Rivadavia se quedó sin móviles policiales en agosto

Los únicos autos que patrullan son los preventores municipales, pero no están autorizados a ingresar en zonas conflictivas. Prometen solución.

Rivadavia se quedó sin móviles policiales en agosto

Desde hace dos meses la comisaría 13 de Rivadavia no tiene móviles policiales para recorrer la ciudad y esa tarea ha quedado reducida al patrullaje que realiza el equipo de preventores municipales, compuesto por media docena de autos sin autorización para entrar en zonas conflictivas o en la represión directa del crimen. El comisario departamental Eduardo Impellizzieri admitió la situación, pero aseguró que "en diez días estará resuelta".

En el último año, Rivadavia tuvo en las calles de su ciudad hasta un total de cinco móviles policiales, tres de ellos en la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) y dos más en la comisaría 13; a esos vehículos se suman otros tres, que pertenecen a las subcomisarías de los distritos de La Reducción, Medrano y Los Campamentos.

En agosto de 2014 y luego de una serie de casos policiales resonantes, que desencadenó la queja de vecinos y al menos un par de marchas por las calles pidiendo más policías, el municipio declaró la emergencia en seguridad y a fines de ese año, la comuna sumó seis móviles preventores, vehículos conducidos por un chofer municipal que viaja acompañado por un policía.

Desde un comienzo, la tarea de estos autos fue patrullar la ciudad y ayudar a prevenir el delito, pero sin intervenir en el combate con los delincuentes, ni en su persecución, como tampoco en el ingreso a los barrios más conflictivos.

"Debe quedar claro que este equipo no viene a reemplazar a la policía en el enfrentamiento con la delincuencia, lo que buscamos es liberarlos de las tareas que a veces no tienen relación directa con la inseguridad y que le quitan recursos para actuar", señaló en aquel momento el intendente Ricardo Mansur.

Sin embargo, desde hace dos meses, los únicos vehículos de seguridad que recorren la ciudad son los preventores municipales. "Los móviles policiales no dan para más, tienen muchos kilómetros recorridos, se rompen todas las semanas y algunos gastan hasta dos litros de aceite por guardia", comentaron desde la comisaría.

A tal extremo llegó la situación de los autos que "ya fueron dados de baja porque no se pueden reparar más", explicaron los uniformados y confirmaron que en el último reparto de vehículos del Ministerio de Seguridad en 2014, Rivadavia no recibió un solo vehículo.

Consultado sobre el asunto, el comisario departamental Eduardo Impellizzieri admitió el panorama: "Hoy en la ciudad solo tenemos circulando a los móviles preventores, que viajan con un chofer municipal y con uno o dos policías", dijo el jefe de la comisaría y siguió: "La distrital me manda un móvil todas las noches para patrullar los barrios conflictivos a donde no entran los preventores y también alguna moto".

Impellizzieri buscó dar respuesta y señaló que Rivadavia entrará en el reparto de nuevas movilidades que el Ministerio entregaría en los próximos días: "La ciudad está priorizada, no puedo decirle cuántos vehículos serán pero van a llegar en unos diez días", dijo el comisario y aseguró que "la falta de móviles no ha perjudicado aún la seguridad, que mejoró gracias a la detención durante el último año de 35 peligrosos delincuentes y esperamos mantenerlo así".

El intendente Mansur se mostró molesto con la situación: "Cuando pusimos a los preventores quisimos colaborar con la policía, sumar recursos que paga el municipio, pero resulta que ahora son los únicos autos que patrullan", dijo el intendente y completó: "Yo pido que sean justos con Rivadavia y que no hagan de la seguridad una cuestión política en la que se castiga a este departamento porque tiene un gobierno radical. Los preventores no están preparados para enfrentar a la delincuencia y no podemos pedirles que hagan esa tarea ¿Qué va a pasar si asaltan un banco? ¿Quién va a salir a perseguirlos si no tenemos patrullas?".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA