En la madrugada del martes al menos dos delincuentes ingresaron en la despensa del colegio Madre Amable, en Junín, de donde se llevaron una heladera y parte de la comida para el almuerzo de los niños.
"Lamentablemente se han perdido los códigos. A esta escuela vienen chicos de familias que tienen muchos problemas sociales: con la Justicia, el alcohol o las drogas", comentó una docente: "A esos niños con tanta carencia afectiva, acá se les da contención, educación, amor y la comida pero ya ve, hay gente que no respeta ni eso siquiera y nos han robado".
El colegio Madre Amable pertenece a la obra del hogar María de Nazareth, que fue creada hace 25 años por el padre Beniamino Baggio (79), un cura con mucho compromiso social en la zona Este.
"La escuelita del padre Baggio", como la conoce el común de la gente, está en calle Rioja al 100, de la ciudad de La Colonia, en Junín, y ocupa allí un amplio terreno en el que hay una cancha de fútbol, algunos juegos infantiles, la sombra de muchas plantas y un grupo de edificaciones que forman la escuela y que fueron levantadas en distinta época, con mucho esfuerzo y no menos donaciones.
"La escuela fue fundada por el padre Baggio para dar la posibilidad de estudio y cariño a muchos chicos con problemas de conducta, que no encajaban en otras escuelas. Niños que tienen historias difíciles y que vienen de familias con problemas. Acá tenemos desde el jardín hasta séptimo grado y los chicos están toda la mañana y hasta las tres de la tarde", explicó Rosa Martínez, docente de 4° grado y maestra en la escuela Madre Amable, desde que se fundó.
En la madrugada del martes, un grupo de delincuentes entró al predio, rompió una reja y dos puertas internas del almacén en el que se guardan los alimentos. Los ladrones llegaron hasta una habitación en la que había una heladera con parte de la comida para los pibes.
"Se llevaron la heladera y todo lo que pudieron: carne, verduras, pollos, frutas. Las cosas que tienen los chicos para comer", explicaron desde la institución.
El colegio Madre Amable atiende a cerca de 70 alumnos y, en cada caso, el grupo de docentes busca hacer un abordaje personalizado de la problemáticas, por lo que las clases no suelen tener más de diez alumnos.
"Acá se prioriza la parte afectiva, que es lo que suele faltar a estos niños. De la mano de esa tarea, viene la actividad intelectual con la currícula que se da en las otras escuelas", cuenta Rosa.
En todos estos años, por la escuela Madre Amable han pasado centenares de chicos y a la vuelta de la vida, muchos de los que allí se educaron rescatan la enseñanza de los valores y del respeto. "El padre Baggio siempre ha estado comprometido con esta obra y hay muchas anécdotas: él repartía entre los chicos unas moneditas de mentira, que eran un premio por estudiar o portarse bien. Así, con esas cosas sencillas él iba enseñando valores", contó una maestra.
Hoy, que anda un poco desmejorado de salud, el padre Baggio va a la escuela de vez en cuando, pero la gente recuerda que todo eso se ha hecho gracias a él.
Justo en la semana en que cumple 25 años, a la escuela del padre Baggio le entraron ladrones y se llevaron la heladera. Sin embargo, el robo no va a opacar los festejos y este domingo habrá un almuerzo para celebrar el cumpleaños, al que también asistirá el padre Baggio.
Todos aquellos que quieran colaborar, pueden comprar, con $ 40, una tarjeta para el almuerzo. Los boletos se venden en la misma escuela, calle Rioja al 100, de La Colonia, Junín.