En los últimos días, Rivadavia comenzó a operar su propio sistema de cámaras de seguridad, un proyecto desarrollado y armado desde el municipio, que se puso en práctica luego de esperar en vano durante cuatro años por los equipos que prometió la provincia para esa ciudad.
La primera etapa de este sistema municipal ya funciona en la zona del paseo del lago, uno de los principales puntos turísticos de la ciudad y, también, acceso para los vehículos que circulan desde los distritos del sur del departamento.
"Armamos nuestra red y está funcionando bien", aseguró el intendente Ricardo Mansur y aclaró: "Lamentablemente, las cámaras del gobierno no han llegado; nosotros hicimos nuestra parte del acuerdo, pusimos los postes donde van a ir montadas y armamos la oficina de monitoreo, pero por alguna cuestión burocrática los equipos no llegan y por eso es que decidimos avanzar con nuestro propio sistema".
A diferencia de otros equipos, la principal característica de esta red de video de vigilancia vial es que no necesita cableado, ya que la información y las imágenes son transmitidas a través de la web por potentes servidores municipales. "Solo necesitamos corriente para alimentar las cámaras, por lo que podemos instalar los equipos en prácticamente cualquier punto del departamento", explicó el secretario de Gobierno, Lucio Gutiérrez.
Sin cableado y a través de la web, el funcionamiento de la red de vigilancia municipal se apuntala en el sistema de internet que hace algunos años armó la comuna, lo suficientemente potente como para brindar servicio a los vecinos del departamento, que acceden a la web a cambio de tener los impuestos al día.
Así, una parte de esa autopista virtual fue destinada a la transmisión de las imágenes de las nuevas cámaras, que son monitoreadas las 24 horas desde el municipio. "Esto no quiere decir que los vecinos que tienen el servicio de internet municipal se vean perjudicados en la velocidad, porque ambos sistemas trabajan en forma independiente", aclararon desde el área técnica de la comuna.
La red de monitoreo se compone de ocho cámaras montadas en distintos puntos de la ruta frente al paseo del lago. "Cubrims toda esa zona de gran tránsito con equipos que trabajan las 24 horas y que tienen visión nocturna", explicó Gutiérrez y aseguró que la comuna está estudiando otros puntos en la ciudad, para sumar nuevos equipos. Así, y en una segunda etapa, podría haber cámaras municipales en la zona cercana al cementerio, donde hay algunos picos de inseguridad, aunque la decisión no está tomada y tampoco significa que el municipio haya desistido de las cámaras prometidas por la provincia.
"Al igual que hicimos con el equipo de preventores municipales, que colaboran con la policía en la prevención del delito, estas cámaras no van a reemplazar la tarea que tiene el Ministerio de Seguridad, sino que suman alguna herramienta que los ayude en esa tarea", señaló Mansur y completó: "Que hayamos decidido avanzar con nuestra red no implica que dejemos las cámaras del gobierno provincial de lado, porque las seguimos esperando".
En 2014 y luego de una serie de delitos que desencadenaron la protesta de los vecinos, el municipio declaró la emergencia en seguridad. A raíz de esto, para noviembre de ese año el Ministerio de Seguridad prometió por enésima vez, una red de 30 cámaras, parte de un viejo proyecto para la región que ya había sido anunciado como "inminente" a fines de 2011.
Dentro de ese proyecto hay otros 60 equipos para la ciudad de San Martín y 25 más para Junín, dos departamentos que también han levantado oportunamente los postes donde irán las cámaras y armaron sus salas de monitoreo, pero que hasta el momento tampoco recibieron nada.