Si hay algo que le da tranquilidad a Gallardo es que River llegará a la definición de la Sudamericana con todo el plantel a su disposición. Esa situación representa un alivio para el entrenador ya que no tendrá que hacer malabares para formar el equipo.
Teniendo en cuenta la formación que presentó en el partido de ida ante Atlético Nacional en Medellín, el conjunto millonario recupera a Gabrel Mercado y a Jonatan Maidana. Así, el Muñeco tiene la posibilidad de contar con su defensa ideal y River podrá tener las defensas altas.
Por distintas situaciones, Mercado y Maidana no pudieron jugar en Colombia. El lateral derecho llegó al límite de amonestaciones en el encuentro por la vuelta de la semifinal contra Boca en el Monumental y debió cumplir una fecha de suspensión.
El marcador central arrastraba una distensión en el bíceps femoral de la pierna izquierda desde el partido de ida en la Bombonera y si bien lo exigieron para jugar, llegaba muy justo con el tiempo de recuperación.
Por ese motivo y por el hecho de que el buen trabajo de Germán Pezzella viene dando garantías, el cuerpo técnico decidió no arriesgar a Jony. Su vuelta no está confirmada oficialmente para el miércoles, pero las mayores posibilidades son para que se concrete su regreso.
Ayer, Maidana trabajó con normalidad en la práctica en Ezeiza, haciendo fútbol reducido junto a los que no jugaron en Medellín y a los que ingresaron en el complemento (Augusto Solari, Matías Kranevitter y Fernando Cavenaghi).
Luego, Maidana no se quedó quieto. Se quedó haciendo horas extras para realizar ejercicios de kinesiología. Y si todavía no está confirmado su regreso es porque terminarán de evaluarlo estos días y, claro está, porque Pezzella respondió bien al reemplazarlo.
El miércoles, el día de la decisiva final, se cumplirán 20 días de la lesión que padeció. Y el alta médica ya lo tiene desde antes de la primera final.
La vuelta de Mercado, lógicamente, es un hecho, dado que su baja fue obligada por la suspensión. El jugador nacido en Puerto Madryn también participó del fútbol reducido.
Tanto con él como con Maidana, River puede recuperar experiencia y oficio en una defensa que deberá estar muy atenta y concentrada ante la rapidez y el buen juego de los atacantes colombianos, algo que quedó evidenciado en el primer tiempo en Medellín, en el que River sufrió como nunca en el semestre.
Y la idea de Gallardo es tener las defensas altas. Para darle al equipo garantía y seguridad.