Roberto Devoto: “Tratamos de mantener la financiación al cliente en 12, 6 o 3 cuotas”

El Ceo de Easy-Blastein Argentina, estimó necesario esforzarse para sostener los puestos de trabajo.

Roberto Devoto: “Tratamos de mantener la financiación al cliente en 12, 6 o 3 cuotas”
Roberto Devoto: “Tratamos de mantener la financiación al cliente en 12, 6 o 3 cuotas”

"Le queremos acercar al público de Mendoza una importante gama de productos, que si no los conoce los pueda descubrir; que si ya los conoce los pueda utilizar, y por qué no elegir también para su trabajo", detalla Roberto Devoto.

El gerente general de Easy- Blastein, la división mejoramiento del hogar del grupo Cencosud Argentina, visitó nuestra provincia en el marco de la reciente edición de la exposición Mundo Experto, feria que se realizó en el Arena Maipú.

“Easy, que opera el país desde hace 25 años, es una compañía que entiende el vender por la experiencia de 'hágalo usted mismo'; es por eso que se espera que el cliente sea protagonista de la búsqueda del producto que desea. Para ello se debe deleitar con un stock amplio como para que no se sienta defraudado después de su visita; además de brindarle un importante servicio de posventa de ser necesario”, explicó el CEO de la compañía.

Easy cuenta, de acuerdo a lo que ha detallado su administrador, con un stock de 25 mil artículos y de 10 mil más a pedido. Devoto agregó: "La empresa tiene tres tipos de clientes: el final o el hobbista, que quiere y busca una determinada cosa; las empresas que realizan obras, como una casa o un departamento; y los clientes intermedios, los profesionales –entiendo por tales a los plomeros, gasistas, etc.–".

-Cuando Easy abrió en Mendoza sorprendió con el concepto de la capacitación al cliente, ¿qué lugar ocupa la formación?

-Consideramos que para todo ser humano el aprendizaje es importante siempre. Internamente tenemos un calendario anual de capacitaciones para todos nuestros colaboradores, porque la mejor manera de poder aportarle al cliente es empezar por saber. Creemos en el valor del ejemplo y muchas veces el saber lo desarrolla nuestro personal; también es una forma de incentivarlo para que en el futuro se vea como capacitadora.

-¿Y puertas afuera?

-La política de capacitación continua hacia al cliente también es permanente, con un  calendario definido para que tenga la oportunidad gratuita de tomar la capacitación que sea. Y para cerrar este círculo está Mundo Experto, donde nuestros proveedores arman capacitaciones para los clientes.

-En un escenario cambiante por la volatilidad del dólar, ¿cómo se planea la financiación?

-Creemos, más aún en este momento del país, que uno puede tener una flexibilidad más grande en el financiamiento de los productos que el mercado ofrece. Tratamos que en momentos duros como este no se corte la financiación al cliente en 12, 6 o 3 cuotas. Hoy, junto a nuestros proveedores, en todas las comunicaciones que hacemos tratamos de anunciar condiciones atractivas para la compra al contado como en cuotas.

-Del hágalo usted mismo a la posibilidad de invertir en la casa buscando un mayor confort, ¿cómo ve usted el mercado de la construcción hogareña?

-Nosotros no vendemos pan, vendemos algo que puede ser perfectamente postergable. Pero, cuidado, hay que tener presente lo que es lo que estoy postergando, porque muchas veces uno piensa en poder mudarse de casa, pero por las condiciones de financiamiento -por el valor dólar o por las tasas- eso es casi imposible. Pero de repente existen refacciones que uno puede hacer, como mejorar un baño, una cocina, un cuarto, en alternativa a una inversión mayor. Ahora bien, ¿quién de nosotros invirtiendo en ladrillos perdió?, nadie.
Invertir, construir

"Invertir en el hogar siempre es hacer una reserva de valor. Hoy puede ser más difícil para una familia pero -acopiando los materiales, si es necesario- uno tiene que buscar poder proveer el techo", explica Roberto Devoto.

-Y en relación al mercado de la construcción en general, ¿cuál es su visión?

-Veo al mercado de la construcción bajo el impacto general que ha tenido el país tras el cimbronazo del cambio en los últimos días. Sin dudas, y esto no lo digo yo, lo dice el Gobierno, los próximos dos trimestres serán duros, de recesión; creo que no hay nadie que no se vaya a ajustar un poco el cinturón. Por más que venga un ajuste, no dejo de ser positivo porque no hay por qué perder el norte. Tal vez en hacer lo que se desea uno deba demorarse el doble de tiempo, pero lo importante en estos momentos es poder empezar. La construcción derrama actividad para todos los sectores que la rodean.

-¿De qué sectores estamos hablando?

-El campo con un dólar a $ 17 era una cosa y con un dólar a $ 40 es otra; el impacto es muy fuerte -con respecto a lo que tenía antes- y por eso las retenciones. La minería, la energía, el sector petrolero y Vaca Muerta, la industria... tenemos que ver cómo repercute en la construcción pensando en las obras necesarias para desarrollar la actividad, y no hablo de la obra pública. Por otro lado, en un tiempo más -cuando se estabilice la moneda- la gente se va a animar y volverá a invertir en la construcción.

-¿Blastein llegará a Mendoza?

-Hay muchos chicos para una sola torta, hay momentos en los cuales los mercados te dictan lo que hay que hacer. Para nosotros implica inversiones, trabajo en blanco e impuestos; cuando la situación es favorable no tiene ninguna razón no tratar de estar en el lugar donde se puede competir. Hay muchos que también van a ser líderes en eso, como Easy; cuando la competencia es leal el que se beneficia siempre es el cliente.

-Pensando en el futuro, ¿usted cómo lo construiría?

-En este contexto los distintos sectores debemos tratar de  impulsar nuevas fuentes de trabajo, de acompañar un esfuerzo extraordinario. Argentina puede abastecer con alimentos a 400 millones de personas, cuando somos el 10% de esa población. Soy optimista, ojalá no me muera sin poder ver que el país tiene mejores posibilidades para crecer. Tenemos que unirnos para que no haya un 30% de desocupación. Tenemos que volver a construir, como cuando éramos chicos y no teníamos miedo de ensuciarnos las manos porque sabíamos lo que queríamos, pero el que no jugó con tierra tiene una materia pendiente.

Perfil 

Roberto Eduardo Devoto.

Tiene 68 años, es director general de Easy - Blaisten Argentina, empresas que forman parte del grupo Cencosud en nuestro país.

Es contador público y licenciado en administración de empresas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es un ejecutivo que tiene una larga

trayectoria, trabajando entre otras empresas en Gillette y en Su Cosméticos, compañía que desarrolló.

Hijo único, en un hogar de clase media, se formó en el colegio Carlos Pellegrini. Tras recibirse en la universidad se perfeccionó en el exterior.

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