España cayó el viernes por 5-1 ante Holanda, en la peor derrota en la historia de los Mundiales de un campeón defensor del título en su debut.
-¿Cómo se puede explicar lo que le ocurrió a España?
-Me resultó muy sorprendente lo que le pasó, pero el fútbol moderno es así. No podemos hablar por un solo partido, aunque un resultado como el que se dio a todos nos preocupa muchísimo. De todos modos, España sigue teniendo espectáculo y buenos jugadores. No la vamos a criticar demasiado porque puede ser que se clasifique y acabe llegando a la final.
-¿Pero algunas cosas tendrá que cambiar, no?
-Entiendo que le puede valer con el estilo de siempre, pero tampoco debe creerse que será un Mundial fácil. Entrar como campeón en una competición como esta es arriesgado. Me parece que a España le faltó, no digo humildad, pero sí poner un poquito más los pies en el suelo y saber que iniciaba una competición en la que no era favorita, sino que estaba igualada con todos los demás. Es una selección fuertísima que puede volver a la final, pero tendrá muchísimas dificultades, porque todos quieren ganarle al campeón del mundo. Eso siempre es así.
-Y a Brasil, ¿cómo lo vio?
-Hizo una primera parte muy rara, pero en todo primer partido de un Mundial hay tensión y preocupación, en el segundo pienso que ya tendrá un poco más de confianza y jugará mejor. Y solo por el hecho de jugar en casa pienso que llegará a la final.
-Casi se habló más del árbitro que del partido contra Croacia en sí mismo.
-Es cierto, y me parece un error. El árbitro nunca puede ser protagonista de un partido. He leído muchísimo la prensa hablando de robo, y para mí no hay robo alguno. Si existe contacto físico dentro del área, si hay un empujón, es penalty. Bastante tiene el pobre árbitro con asumir una responsabilidad como tener que tomar una decisión en ese momento...
-¿Vamos a ver un Mundial más ofensivo que los anteriores?
-Quiera dios que sí. Nosotros que somos de la prensa (risas) queremos ver muchísimos goles, y hasta ahora no podemos quejarnos. México fue al ataque porque necesitaba jugar bien ya que venía haciendo una clasificación muy mala, Holanda sorprendió a España, Brasil ganó el partido que esperábamos y Chile demostró ser buen equipo, aunque cuando iba ganando 2-0 se confiaron demasiado y ahí se vio una Australia de buenos jugadores que casi lo sorprende.
-¿Este fútbol de ahora es la herencia del Barcelona de Guardiola y la España del 2010?
-Creo que sí, un fútbol bonito, con muchos goles y apostando por la calidad. Y todavía nos falta ver a Messi y Cristiano Ronaldo, dos fenómenos. Me encantaría ser entrenador de esos cracks.