El secretario general de ATE, Roberto Macho, y su antecesora, Raquel Blas, serán sometidos hoy a juicio oral en el Tribunal Federal 1, a cargo del juez Marcelo Garnica. Ambos gremialistas están acusados en dos causas iniciadas en 2013 y en 2014.
En la primera de esas causas se los acusa de violar la ley de "libertad de reunión", al entorpecer un encuentro de funcionarios en la UNCuyo.
El otro hecho es referido a un corte de ruta en la entrada del aeropuerto Francisco Gabrielli, en el año 2014.
No es la primera vez que Macho y Blas, hoy distanciados políticamente, son acusados ante la Justicia. De hecho, comparten otra causa, aunque en el ámbito judicial provincial, que tiene llamado a juicio.
Si bien estas causas tienen algunos años, a los gremialistas les llama la atención que el juicio se haya acelerado en los últimos tiempos. “Justo cuando reclamamos la reapertura de paritarias aparece este juicio”, dijeron desde ATE, considerando sugestivo el proceso y calificando como un acto más de “criminalización” de la protesta sindical.
La audiencia para el debate oral de este juicio está programada para las 10 de la mañana, el mismo horario en el que ATE deberá asistir a una reunión paritaria "no salarial" con el Gobierno, en torno al régimen 15 (no profesionales) de la Salud. A esa reunión, lógicamente el agente paritario del gremio, Roberto Macho, no podrá asistir.
Desde el sindicato advirtieron que se movilizarán a la sede de Tribunales Federales para acompañar a su secretario general.
Desde el sector de la CTA autónoma, ahora presidida por Raquel Blas, también confirmaron que asistirán a la sede de la Justicia Federal, para apoyar a su líder y con la misma consigna de cuestionar la criminalización de la protesta gremial.