Una victoria recordada en el 86, cuando River superó a Barcelona, en Guayaquil, 3 a 0 camino al título de la primera Copa Libertadores ganada, después de las frustraciones en Chile, primero frente a Peñarol, en mayo del 66 y luego ante Cruceiro, en junio del 76, más la conseguida en 2005 ante el débil Olmedo, con un gran gol de Javier Mascherano, eran los únicos antecedentes victoriosos del 'millonario' en tierras ecuatorianas al cabo de 15 presentaciones, hasta la obtenida anoche sobre Emelec por 2 a 1.
Y a propósito del rival de anoche por Libertadores, puntualmente Emelec lo superó dos veces. La más recordada para los ecuatorianos, en 2003, por 3 a 1 al River del chileno Manuel Pellegrini, aunque la otra también fue por el mismo marcador en Guayaquil.
Aquel triunfo ante Olmedo por 3 a 2 se produjo poco antes de la partida de Mascherano a Brasil para jugar en Corinthians, hace doce años, cuando viajó con 21 años al mismo tiempo que Carlos Tevez, para salir campeones con el equipo paulista.
Las otras caídas riverplatenses ante ecuatorianos como visitante indistintamente en Guayaquil y Quito se produjeron ante Liga Deportiva Universitaria y El Nacional, equipo que responde al Ejército de su país.
La última visita de River ante Independiente del Valle, en julio de 2016, con derrota 2 a 0, fue un anticipo de la eliminación que sufriría en el Monumental, cuando no pudo el equipo de Marcelo Gallardo con el conjunto ecuatoriano que llegaría a la final del certamen que perdería con Atlético Nacional, de Colombia, luego de sacar de competencia en semifinales a Boca Juniors en la propia Bombonera.