Desde su restauración, allá por 2007, el predio del lago municipal de Rivadavia se ha convertido con el tiempo en uno de los espacios preferidos por las familias y grupos de amigos. Durante todo el día, centenares de personas lo visitan para caminar alrededor del espejo de agua, sentarse en sus jardines a leer, charlar o tomar unos mates.
La aceptación que el lugar tiene entre la gente se extiende hasta la noche, cuando son muchos los que se arriman a caminar o a cenar en alguno de los locales cercanos, pero también es punto de encuentro de decenas de jóvenes que, especialmente durante el fin de semana, se arriman en sus autos para armar las "previas", donde el alcohol y la música fuerte están siempre presentes.
Esta situación ha generado molestias en mucha gente, no solo en aquella que sale a pasear por el predio sino también entre los vecinos que intentan dormir en las casas cercanas. Hubo reclamos ante el municipio, que finalmente ha decidido intervenir y en un operativo con apoyo de la policía decidió prohibir las "previas" con alcohol en la zona del lago municipal.
"Me parece bien; acá nadie pide que los chicos no se junten en el lago, pero prácticamente lo han copado con sus fiestas. Llegan con sus autos, abren las puertas ponen la música a todo volumen y sacan las botellas y se ponen a tomar, no les importa si hay niños o familias", dice Miriam, que vive cerca y que asegura que desde su casa se escuchan la música y el ruido hasta entrada la madrugada.
"No creo que sea para tanto, los chicos vamos un rato pero la idea es seguir la noche en otra parte; no creo que nadie esté demasiado tiempo allí y el alcohol del que hablan puede ser una cerveza o dos entre varios. Nunca vi que molestaran a nadie", dice Marcos (20), aunque aclara que si la policía se lo pide no piensa oponerse: "Si viene la policía, me iré, solo digo que no es para tanto".
En cualquier caso, el municipio priorizó los reclamos y armó un operativo junto con la policía para controlar el predio en las noches de los fines de semana.
"La idea es no confrontar, les pedimos que bajen la música, les explicamos que no se puede beber alcohol y hasta acá, la mayoría lo ha entendido", aseguró el comisario José Capdevila, a cargo de la Departamental de Rivadavia y aseguró que "se han decomisado bebidas y que los incidentes han sido menores".
Los operativos a cargo de la policía van a continuar este fin de semana, con la idea de desalentar el uso del lago como espacio para la "previa" de la noche. Al mismo tiempo, el municipio dice que incrementará el control de venta de alcohol en la noche, ya que por ordenanza está prohibido hacerlo después de las 23.
Con la idea de ofrecer una alternativa, la comuna analiza la posibilidad de ofrecerles a los jóvenes un espacio alternativo al parque. "Así como ellos tienen derecho a divertirse, mucha gente tiene derecho a pasear por el lago sin que sea todo un lío. Además, están los vecinos de las casas cercanas que quieren dormir", explicó el intendente Miguel Ronco y aseguró que la comuna está trabajando en una alternativa.
La idea en concreto es acondicionar un sector en los parques del polideportivo municipal, posiblemente cerca del estadio para que allí se muden las "previas" que ahora se arman en el lago: "Vamos a ponerles música, tal vez algunos quioscos de comida, pero eso no significa que no vamos a controlar el consumo de alcohol", cerró el intendente, aunque por ahora el proyecto no tiene fecha.