El intendente Miguel Ángel Ronco, acompañado por el Secretario de Gobierno, Hernán Amat; el Presidente del HCD, Mauricio Di Césare; el delegado regional en la zona Este, Hugo Martín; la supervisora de la Sección 26, María Juana Canillas; las concejales Laura Abate, Anabella Machin y Leila Amar, integrante del área de Educación del Municipio, presentaron ante treinta directores de escuelas primarias de Rivadavia el programa municipal "Todos a la Escuela".
Dicho programa municipal de ayuda escolar es para estudiantes de escuelas primarias del departamento, con necesidades socioeconómicas. El municipio aportará para dicho programa la suma de $1.000.000, para ser destinados a los alumnos de diferentes escuelas del departamento.
Este programa surge como respuesta del gobierno municipal en el marco excepcional de la crisis económica de la coyuntura actual, para garantizar el derecho a la educación.
Desde su rol estatal, se consideró fundamental la creación de un programa municipal de subsidio colectivo, con alcance general, para todos los establecimientos de educación primaria, con el objetivo de proveer los elementos necesarios para que todos los niños del departamento, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y económica, puedan iniciar el ciclo lectivo 2019 sin inconvenientes, debido a la imposibilidad de acceder a los elementos de estudio requeridos por cada institución.
El listado de necesidad será requerido a cada director/a de todos los establecimientos primarios, lo que permitirá un análisis individualizado de los casos que requieran la ayuda escolar extra.
Objetivo general
Fomentar el derecho a la educación, a través de una ayuda escolar para estudiantes primarios que se encuentren imposibilitados de acceder económicamente a los materiales didácticos o indumentaria requeridos para asistir a clases durante el ciclo lectivo 2019.
Objetivos específicos
-Colaborar económicamente con las familias y escuelas primarias del departamento de Rivadavia con necesidades socioeconómicas.
-Generar igualdad de oportunidades de acceso a la educación formal, para todos los niños que se encuentren en edad escolar primaria del municipio de Rivadavia.
-Detectar casos de extrema pobreza, los cuales serán derivados al área de Desarrollo Social para un seguimiento, con el propósito de asegurar la equidad social e integrar creativamente a todos los ciudadanos en la distribución de bienes sociales.
-Generar un espacio de trabajo colaborativo entre municipio y escuelas primarias para poder implementar otros programas destinados a los estudiantes.
Metodología del programa
Para cumplir con los objetivos antes mencionados, se realizarán las siguientes actividades:
-Contacto y difusión del programa en forma personal a cada director/a de las escuelas primarias del departamento.
-Análisis de los casos posibles de acceso a la ayuda escolar del programa “Todos a la Escuela”.
-Cada establecimiento educativo debe elaborar un listado de necesidades sugerido para su comunidad escolar en cada caso (kit 1, kit 2).
-Cada establecimiento será clasificado según su nivel de necesidad en: bajo, intermedio y alto. Esta clasificación determinará el monto a asignar para la compra del kit.
-El listado de insumos, material didáctico e indumentaria final será presentado al Departamento de Compras para su ejecución.
-Entrega de los materiales a cada escuela primaria por parte del municipio.
-Seguimiento de cada caso, incluido al programa para asegurar la asistencia del menor durante todo el ciclo lectivo, garantizando su derecho a la educación.