River irá al Mundial de Clubes pero deberá ganar la Libertadores para jugar la Recopa

El "Millo" sacó boleto a Asia porque Tigres no puede ir por la Concacaf, pero el reglamento dice que jugará la Recopa si obtiene el título.

River irá al Mundial de Clubes pero deberá ganar la Libertadores para jugar la Recopa

River Plate, vigente campeón de la Copa Sudamericana y finalista de la Libertadores 2015, será el cuarto equipo argentino en disputar el Mundial de Clubes de la FIFA, definida esta noche la clasificación de Tigres de Monterrey, México, a la instancia decisiva del máximo torneo sudamericano.

El equipo de Marcelo Gallardo se acreditó ese derecho por la imposibilidad de los aztecas de representar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el "Mundialito", que ya tendrá a América de México como participante de la Concacaf. De modo que River, independientemente del resultado de la serie final con los mexicanos, asistirá a la competencia prevista del 10 al 20 de diciembre próximo en Osaka y Yokohama, Japón.

De momento, además de los "Millonarios", ya se clasificaron Barcelona de España (ganador de la Liga de Campeones de Europa); América de México (titular de la Concacaf) y Auckland City de Nueva Zelanda (monarca de Oceanía). Restan por definirse los campeones de África, Asia y también de Japón, que accederá al torneo como representante del país anfitrión.

Los de Núñez intentarán ganarla por primera vez para el fútbol argentino, pues Boca perdió la final con Milan de Italia (4-2); Estudiantes, frente a Barcelona (2-1) y San Lorenzo, ante Real Madrid de España (2-0).

En tanto, el vicepresidente de la Conmebol, Wilmar Valdez, confirmó que el campéon de la Copa Libertadores será quien juegue la Recopa Sudamericana según lo que reza el artículo 1.5 del reglamento que a continuación detallamos:

1.5 El campeón de la Copa Bridgestone Libertadores de América, o en su defecto el mejor equipo sudamericano ubicado en la tabla final de posiciones de este torneo, será quien dispute la Recopa Sudamericana con el campeón de la Copa Sudamericana. El campeón de la Copa Bridgestone Libertadores, o en su defecto el mejor equipo sudamericano ubicado en la tabla final de posiciones de este torneo, enfrentará al campeón de la Copa Sudamericana del mismo año en partidos de ida y vuelta a realizarse al siguiente año en fecha a determinar por la CONMEBOL. El campeón de la Copa Bridgestone Libertadores de América, o en su defecto el mejor equipo sudamericano ubicado en la tabla final de posiciones de este torneo, será local en el segundo partido.

River Plate es el mejor equipo sudamericano de la Copa Libertadores, pero deberá quedarse con el título para disputar la Recopa Sudamericana ya que el reglamento insiste en "El campéon, o en su defecto el mejor sudamericano...", más allá de alguna mala interpretación que se le dio al reglamento y la posterior difusión errónea sobre que el equipo "Millonario" estaba automáticamente clasificado al partido de Recopa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA