River Plate tuvo una noche complicada frente a Estudiantes, porque empezó ganando, después estuvo en desventaja, y en una ráfaga se terminó imponiendo 3-2 en el Monumental para clasificar a las semifinales de la Copa Sudamericana, en la que se encontrará con Boca Juniors, su clásico rival.
El colombiano Teófilo Gutiérrez, el uruguayo Rodrigo Mora y Ramiro Funes Mori marcaron los tantos de River, que cerró su serie ante Estudiantes 5-3, estiró su invicto a 30 partidos y comenzará su serie con Boca el próximo jueves 20 de noviembre, en La Bombonera.
Por su parte, Estudiantes, con una reacción del uruguayo Diego Vera y Guido Carrillo, de penal, no pudo sostener la ventaja y quedó eliminado, posibilitando la clasificación de Boca a la Copa Libertadores 2015.
River encontró tranquilidad desde el primer minuto de juego porque más allá de la ventaja sacada en el partido de ida se puso arriba en el marcador en tan solo 45 segundos de juego.
El equipo de Marcelo Gallardo salió a presionar en campo rival, Leonardo Pisculichi se la llevó por delante, y Ariel Rojas habilitó a Gutiérrez entre los centrales platenses, y el colombiano sin titubear puso el 1-0 con un remate bajo.
Luego, el dueño de casa mostró dos facetas: una en ofensiva y otra en defensa, porque pudo estirar la diferencia, pero también pasó zozobras en su última línea con varios huecos que dejaron sus defensores, aunque la figura del arquero Marcelo Barovero cobró vital relevancia tapando jugadas clave.
A los 13 minutos, Carlos Auzqui mandó un centro pasado, el uruguayo Matías Aguirregaray remató de sobrepique y Barovero salvó con el pie. Cinco más tarde, Auzqui encontró a Vera, quien devolvió la pared y el volante terminó rematando desviado casi frente a Barovero.
El arquero de River tuvo otra intervención a los 26, y más tarde a los 35, pero no pudo sostener un cabezazo de Vera, a los 41. Auzqui hizo un buena jugada sobre la derecha, aprovechó la escalada de Aguirregaray, amagando un pase hacia él, y envió un centro pasado a la cabeza de Vera, quien sin marca conectó de cabeza y puso el 1-1.
River tuvo momentos de buen juego en el primer capítulo, pero le costó encontrar la puntada final, más allá del gol de Gutiérrez, para liquidar la serie.
En el inicio del complemento, y después de un lateral desde la izquierda, Barovero se lució nuevamente enviando al córner un cabezazo a quemarropa de Auzqui.
Después, Barovero le cometió un claro penal a Vera, Carrillo se hizo cargo y puso el balón al lado del poste derecho para establecer el 2-1 parcial.
Estudiantes intentó presionar para anotar un gol más, pero poco a poco River fue tomando las riendas del encuentro y de pelota parada lo dio vuelta en tres minutos.
A los 15, Pisculichi mandó un córner desde la derecha, que anticipó Mora en el primer palo para el 2-2 tranquilizador. Tres más tarde, con otro balón detenido, Funes Mori cabeceó un centro de Pisculichi y los "Millonarios" pasaron al frente 3-2.
La visita sintió el impacto y el entrenador Mauricio Pellegrino arriesgó con los cambios, aunque River se las ingenió para terminar de cerrar la llave.
Los dueños de casa tuvieron un par de ocasiones para ampliar la ventaja. Primero, a los 27, el arquero Hilario Navarro se lo sacó a Mora, y después, a los 33, Augusto Solari elevó su remate.