El Poder Ejecutivo enviará hoy a la Legislatura un proyecto de ley contra el robo de autopartes en la provincia. Fue el único anuncio que hizo ayer el gobernador Alfredo Cornejo en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias, y con el que prevé dar un golpe a este tipo de delito.
Según comentó Cornejo, se trata de un "flagelo cotidiano que sufren a diario los mendocinos", que va desde la compra y venta de ruedas y llantas robadas, como también automotores. Se plantea, de esta manera, derogar la ley 7.558 (de autopartes nacional) para "completar el circuito del control estatal, capaz de desalentar y castigar la venta de bienes de dudosa procedencia en establecimientos dedicados a la compra y venta, facultando a la Justicia la destrucción de las autopartes y hasta la clausura del local, en caso de detectar irregularidades".
El ministro de Seguridad, Gianni Venier, amplió luego los detalles del proyecto. Expresó que se está trabajando en el mismo desde el año pasado, que establecerán una legislación propia y pondrán a intervenir a fiscales para que "de oficio" inspeccionen junto a policías desarmaderos ubicados en toda la provincia.
“La ley anterior la gestionaba la Nación, pero no se hacía el seguimiento que nosotros queremos imponer”, destacó el funcionario.
Entre las principales acciones que se destacan en la iniciativa, las autopartes que se incauten "se destruirán en un lapso de 24 horas", para que no se vuelvan a comercializar. Venier destacó que hasta ahora, una vez que se allana un desarmadero, los delincuentes, una vez cumplida su condena -que suele ser breve - "vuelven y siguen con la venta de esas mismas autopartes que tenían en stock".
"Cuando actuaba la Justicia veíamos cómo bajaba por un lapso de tiempo la actividad delictiva del robo de autopartes de la zona en cuestión, pero al cabo de un tiempo se volvía a estabilizar el acto delictivo", detalló Venier.
Con la destrucción de la autoparte robada, ya sea una rueda, llanta o cualquier pieza de un vehículo, el Gobierno planea bajar la actividad delictiva "y romper todo ese círculo en el que muchas veces se daba la paradoja de que el que había sido robado compraba su propia rueda al ladrón".
Por último, el ministro de Seguridad explicó que los fiscales también tendrán la potestad de incautar y destruir la diferencia entre ruedas que hay en un local y el stock que se vislumbre en los papeles. "Si hay 100 ruedas informadas y se encuentran 110, esas 10 de diferencia provienen de la delincuencia. Se van a destruir", aseguró Venier.