe, dejó sin clases hasta mañana a 60 niños -de 1° a 7° grado- ya que además de causar daños se llevaron alimentos que servían para dar el desayuno y la merienda a los chicos.
Que en Malargüe se roben una bicicleta no es novedad, pero que el blanco sea un edificio escolar es un ilícito que genera indignación en la comunidad.
En la jornada de ayer autoridades del Centro de Apoyo Educativo (CAE) 208 Martín de Güemes se sorprendieron al ingresar y ver que personas desconocidas violentaron una puerta y que además de robar habían causado varios daños.
El CAE en cuestión está ubicado en la calle Los Goicos (E) al 2.452, del Barrio Martín Güemes. Éste es uno de los barrios más grandes de Malargüe, tiene 48 manzanas y está en el sector suroeste del casco urbano. En lo que respecta a seguridad, suele ser conflictivo por peleas entre bandas que alertan a los vecinos de la zona, sumado a las armas tumberas que se suelen secuestrar en la zona. Teniendo en cuenta esto, la gran mayoría sabe que las instituciones públicas no se tocan.
Miriam Domínguez es la directora del CAE y fue ella quien describió, con lágrimas en sus ojos, lo que ocurrió: "Rompieron una puerta y después quisieron ingresar a la sala de dirección, pero como estaba cerrada rompieron un pizarrón y después una pared de durlock". Además detalló la directora que los sujetos se robaron algunos elementos: "Se llevaron una impresora, un matafuegos, sillas y una caja con comida" que estaba destinada para la merienda y desayuno de los niños que asisten a esta escuela.
Producto de este ilícito las clases quedaron suspendidas hasta mañana posiblemente. "Tenemos que reparar las roturas y cambiar la puerta", expresó a este medio Mercedes Vergara, Directora Municipal de Educación.
Dependiendo de cómo marchen los trabajos, quizá las clases se retomen la semana que viene. Sobre esto Vergara comentó que no es el primer ataque a un CAE, ya que en reiteradas oportunidades se han roto vidrios de otros Centro de Apoyo Educativo y para lidiar con este problema planean hacer una campaña, junto a los docentes, con el objetivo de poner en valor estos edificios escolares.
Sobre los autores del ilícito del CAE del Barrio Güemes, el personal policial realizó las pericias correspondientes y trabajan en el hecho para dar con los involucrados.
Hasta hace algunos años Malargüe se caracterizaba por la seguridad reinante, de tal modo que la tranquilidad estaba presente en cada rincón del extenso territorio del departamento más austral de la provincia. Con el avance del tiempo la situación fue cambiando. Por esta razón hace un par de meses se puso en funcionamiento el sistema de cámaras de seguridad.