La polémica se encendió a partir de las voces que hablaron de un supuesto beneficio de River con el VAR, la nueva tecnología que se aplica en el fútbol para revisar goles, infracciones de penales, tarjetas rojas e identificación de jugadores.
Sin embargo, a la hora de repasar los videos, se comprueba que los penales que se le cobraron a River en la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana a través del sistema de imágenes estuvieron bien dados. Tal vez debió haberse revisado la infracción de Javier Pinola a Wanchope Ábila. Al buscar más atrás en el tiempo, resulta inexplicable cómo no se observó la falta de Pinola a Martín Benítez en el encuentro de vuelta de los cuartos de final River-Independiente de la Libertadores 2018. Pero del otro lado está la mano de Marcone en el partido Lanús-River por la semi de la Libertadores 2017 que también podría haber cambiado la historia.
Lanús-River: Semifinal de vuelta de la Copa Libertadores 2017
Una de las jugadas más emblemáticas en no ser revisada por el VAR fue la mano de Iván Marcone en la cancha de Lanús por las semifinales de vuelta de la Copa Libertadores 2017. River ganaba 2-0 (y tenía 3-0 la serie a su favor). Si Wilmar Roldán hubiese cobrado ese claro penal, el equipo de Gallardo tenía la chance de aumentar la ventaja.
Luego sufrió una catástrofe futbolística que lo llevó a quedar eliminado al recibir 4 goles en 23 minutos. River también se quejó de una trompada de Román Martínez a Ariel Rojas antes del tercer gol granate que merecía revisión en el VAR ya que fue un golpe de expulsión, pero el árbitro colombiano no cobró nada y tampoco fue a revisar la imagen.
River-Independiente: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018
Aquí hay una jugada que claramente debió haber sido revisada y en la que, sin embargo, no se acudió al VAR y River salió favorecido. Sucedió hace un año (el 2 de octubre de 2018) en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores entre River e Independiente en el Monumental. El encuentro iba 0-0 cuando el defensor se deslizó en el área propia para rechazar una pelota, dejó la pierna alta e impactó contra Martín Benítez. Era penal para el Rojo y expulsión de Pinola, pero el árbitro brasileño Anderson Daronco no fue a revisar la jugada a pesar de que dio la sensación de que, de acuerdo a sus gestos, recibió comunicación de los asistentes del VAR.
Gremio–River: Semifinal de vuelta de la Copa Libertadores 2018
El Arena do Gremio era una caldera. River había empatado el encuentro con un cabezazo de Rafael Borré y quedaba muy poco para el final. Con el 1-1, Gremio se metía en la final de la Copa ya que había ganado 1-0 la ida en el Monumental. Buscaba el equipo de Marcelo Gallardo (que veía el encuentro desde un palco porque estaba suspendido) el gol de la clasificación lanzado en ataque. Ignacio Scocco tomó la pelota dentro del área grande y de media vuelta sacó un remate potente que se desvió en Bressán, jugador local, y la pelota se perdió al corner. El propio Nacho hizo señas pidiendo ese tiro de esquina, que luego estaba por ejecutar el Pity Martínez. Sin embargo el juego quedó detenido porque Grohe, el arquero de Gremio, como tantas veces en el partido, se tiró al piso para ser atendido. En ese interín el árbitro uruguayo Leodán González, que estaba a cargo del VAR, vio que el desvío de Bressán había sido con su mano. El defensor extendió su brazo izquierdo ampliando el volumen de su cuerpo y la pelota, que iba en dirección al arco de Gremio, terminó en el corner. Pero las imágenes fueron evidentes. Era penal, tal como indica la regla. Cunha se tomó su tiempo para analizarla bien y cobró penal. Diez minutos después (por las protestas de los jugadores de Gremio), Pity Martínez lo cambió por gol y River pasó a la final.
River-Boca: Final de vuelta de la Copa Libertadores 2018
En la final de la Copa Libertadores en Madrid, el 9 de diciembre de 2018, todo terminó en fiesta para River tras vencer a Boca. Y quedó en el olvido una jugada que también mereció ser revisada cuando el encuentro estaba 1-0 a favor de Boca. El conjunto de Núñez reclamó falta de Esteban Andrada a Lucas Pratto (llegó a puntear primero la pelota) en el área de Boca. Sin embargo, el uruguayo Andrés Cunha no acudió al VAR.
Atlético Paranaense–River: Final de ida de la Recopa Sudamericana
En el segundo tiempo, desde el VAR llamaron a Wilmar Roldán, el árbitro colombiano que dirigía el encuentro. Le avisaron de un golpe de Milton Casco a Rony, jugador del equipo brasileño, en el área de River. Al observar las imágenes, Roldán comprueba que hubo un “cortito” con el puño derecho de Casco en la cara de Rony. Y que el jugador cayó antes de que Paranaense tirara el centro. Por lo tanto, expulsó al defensor Millonario y el juego se reanudó con la pelota parada a favor del conjunto de Curitiba. Correcta expulsión.
River-Atlético Paranaense: Final de vuelta de la Recopa Sudamericana 2019
El 30 de mayo River recibió a Atlético Paranaense para definir la Recopa Sudamericana 2019. El equipo de Marcelo Gallardo debía ganar por dos goles al menos para quedarse con el título. Iban 17 minutos del segundo tiempo cuando, tras una pelota parada, Javier Pinola pateó al arco y en el camino se interpuso Lucho González, quien desvió la pelota con sus brazos.
Era un claro penal sin la necesidad de ir al VAR pero el chileno Roberto Tobar dudó. Lo llamaron, chequeó la imagen y ahí sí pitó la pena máxima. Ignacio Fernández se hizo cargo de la ejecución, el arquero Santos tapó, la pelota dio en el palo y en el rebote Nacho la metió en el arco. River pasaba a ganar y después daría vuelta la serie con los goles de Lucas Pratto y Matías Suárez sobre el final del encuentro.
River–Cruzeiro: Ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2019
El encuentro estaba por terminar. Iban 0-0. Se jugaba el tiempo de descuento. Centro al área de River desde un corner. La pelota fue a la zona donde estaba Lucas Pratto, quien intentó saltar a cabecear, y Enrique, jugador de Cruzeiro se lo impidió tomándolo de la camiseta. Segundos después llamaron al chileno Julio Bascuñán, que se dirigió al VAR para observar la acción y luego cobró el penal. Matías Suárez lo falló tirando la pelota arriba del travesaño. Quizás esta es la imagen más cuestionada, porque si no se analizaba hubiera sido difícil que alguien reclamara. ¿Cuántos agarrones como esos hay en las áreas?
En ese mismo encuentro, antes de esa jugada, hubo un pisotón de Dedé a Gonzalo Montiel en el área de Cruzeiro que, al menos, merecía una revisión.
Además, a Cruzeiro se le anuló un gol por una posición adelantada de Marquinhos Gabriel. La sanción fue correcta ya que el delantero del conjunto de Belo Horizonte había partido levemente adelantado en el inicio de la jugada.
River–Cerro Porteño: Ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2019
Apenas un par de minutos se llevaban jugados en el Monumental y River ya estaba en el área de Cerro Porteño. Nicolás De La Cruz saltó a buscar la pelota pero perdió y el balón quedó picando. El uruguayo fue a por él y, entre una maraña de piernas de futbolistas del equipo paraguayo, surgió Joaquín Larrivey y el argentino, en su afán por defender, fue vehemente. Metió una plancha casi a la altura de la rodilla de De La Cruz. Le avisaron desde el VAR al peruano Víctor Carrillo y éste, luego de ver la imagen, cobró el penal que no había visto en la rapidez de la jugada. Nacho Fernández lo cambió por gol.
En ese mismo encuentro, con el partido 1-0, River gritó otro gol tras una jugada en la que Matías Suárez desequilibró por la derecha y asistió a Nacho Fernández, quien empujó el balón a la red. Todos festejaron en el Monumental, pero cuando los jugadores volvieron al medio a Carrillo lo llamaron desde el VAR para indicarle que Matías Suárez se había llevado la pelota con su mano izquierda antes de desbordar. Una mano que solo podía verse con el nuevo sistema (para eso está), que funcionó adecuadamente.
River–Boca: Semifinal de ida de la Copa Libertadores 2019
Iban 3 minutos de juego cuando De La Cruz ingresó al área, remató, Andrada dio un rebote que fue capturado por Borré y, cuando el colombiano iba a definir, terminó en el suelo. Izquierdoz había llegado para cruzarlo pero de costado fue Emanuel Mas, quien a destiempo le cruzó la pierna izquierda y provocó la caída del delantero de River.