Roberto Pettinato: más allá del 'vien' y del mal

El ex conductor de “CQC” y actual de “Duro de Domar” trae a Mendoza su show de monólogos, “Me quiero portar vien” (sic). Del rock a la tele, y de la pantalla al stand up.

Roberto Pettinato: más allá del 'vien' y del mal

En diciembre, Roberto Pettinato cumple 60 años. Lleva 33 en el ring de la crónica, el periodismo, la conducción de formatos de humor en la TV y las radios, en una trayectoria en paralelo al rock, primero como integrante de los míticos Sumo y después fundando nuevos proyectos como Los Maxilares de Perón, Pachuco Cadáver y más. Y últimamente, propulsando un nuevo trío, Sana Behrooz, junto a su ex-compañero en Sumo, Alberto "Superman" Troglio.

Es uno de los pocos sobrevivientes que desde finales de los 80 hasta nuestros días ha trabajado casi sin interrupciones en distintos canales y estaciones, con recordados envíos como "La noche del domingo", pasando por "Duro de acostar", "Que parezca un accidente" e "Indomables", fortaleciendo su reputación de enfant terrible que le ha creado una sólida impermeabilidad para continuar haciendo humor crítico, sin que se sienta comprometido por reflejar con sus opiniones, la inclinación política del medio con el que está trabajando.

El Pettinato  polémico, irónico y ácido está protegido por su propia personalidad. Ha construido con estos años una especie de búnker y al mismo tiempo puede jugar (defenestrar y chocar de frente),  indistintamente en diferentes esquinas del cuadrilátero mediático.

Recordemos, a modo de ejemplo, que la primera etapa de "Duro de domar" tuvo una línea discursiva crítica al gobierno y este año, con su nueva reformulación, a Pettinato se lo ve cómodo y tranquilo con sus juicios hacia cualquier blanco que le parezca placentero y gracioso de lanzarle una flecha. Sin embargo, "Duro de domar" era y es de Petti y viceversa. Imposible imaginarse este formato, explosivo, de campo de batalla paródico, de sátiras fuera de control, sin él.

Pero ahora, al menos en el teatro, parece que se quiere portar bien... o "vien", como aparece en el título original de su espectáculo stand up que viene a  presentar a la Sala Mayor y que también se moverá por varios escenarios de Cuyo.

- ¿De qué se trata "Me Quiero Portar vien"?

-Se trata del mejor stand up o show de monólogos que vayas a ver en tu vida o al menos, hasta este momento de tu vida. Un show donde se puede tocar cualquier tema. Por ejemplo, podemos hablar de los beneficios del sexo anal, o sea, es para mayores de 16.

-¿Cómo te sentiste en tu primera vez con el stand up?

-Creo que siempre lo hice, pero faltaba hacerlo en una sala de teatro o con público en vivo, público que viene a verte y los tenés ahí de carne y hueso. La primera vez quería hacerlo y salir corriendo, de hecho llegué al lugar y pedí subir inmediatamente al escenario. Me pidieron 40 minutos de show y mi manager a la hora y media me pedía por favor que frenara. Automáticamente intimé a mis súbditos a que armaran una gira para conquistar todas las comarcas de este gran país. ¡Vamos por el cuarto año! ja

-¿Cuándo te propusieron retomar "Duro de domar", lo pensaste mucho, tenías ganas?

- Tenía muchas ganas de devolverle el tono de humor que se había perdido un poco en el ciclo. Creo que lo estamos logrando. Soy un gran hipnotizador de pantallas catódicas.

- ¿Qué es lo que más te gusta de volver a recorrer las provincias?

-Hacía 20 años que no salía de gira. Soy feliz cuando sé que tengo que subir a un avión vaya a donde vaya. Me sorprende la cantidad de "pettinatos" dando vueltas por el país, no sé si después se instalan en alguna provincia o me siguen como al Indio, eso ya es tema como para una investigación más seria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA