Se abre otra polémica para los próximos días: Conmebol oficializó títulos internacionales de hace un siglo y varios ya festejan
Se trata de la Copa Aldao y la Tie Cup Competition, certámenes que enfrentaban a campeones de la Liga de Argentina y Uruguay hace poco menos de 100 años. Mientras la polémica por la Suruga Bank está instalada, se abrió otro frente de batalla y las dudas se multiplicaron. Tomando esta referencia, Boca llegaría a 19 festejos fuera del continente, Independiente 18 y River, a 15.
Si bien la Conmebol y la FIFA son entidades directamente relacionadas, sus normas difieren en ciertos puntos y eso incluye el conteo de títulos internacionales.
La Suruga Bank, recientemente obtenida por River, es uno de esos trofeos que está en el gris generado por la disparidad de criterios entre una asociación y otra.
Mientras las mesas de debate continúan analizando minuciosamente la validez de la copa japonesa organizada por un banco, que tiene seis cambios, no cuenta con control antidoping y que enfrenta al campeón de la Sudamericana y al vencedor de la Copa Japón (el símil de la Copa Argentina), la Conmebol tomó como oficiales dos campeonatos internacionales que se disputaron hace poco menos de un siglo y que hasta ahora no eran tenidos en cuenta.
Las coronas que siembran la discordia son la Tie Cup Competition y la Copa Aldao, dos competencias “rioplatenses” que fueron organizadas por la Asociación uruguaya y las diferentes entidades embrionarias de la AFA y que enfrentaba a los vencedores de ambas Ligas.
En una nota sobre la actualidad de River, el sitio oficial de la Conmebol contabiliza estos dos certámenes y señala que el equipo de Núñez llegó al 15º título internacional de su historia. Aunque también aclara que las ediciones de la Aldao que se disputaron en los últimos años (1997, 98, 2013 y 14) son de carácter amistoso y las quita del centro del debate.
La nueva escala
Tomando las recientes novedades que llegan desde la Conmebol como referencia, Boca pasaría a tener 19 títulos internacionales (habría que sumarle la Tie Cup de 1919), Independiente 18 (las Aldao del 38 y 39), River 15 (Tie Cup de 1914 y 5 ediciones de la Aldao -1936, 37, 41, 45 y 47-), Racing 6 (obtuvo la Aldao en 1917 y 18) y San Lorenzo 4 (Aldao edición 1927). Cabe destacar que la Aldao y la Tie Cup ya eran legales para la AFA y la AUF.
Pero el debate no culmina acá, porque la Aldao tuvo varias ediciones que no se terminaron por diferentes motivos con Estudiantes de La Plata, Boca y River (en dos ocasiones) como protagonistas por el lado nacional.
Además, la controversia ahora pasará a centrarse en los otros títulos internacionales "rioplatenses" como la Copa de Honor Cousenier -similar a la Tie Cup, pero sumando equipos de la Liga de Rosario-, la Confraternidad (entre los subcampeones de ambas orillas) y la Campeonato del Río de La Plata (idéntica a la Aldao).
La nueva tabla
Boca 19: (6 Copa Libertadores, 3 Copa Intercontinental, 2 Copa Sudamericana, 4 Recopa Sudamericana, 1 Supercopa Sudamericana, 1 Copa Master, 1 Copa de Oro y 1 Copa Aldao)
Independiente 18: (7 Copa Libertadores, 2 Copa Intercontinental, 3 Copa Interamericana, 1 Copa Sudamericana, 2 Supercopa Sudamericana, 1 Recopa Sudamericana, 2 Copa Aldao)
River 15: (3 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Interamericana, 1 Copa Sudamericana, 1 Recopa Sudamericana, 1 Supercopa Sudamericana, 1 Copa Suruga Bank, 5 Copa Aldao y 1 Tie Cup Competition)
Racing 6: (1 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa Sudamericana, 1 Supercopa Interamericana, 2 Copa Aldao)
Estudiantes 6: (4 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Interamericana)
San Lorenzo 4: (1 Copa Libertadores, 1 Copa Sudamericana, 1 Copa Mercosur, 1 Copa Aldao)
Contra San Martín, y ante su público, festejará las dos copas
River Plate festejará hoy en el Monumental ante San Martín (SJ) los títulos que obtuvo de la Copa Libertadores de América y la Suruga Bank, en la continuidad de la vigésima fecha del campeonato.
Por su parte, Rosario Central buscará seguir en la conversación de los puestos de arriba contra el entonado Quilmes de Facundo Sava, en el estadio Centenario.
El equipo de Gallardo vivió una semana soñada con las consagraciones en la Libertadores y en Japón, de la Copa Suruga Bank.
Así, el regreso al Monumental después de ganar la final de América a Tigres será a pura fiesta, con una multitud en las tribunas, con el agregado del feriado nacional por el 17 de agosto. “Vamos a llenar el estadio. Este plantel y el cuerpo técnico merecen el agradecimiento del hincha de River”, adelantó el presidente D’Onofrio.