Se robaron alimentos, vajilla y bancos de la escuela agraria Pouget

Los cursos y el sector de cocina fueron los más afectados. No es la primera vez que roban. Esperan poder construir un muro perimetral para obtener más seguridad.

Se robaron alimentos, vajilla y bancos de la escuela agraria Pouget
Se robaron alimentos, vajilla y bancos de la escuela agraria Pouget

Robar en una escuela, como en un centro de jubilados, es una bajeza que roza con las peores actitudes humanas y si el despojo por añadidura ocurre en el Día del Maestro, la felonía es doblemente dolorosa.

Esta vez el golpe contra otro establecimiento educativo se produjo en la madrugada de ayer, en la escuela N° 4-007 Miguel Amado Pouget, del distrito El Bermejo (Guaymallén), a la que asisten unos 390 alumnos.

Los ladrones se movilizaron en un vehículo (tal vez una camioneta o un pequeño camión), que condujeron por el carril Profesor Mathus, luego por una calle perimetral y finalmente por un callejón de servicio, para llegar al corazón del área de enseñanza.

La directora del colegio, Beatriz Carolina Nallim; la vice, Patricia Guerrero, y la regente, Pilar Pérez, se instalaron temprano en el establecimiento, pese al feriado, para relevar las pérdidas sufridas.

Mientras personal de la comisaría 57a, con jurisdicción en la zona, hacía los primeros peritajes, las integrantes del cuerpo directivo fueron haciendo un inventario de los perjuicios sufridos.

Del área de cocina y comedor, los ladrones se llevaron mercadería variada (leche, fideos, té, azúcar, arroz , etc.), destinada al desayuno, almuerzo y merienda de 162 cursantes. Aparte se brinda un refrigerio a 147 alumnos de los cursos superiores.

También cargaron platos, vajilla diversa, otros utensilios de cocina, un televisor y un microondas. Tal vez se complique la atención alimentaria de los estudiantes, pero los directivos prometieron brindar el servicio a toda costa.

De los cursos sacaron 73 bancos y 9 mesas, y no se llevaron más porque tal vez algo los apremió a huir.

La directora Nallim comentó que afortunadamente 80% a 90% del resto de las instalaciones disponen de alarma de seguridad, y los intrusos prescindieron de entrar a esas dependencias, tales como granja, pabellón de gallinas, sala informática, salón de ventas, bodega, galpón de maquinarias agrícolas, sala apícola y otros sectores. Los malvivientes deben haber sabido que de ingresar a esas áreas protegidas, habría saltado la alarma. Por tanto, los investigadores piensan que se trata de individuos que conocían la escuela-finca.

Los delincuentes también superaron el hecho de que en la propiedad viven 3 caseros, y uno de ellos debió haber efectuado esa noche una recorrida de vigilancia, que tal vez no se realizó. Esa circunstancia iba a ser aclarada cuando se le tomase declaración, tanto administrativa como judicial.

Además de los caseros, hay un sereno, pero como está de licencia, en la noche del robo era un obstáculo menos para los delincuentes. El ilícito fue descubierto por uno de los empleados, que no tenía asignada la ronda y que habita en un punto más alejado del núcleo de enseñanza, principal área de la sustracción.

Muro para la seguridad

Una gran aspiración en la institución es poder desalentar los delitos que periódicamente sufre construyendo un muro perimetral de 2,5 kilómetros. "Es una obra cara -se admitió en la dirección-, pero la única posibilidad de frenar el ingreso de personas que nos vienen a robar".

Los ladrones entraron al corazón del colegio primero utilizando una calle perimetral y luego circulando por un callejón de servicio. De inmediato, rompieron un precario alambrado y accedieron al núcleo de enseñanza, que procedieron a saquear.

También los malhechores se llevaron termos, caloventores, ventiladores, insumos de botiquines, artículos de limpieza y elementos de las prácticas de los alumnos.

"Intentaron ingresar a la sala de informática, pero se les rompió el picaporte y desistieron", relató la directora.

Características

La escuela Pouget es una institución de grandes dimensiones. El predio escolar dispone de 25,7 hectáreas (con explotación de vid, frutales, hortícola, olivícola y granja), localizado en una zona rural-urbana del noreste de Guaymallén, rodeada de barrios y de fincas. Hacia el oeste, a muy corta distancia se encuentra el ex hotel de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), luego pasó a llamarse Ejército de los Andes, y hoy, Savoia.

Hay dos accesos a la escuela: uno peatonal y uno vehicular (el que habría utilizado la gavilla).

El establecimiento también cuenta con corrales para animales de distintas especies, como así también una pequeña fábrica, una bodega y laboratorios en donde se procesan los productos que se elaboran.

La institución se encuentra rodeada de otras fincas lindantes hacia el sur y el oeste, en tanto que al este y norte se ubican barrios. En cuanto al espacio interno, la escuela posee cinco módulos separados, todos ellos de una planta, de los cuales se observa que dos de ellos son construcciones más viejas y por ende más deterioradas. Una de ellas es la sala de buffet y comedor, y las otras donde se ubican las primeras divisiones del EGB 3.

Esta sede otorga títulos de técnico en producción agropecuaria, especializado en enología, o técnico en producción agropecuaria, orientado a las industrias frutihortícolas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA