River Plate venció a Lanús por 1 a 0 en el partido de ida de una de las semifinales de la Copa Libertadores y de esta manera irá en posición ventajosa a la revancha del próximo martes en el Sur del Gran Buenos Aires, buscando la final del certamen continental.
El máximo anotador de los riverplatenses en esta Libertadores con siete tantos, Ignacio Scocco, cuando quedaban menos de 10 minutos para la finalización del partido, fue el autor de la victoria de los dirigidos por Marcelo Gallardo.
La primera etapa del encuentro estuvo enmarcada por la paridad y en ese aspecto extrañó el local la conducción de un Ignacio Fernández de cuerpo presente pero inactivo de alma, porque Lanús se plantó bien en su campo y apostó al error de River.
Tampoco Gonzalo Martínez tomó la posta de ‘Nacho’ y navegó en un mar de imprecisiones, así que la solución para atacar River la tuvo que buscar en las bandas, con los juveniles Gonzalo Montiel y Marcelo Saracchi.
En el primer tiempo no hubo por lo tanto demasiadas situaciones de gol, salvo un remate de Scocco bien obturado por Andrada a los 13 minutos, que repitió a los 44 tras una media vuelta del goleador del partido.
La más clara del visitante ocurrió a los 16 minutos, cuando tomó mal parada a la defensa de River y Montiel le sacó ‘in extremis’ el gol a Lautaro Acosta.
En el segundo tiempo sí ya River pudo hacer pie en el partido, aprovechando que Lanús había sentido el desgaste de la primera etapa, y a falta de ‘Nacho’ y ‘Pity’, en el local apareció Enzo Pérez para agilizar el circuito futbolístico de su equipo.
A partir de él fue que resucitó Martínez con su mejor versión, pero jugando por derecha, ya que empezó a prevalecer en el mano a mano ante el experimentado y lento Maximiliano Velázquez, que debió ser reemplazado por ello para que Nicolás Pasquini retrocediera a la posición de lateral izquierdo.
Durante los primeros 20 minutos de esa etapa final lo tuvo acorralado River a Lanús, pero la más clara fue por un remate de media distancia de Javier Pinola que dio en el poste derecho del arco Granate tras rozar el balón Andrada con la punta de los dedos.
Y cuando parecía que el partido se encaminaba al 0-0 inexorable, apareció Martínez con un remate frontal que Andrada rebotó extrañamente al revés y aprovechó Scocco para anotar de atropellada.
Fue un premio para el goleador de River en esta Copa Libertadores luego de los cinco tantos a Jorge Wilstermann en la jornada anterior y el previo a Guaraní, de tiro libre, el día de su debut con la camiseta de la banda roja.
Pero además el ex Newell’s Old Boys estuvo bien apoyado desde atrás por la buena defensa de la dupla de centrales Jonatan Maidana-Javier Pinola en el fondo y la de Leonardo Ponzio-Ariel Rojas en la mitad de la cancha, estos últimos equilibrando al equipo cuando Lanús se había apropiado del balón.
River se llevó así una buena diferencia hacia el Sur del Gran Buenos Aires, donde volverán a verse las caras el próximo martes. Los dos equipos vienen de unos cuartos de final en los que perdieron como visitantes y ganaron como locales, ya que ante los bolivianos el Millonario había caído por 3-0 en la ida y los 'granates' 2-0 con San Lorenzo, pero en las revanchas los dieron vuelta. Ahora la historia se invertirá.
Datos de la semis
Tanto River como Lanús tuvieron más la pelota que sus rivales en nueve de los diez encuentros disputados con anterioridad al de ayer. El equipo de Gallardo tiene un promedio de posesión de 59,3% en esta edición y es superado por el de Almirón, que promedia 60.9%.
¿Cuándo la meten?
El Millonario convirtió un total de 26 tantos en la actual edición de la Libertadores y su mejor momento es entre los 16 y los 30 minutos del PT, en los que marcó seis veces. Lanús, en cambio, tiene un total de 15 conquistas, y es temible en el último cuarto de hora: cinco los metió entre los 30 y los 45 del segundo tiempo.
Anoche ese dato le salió en contra. Además, River es el segundo equipo más certero de la Copa: remató 124 veces y metió un 53.4%. Lanús está en el puesto 15: tiró 82 veces, con una efectividad del 45.0%.