Rivadavia: polémica por denuncia contra directivo de una escuela primaria

Lo acusan de haber golpeado a un alumno con una regla de madera. La DGE lo trasladó mientras investiga el caso. Un grupo de papás se reunió para respaldarlo.

Rivadavia: polémica por denuncia contra directivo de una escuela primaria

Una denuncia por lesiones leves dolosas, en contra del vicedirector de una escuela de Rivadavia, a quien se lo acusa de haber golpeado a por lo menos uno de sus alumnos, ha generado polémica en esa comunidad escolar, ya que luego de que el funcionario fue trasladado preventivamente de su cargo, un grupo de papás salió a defenderlo y a respaldar su tarea dentro del establecimiento.

Desde hace poco más de un año, Marcelo Luján es vicedirector de la escuela primaria Formosa, también conocida como la “Del Alto”, que queda en calle Chañar, muy cerca de la rotonda que en el oeste del departamento da ingreso a la ciudad. “Nos hemos reunido acá, frente a la escuela para mostrar nuestra solidaridad con el vicedirector. Pedimos que se investigue el caso pero que no se haga de esto una 'picadora de carne', porque aún no está claro qué es lo que pasó”, opinó Claudia, mamá de un alumno, en medio de una treintena de otros papás.

La denuncia contra Marcelo Luján se radicó en fiscalía y también está siendo investigada por la Junta de Disciplina de la DGE: “Es cierto, hay una denuncia formal en fiscalía y también el testimonio de otros dos papás, disconformes con la actuación del vicedirector”, confirmó Hugo Martín, delegado de la Dirección de Escuelas en el Este mendocino.

Según la denuncia entre dos y cuatro chicos de 6º grado habrían sido golpeados por el vicedirector con una larga regla de madera; eso habría ocurrido a mitad de una clase de Matemáticas, el martes al mediodía. Además, al menos uno de los alumnos tendría moretones que la Justicia ahora deberá corroborar si tienen relación con lo denunciado.

Mientras se investiga el caso, Luján ha sido trasladado del cargo y momentáneamente realiza tareas administrativas en la sede regional. Al respecto, Martín explicó que se trata de un traslado “temporario y preventivo" y agregó que es lo que suele hacerse en este tipo de casos, aunque no implica a priori, que el docente sea culpable: “Lo que se hace con esta medida es permitir que la investigación dentro de la escuela se haga con claridad, sin la presencia del docente acusado; por otro lado, se resguarda de la situación a los alumnos y también al directivo”.

El vicedirector no ha querido dialogar con la prensa pero Los Andes pudo saber que Luján asegura ser inocente y sostiene que no le pegó a ningún alumno. Según ha explicado a algunos compañeros de trabajo, el martes estaba a cargo del 6º grado porque la maestra había faltado y en clase de Matemáticas, mientras caminaba entre los pupitres, iba 'tocando' con la escuadra de madera a los alumnos que debían pasar al pizarrón a completar un trabajo.

Esta versión dista mucho de la que uno de los chicos contó en su casa y donde asegura que el vicedirector lo golpeó con una regla en la pierna, que a otro le dio en la palma de la mano y a dos más en la cabeza.

La DGE entiende que es un caso complejo, "vidrioso" definió un funcionario porque el hecho denunciado no ocurrió en un recreo sino en el interior de un aula, sin otros mayores que el docente denunciado y con un grupo de menores como posibles testigos.

Para avanzar en el esclarecimiento, la Dirección de Escuelas ha comenzado a tomar distintos testimonios que darán forma al expediente: a los padres que radicaron la denuncia, a algunos docentes de la escuela Formosa; también se escuchará a otros papás que espontáneamente quieran aportar datos, ya sea a favor o en contra del directivo, y habrá lugar además para atender a sus antecedentes.

Luego habrá espacio para que el docente denunciado haga su defensa formal y finalmente, la Junta de Disciplina tomará una decisión.

“No es algo que se resuelva rápidamente, entre otras cosas porque se trata de una situación delicada. En cualquier caso hay que subrayar que los alumnos involucrados tienen la escolaridad asegurada y que, más allá del resultado de la investigación, será un tema sobre el que la escuela deberá reflexionar como comunidad”, cerró Hugo Martín.

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