El precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, afirmó hoy en su visita a Mendoza: "Voy a poner dinero en el bolsillo de la gente para que el país salga adelante".
Recalcó que sin demanda no hay consumo ni inversiones, y describió las medidas para revertirlo, durante la conferencia de prensa en UTHGRA Mendoza a la que fue acompañado por los precandidatos a diputados nacionales, Marcelo Romano y Carolina Montiveros, y al candidato a gobernador Protectora, José Luis Ramón.
Lavagna destacó la alianza con Protectora Fuerza Política a la que elogió por “su larga historia de defensa de los consumidores”, y con la que tiene coincidencias naturales por mostrarse como una alternativa y superación a la grieta política y social que plantean el kirchnerismo y el macrismo.
Defendió además el rol de Mendoza y las economías regionales sobre las que dijo que “necesitan un tipo de cambio real y no artificial respecto del dólar para poder ser competitivas a la hora de exportar”, pero aseveró que “ni las provincias, ni las regiones van a arrancar si no arranca la economía nacional”
Suba de salarios, eliminación de ganancias y reducción de impuestos
Roberto Lavagna delineó de modo simple y detallado como cumplirá con su promesa si es elegido presidente: "Primero hay que poner la plata en el bolsillo de la gente. ¿Cómo? Hay que devolverle lo que le sacaron en el último año en salarios y jubilaciones, donde se perdió como mínimo un 16%".
Explicó que para lograrlo aumentarán el salario mínimo, vital y móvil “que después empuja toda la escala de sueldos para arriba”, que eliminarán el impuesto a las ganancias a los trabajadores y adecuarán los créditos tomados para que se indexen por salario y no por inflación.
"Todo esto provocará que mejore el poder de compra y cuando eso ocurra vendrá la propia capacidad empresaria para sobrevivir. Pero además, vamos a aplicar una rebaja de impuestos a las empresas que inviertan y tomen personal. De esta manera la economía va a arrancar y vamos a salir adelante"
El precandidato a presidente criticó con dureza al gobierno nacional y al de Cristina Fernández al señalar que “llevamos 8 años estancados, sin crecer, porque nunca entendieron que el consumo y la inversión van juntos”.
Lavagna recalcó: “El gobierno anterior hizo centro en el consumo y se olvidó de la producción y la inversión, y el gobierno actual, al revés, quiso crecer a partir de la lluvia de inversiones pero lo que pasó fue lo contrario, porque en un país que no hay ni demanda ni consumo no hay interesados en invertir porque no hay rentabilidad”.
Evaluando la actualidad del país, señaló que “hay un grave desorden en los precios y por eso no hay crecimiento”. Puntualizó: “La tasa de interés está absurdamente alta, el peso de los impuestos es tremendo, el salario está muy bajo y el tipo de cambio está controlado artificialmente. Todo esto tiene que ser reordenado y redefinido”.
Reforma Laboral
Sin matices, sentenció que “en una economía parada como la argentina, ninguna reforma laboral sirve para nada”. Explicó que “no va a llegar la bonanza empezando por acá, porque los empresarios no van a tomar más trabajadores si la economía no arranca”.
Por otra parte, se refirió a la inflación como un “problema complejo” que va mas allá del control de la emisión monetaria como cree el actual gobierno. “Depende de la emisión, el déficit fiscal y de los costos y estructuras productivas, por eso el crecimiento es la clave para combatirla”.
Ni Macri ni Cristina
El precandidato presidencial de Consenso Federal no esquivó las consultas políticas y desmintió contactos del radicalismo para hacer una alianza electoral: "Nunca se comunicaron conmigo, siempre lo hicieron a través de los medios y fue una estrategia para influir en la negociación interna que llevaban la UCR y el Pro".
Sobre el desplome del espacio Alternativa Federal afirmó que “no se logró porque los interesados estaban negociando con otras fuerzas políticas. Uno está hoy con el gobierno nacional y otro con los K. Solo mi precandidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey y yo, nos mantuvimos en la posición inicial: Ni Macri ni Cristina”.