En los primeros días de diciembre, Rivadavia saca a las calles a un equipo de preventores formado por un plantel de 25 choferes municipales y 18 policías, personal suficiente para armar tres turnos y patrullar durante las 24 horas con media docena de vehículos que la comuna compró y equipó en las últimas semanas.
La creación de este cuerpo de preventores que tendrá la tarea de colaborar con la seguridad del departamento resulta similar a la de Luján y diferente a otros municipios: los vehículos de Rivadavia tendrán un chofer a cargo, pero también a un policía por unidad, armado y en comunicación con el 911.
“El comisario Sergio Yanson (a cargo de la distrital de la zona Este) nos dio su palabra de que va a traer a Rivadavia a 18 nuevos policías, para sumarlos a estos móviles preventores que estamos por sacar a la calle”, comentó el intendente Ricardo Mansur, cuyo municipio ha dispuesto de una partida del presupuesto para el mantenimiento de la nueva unidad.
Desde fines de agosto y luego de una seguidilla de casos resonantes, Rivadavia declaró la emergencia en seguridad y al mismo tiempo armó un proyecto para colaborar con los siempre escasos recursos de la comisaría. Destinó entonces algo más de $ 840.000 a la compra y equipamiento de media docena de vehículos y tiene previsto por año un presupuesto de $ 4 millones para el mantenimiento de los autos y el pago de los nuevos choferes, que están siendo capacitados por la policía en manejo defensivo, sistema de comunicación y primeros auxilios.
“Nosotros ponemos seis autos y también los choferes, y el Ministerio pone un policía para cada móvil”, explicó Mansur y subrayó: “No nos estamos haciendo cargo de la seguridad sino que es una colaboración del municipio, porque sabemos que a la Policía del departamento le faltan recursos”.
Rivadavia cuenta con seis móviles policiales: tres en la ciudad y otros tres repartidos en Medrano, Los Campamentos y La Reducción; el problema es que son vehículos que patrullan las 24 horas y, por eso mismo, se rompen con facilidad, por lo que no es extraño que de los seis, sólo la mitad o incluso menos se encuentren operativos.
En este contexto, lo que propone la comuna es sumar vehículos y personal, no para el combate del delito sino para tareas de prevención.
“El cuidado de la salida de las escuelas, la presencia de un patrullero en un accidente de tránsito e incluso la entrega de notificaciones son tareas que nos restan recursos en la comisaria para combatir al delito y es parte del trabajo que va a realizar este equipo de preventores”, comentó el comisario José Eduardo Impellizzieri, a cargo de la seccional 13 y redondeó: “Este equipo de preventores me ayudará un 100% en la tarea, porque me libera recursos de la comisaría para atacar al delito”.
Los nuevos móviles preventores van a trabajar en una cuadrilla que ya definió la comisaría sobre la ciudad y aunque no será tarea de este equipo enfrentarse con delincuentes, el policía que irá en cada unidad deberá actuar en caso de presenciar un delito in fraganti y mientras pide apoyo, si es necesario.
Por estos días, la media docena de nuevos vehículos está siendo ploteado con los logos del municipio y al mismo tiempo, los choferes a cargo reciben las últimas horas de capacitación. “Cuando propusimos este proyecto para ayudar con la seguridad, el Ministerio nos dio su apoyo y prometió personal; nosotros hemos cumplido, los autos están y los choferes entran a trabajar a partir de diciembre, solo queda que la distrital mande a los 18 policías en los primeros días del mes y los autos saldrán a la calle”, cerró Mansur.