Llevar el teléfono de vacaciones a otro país no es algo barato. O, mejor dicho, llevarlo con la intención de mantenernos comunicados y conectados no lo es. El famoso roaming -servicio que ofrecen las compañías telefónicas para poder hablar y conectarnos desde el exterior- se cobra a precio dólar y el minuto puede sobrepasar los 30 pesos (aunque depende del destino al que vayamos), muy por encima de la tarifa que estamos acostumbrados a pagar en suelo argentino.
A ello se le suma que ese consumo se le aplica al usuario aún cuando éste sea quien recibe la llamada y, aunque sean apenas unos segundos, el cobro es por un minuto (no se fracciona).
Esta tarifa elevada tiene una fundamento técnico, ya que responde a los acuerdos a los que suscriben las compañías locales con sus pares extranjeras para que sus clientes puedan usar el celular en otros países. Y si bien en época de vacaciones las empresas suman paquetes y promos para fomentar el uso de este servicio, en la mayoría de los casos los usuarios tratan de evitar su uso a toda costa.
“Cuando salgo del país, vaya a donde vaya, pongo el teléfono en ‘modo avión’ para que ni siquiera me llegue el mensaje automático que avisa que se activó el roaming. Sólo dejo habilitada la antena de Wi Fi y cuando voy a un hotel, un bar o un restaurante con este servicio, aprovecho y me conecto.
Me comunico por WhatsApp y hasta con las llamadas de la aplicación”, destacó Javier (36), uno de los tantos mendocinos que intentan evitar el roaming como sea.
La polémica por alto costo de este servicio existe hace tiempo. Por eso, una ONG denunció que el envío del SMS automático que avisa que se activa no tiene ninguna validez, ya que no le dan al usuario la posibilidad de elegir si quiere o no usar este servicio.
En detalle
En sus páginas web, las tres compañías que brindan telefonía celular en el país cuentan con una detallado descripción de las tarifas que cobran al activar el roaming (actualizadas para esta temporada de verano).
Movistar, por ejemplo, factura 0,006 dólares por cada Kb de internet consumido en datos, mientras que el minuto de llamada (hecha o recibida) lo cobra 2,50 dólares (unos 32 pesos al valor de hoy). Los mensajes de texto, en tanto, cuestan 0,50 dólares (6,50 pesos). A modo de pack promocional, esta empresa ofrece un “All inclusive” a 5 dólares diarios para el uso prácticamente ilimitado de cualquier servicio.
El roaming de Personal, en tanto, divide sus tarifas por el tipo de cliente y por el lugar de destino. En lo que se refiere a llamadas, las más económicas son para quienes viajan a Uruguay y Paraguay (0,50 dólares por minuto recibido o hecho), mientras que en Brasil, Chile, Bolivia y Estados Unidos la tarifa llega a 1,60 dólares por minuto. Para los enlaces con el resto de América y Europa, el minuto de llamada realizada asciende a 2,50 dólares, mientras que en llamada recibida se factura 2 dólares por minuto (siempre al receptor).
Los SMS de Personal cuestan entre 0,10 y 0,40 dólares según el destino. Brasil. En Chile, por ejempo, están en 0,25. Al igual que las otras compañías, esta empresa también cuenta con el pack “Conexión total”, válido únicamente en países limítrofes y que consta de 500 SMS, 500 minutos (250 para llamadas salientes y 250 para entrantes) y 500 Mb de datos, todo por 30 días. El precio de este servicio es de 399 pesos (más impuestos).
Claro, en tanto, divide también según el abono del usuario. Quienes cuentan con el Plan libre (el más alto, de 650 pesos al mes) y viajan a países limítrofes -el caso de muchos mendocinos que pasarán Año Nuevo o sus vacaciones en la costa chilena-, pueden usar el teléfono con la misma tarifa con que lo usan en suelo argentino.
“Los clientes del Plan libre que activan roaming en países limítrofes tienen un tratamiento especial, con los mismos servicios y beneficios que tienen en el país, sin considerar que están afuera. Esto significa que los llamados a líneas argentinas tienen el valor de una llamada local, al igual que cuando hacen uso de los minutos excedentes. El crédito para llamadas, el de SMS y el límite de megas para los datos son los mismos”, destacó el gerente regional de Ventas y Distribución de Claro en Cuyo, Pablo Favre.
“El único beneficio con que no cuentan los clientes del abono libre en países limítrofes es el del paquete de llamadas ilimitadas a teléfonos Claro de toda Argentina. Ese beneficio no se puede usar en el extranjero por el simple hecho de que las compañías de los otros países -por ejemplo Claro Chile- le facturan a Claro Argentina con la tarifa internacional. Es decir, el hecho de que que se mantengan las tarifas locales a estos clientes es un beneficio que da la compañía a ellos, pero desde el extranjero a la empresa se le factura como uso internacional”, se explayó Favre.
Para los clientes que no son usuarios de este plan, las llamadas hechas desde Uruguay y Paraguay a Argentina han sido fijadas en 0,50 dólares por minuto, aunque las que reciba el viajero cuestan sólo a 0,10 dólares. Los SMS enviados desde estos destinos al país ascienden a 0,12 dólares, mientras que los recibidos no tienen ningún costo.
Si el usuario viaja a otro país de América, las llamadas hechas o recibidas cuestan 1,50 dólares (por minuto), mientras que el SMS enviado 0,35 (no se le cobra el recibido). En tanto, para quienes viajen a cualquier otro país del mundo, las llamadas cuestan 2,50 dólares, mientras que el SMS enviado 0,50.
Asimismo, pueden contratar el pack “Viajero frecuente”, que se activa mediante una suscripción de 40 dólares y permite navegar, llamar y enviar mensajes a precios especiales y muy convenientes.
En Europa lo eliminarán
La Unión Europea acordó a fines de noviembre ponerle fin al cobro del roaming dentro de su territorio a partir de 2017. La medida sienta precedente para futuras aplicaciones en otras partes del mundo.
Se trata de un proyecto que busca lograr la gratuidad de los servicios de comunicación fuera del área de servicio local de la compañía, como forma de consagrar el espíritu colectivo del bloque. El Mercado Único de las Telecomunicaciones obligará a las empresas que ofrecen acceso a Internet a tratar todo el tráfico de la misma manera, sin aplicar un servicio extra para que el cliente pague más.
El proceso comenzará a partir de 2017 y el cobro por roaming se irá eliminando de forma progresiva.
Por qué es tan caro y cómo funciona
Pablo Favre, gerente regional de Ventas y Distribución de Claro, explicó el funcionamiento del roaming. “Cada prestadora hace convenios de utilización de antena con compañías de otros países. El uso del roaming es caro en proporción a lo que uno está acostumbrado a pagar porque el costo del minuto de llamada en otros lugares del mundo oscila entre 1 y 3 dólares. Entonces por hablar o directamente por haber atendido unos segundos un llamado, se facturan 3 dólares al usuario”.
Por eso, “la primera gran aclaración que hay que hacerle a los usuarios es esa: la diferencia de precio entre el minuto que se paga en el país y en el resto del mundo”, agregó Favre, destacando que es la compañía que “hospeda” nuestra línea en el extranjero la que fija la tarifa por minuto.
Otra costumbre que afecta a los usuarios cuando salen del país es que no pueden usar sin restricciones la línea, como cuando están en la Argentina.
"Como uno está acostumbrado a que los llamados entre líneas de la misma compañía sean libres en el país, viaja con ese hábito", graficó Favre.
Asimismo, desde las empresas recomendaron a los viajeros que -antes de salir del país- recurran a los centros de asistencia al cliente para sacarse todas las dudas sobre el uso y los precios del roaming.
Advierten que la activación automática es ilegal
José Luis Ramón, de la ONG Protectora, advirtió que el hecho de que las compañías activen el servicio de roaming sin posibilidad de que el cliente pueda declinarlo “es una práctica abusiva en ejercicio de su posición dominante e ilegal”.
El abogado -activo militante de los derechos del consumidor- destacó que recientemente un tribunal de Mar del Plata falló a favor de un hombre que viajó a Estados Unidos y a quien automáticamente se le activó la posibilidad de comunicarse desde el extranjero. El demandante encontró al regresar al país una factura por casi 21.000 pesos.
“Por más que llegue ese mensaje automático, no se le está dando al usuario la información referida a cómo funciona y cómo le van a cobrar. No se informa verdaderamente el costo y no se lo informa debidamente”, destacó Ramón, quien recomendó no dejar de denunciar estas situaciones de la dirección provincial de Defensa del Consumidor.
“El SMS automático que llega no tiene validez, porque no se le da al cliente la posibilidad de elegir si quiere usarlo o no", insistió el especialista.
En su página web, la ONG Protectora tiene un modelo de formulario para reclamar que no se le cobre la activación del roaming. Se puede descargar desde la dirección www.protectora.org.ar/telefonia/formulario-de-reclamo-por-servicio-telefónico-yo-internet/491/.