River y Boca juegan hoy, casi un mes después del empate 2-2 por el encuentro de ida en la Bombonera y dos intentos fallidos de jugar la revancha en el Monumental, la definición de la Copa Libertadores de América 2018 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
Boca y River igualaron 2-2 en el partido de ida de la final, jugado en cancha del Xeneize el último 11 de noviembre, un día después de lo programado a causa de la lluvia. Los goles fueron convertidos por Ramón Ábila y Darío Benedetto para Boca y Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz en contra para River.
La revancha estaba prevista para el 24 de noviembre en el estadio Monumental, pero fue suspendida por las agresiones que sufrió el micro que trasladaba al plantel de Boca a Núñez, a pocas cuadras de la cancha.
Entonces empezaron las especulaciones: primero se pasó para el domingo 25, luego la Conmebol fue para atrás con esa decisión y finalmente trasladó la superfinal a Madrid. Boca pidió no jugarlo y requirió además la descalificación de River, que ayer terminó de desestimar el Tribunal Arbitral del Deporte, determinando que hoy se juegue el encuentro.
En este mes, Boca recuperó a Cristian Pavón del desgarro que sufrió en el partido de ida, aunque River no logró lo mismo con Ignacio Scocco (también con un desgarro que lo marginó de la primera final), quien no será titular y sigue en duda.
Marcelo Gallardo, que no podrá estar en el banco de entrenador por la suspensión que le puso la Conmebol, no confirmó públicamente a los once que alineará de entrada. Sin embargo, el Muñeco, cuyo lugar será ocupado por el asistenteMatías Biscay, apostaría a línea de cuatro defensores, Nacho Fernández en el mediocampo y Pratto como único delantero de área.
En la ida, River formó una línea de cinco con Lucas Martínez Quarta, aunque su planteo no fue defensivo en La Bombonera. Para la revancha no estará el delantero colombiano Rafael Santos Borré, quien recibió una amonestación en la primera final que lo marginó del partido de mañana.
Por algunos entrenamientos, se especuló con el ingreso del juvenil Julián Álvarez como delantero para acompañar al 'Oso' Pratto, aunque finalmente el futbolista de 18 años no sería titular.
Por el lado de Boca, Guillermo Barros Schelotto tampoco confirmó la formación titular y la mayor duda pasa por la delantera, donde a diferencia de su rival tiene más opciones. Con Pavón recuperado y 'Wanchope' Ábila como punta, resta saber si el Mellizo se inclinará por el colombiano Sebastián Villa o Mauro Zárate.
En las prácticas en Madrid, el técnico de Boca también probó un doble nueve con Ábila y Darío Benedetto, aunque el 'Pipa' iría al banco de suplentes junto al ídolo 'xeneize' Carlos Tevez.
En la superfinal de la Libertadores no contará el gol de visitante y si hay igualdad en el partido de mañana habrá alargue de 30 minutos y estará permitido un cuarto cambio. Si persiste el empate, la Copa se definirá en los penales.
El campeón de la Libertadores jugará el Mundial de clubes desde el 18 del corriente en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, donde el Real Madrid de Santiago Solari (actual campeón de la Champions League) es el gran favorito.
En la previa, otro revés para Boca
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó la solicitud urgente de medidas provisionales presentada por Boca, en la cual se solicitaba la suspensión del partido de vuelta, en el Bernabéu. En ese contexto, el departamento legal de Boca presentó una apelación ante el TAS y adjuntó esa solicitud, que es la que le fue rechazada ayer, aunque la otra, en la que apeló el fallo de la Conmebol, sigue su curso.
Es decir que los fundamentos legales que esgrimió el Xeneize en su apelación serán analizados con posterioridad por una Formación Arbitral del TAS, el proceso seguirá su curso con el intercambio de escritos, según informó el organismo a través de un comunicado oficial.
Boca apeló ante el TAS después de que la Cámara de Apelaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) desestimase el jueves el recurso de apelación presentado el 30 de noviembre último.
En esa presentación, solicitó a la CONMEBOL que descalificara a River de la Copa por lo hechos de violencia ocurridos antes de la disputa del encuentro de vuelta de la final, el 24 de noviembre en el Monumental, cuando fue atacado el micro que transportaba al plantel en las inmediaciones y el ingreso al estadio. Esa solicitud fue rechazada en primera instancia por el Tribunal de Disciplina de la Conmebol y, posteriormente, por la Cámara de Apelaciones de esa entidad.
El TAS, que tiene su sede en Suiza, rechazó la aplicación de medidas cautelares, pero aún debe estudiar el recurso de Apelación contra la decisión de la Conmebol.