Rivadavia: la ruta 71 ya lleva 4 años en reparación

La obra se licitó en julio de 2010 pero un par de años después, los trabajos se interrumpieron por falta de pago. Desde entonces avanza a paso lento. Vía productiva.

Rivadavia: la ruta 71 ya lleva 4 años en reparación
Rivadavia: la ruta 71 ya lleva 4 años en reparación

La ruta 71 es un camino emblemático de la zona rural de Rivadavia, que comunica a vastas regiones productivas, no solo de ese departamento sino también de Junín y Santa Rosa.

En julio de 2010 y frente al lamentable estado en que se encontraba, fue licitada por el gobierno provincial la reparación de sus más de 18 kilómetros, que arrancan en la ruta 7 y que viajan hacia el sur, atravesando incluso al pueblo de La Central, al que cruza por la mitad.

La remodelación de los 18,4 kilómetros de la ruta 71 fue licitada en julio de 2010 y en aquel momento, los pliegos preveían un plazo de ejecución de un año, pero la verdad es que aunque esos tiempos se estiraron al doble, ni siquiera así se terminó con la obra. "Luego de dos años de trabajos, la empresa Robello Construcciones decidió parar las máquinas por falta de pago", explicó el senador Gerardo del Río, que era intendente cuando comenzaron los trabajos en Rivadavia.

Desde entonces prácticamente no se ha hecho nada por concluir la obra y tres años después, el Senado aprobó en estos días un pedido de Gerardo Del Río para que Vialidad explique por qué los trabajos siguen inconclusos.

La remodelación de la ruta 71 (conocida también como carril Mirador), en el tramo que va desde la ruta 7 hasta el Mirador, se licitó hace cinco años y se fue realizando en medio de no pocos contratiempos financieros y de obra: en 2011 la empresa Robello avanzaba con los trabajos al tiempo que el Gobierno se iba atrasando con algunos pagos, asunto que terminó en una deuda millonaria y con una empresa que abandonó las tareas cuando todavía queda 20% de obra por hacer, según estimó el legislador y ex jefe comunal de ese departamento.

Cambio de proyecto

"Esa obra se financió con fondos del BID, pero al proyecto inicial se agregó un bulevar en el paso de la ruta por La Central y el BID no lo aprobó", explicó Del Río. Así el resto del financiamiento se hizo con fondos provinciales y es por eso también que el trabajo se volvió interminable.

"Hoy a la obra la tiene Pagliara SA y faltan trabajos de banquinas, de cruces de calles y de iluminación que realmente no sé cuándo se van a terminar", agregó el legislador; en realidad, hay tramos de la ruta que están a medio terminar y es por eso incluso que desde hace meses, se dispuso un desvío por calles de tierra.

"En estos años hicimos tres cortes de ruta para reclamar por el final de la obra y todavía estamos en veremos", comentó un vecino de La Central y es que la traza de la ruta 71 es de vital importancia para amplios sectores productivos de tres departamentos pero además, el camino cruza al pueblo de La Central, donde viven unas 500 familias, cuya principal actividad es la vitivinicultura y que, cansados de las esperas y de los dolores de cabeza que trae consigo un camino a medio terminar, salieron a reclamar, aunque por el momento la obra no tiene fecha de finalización.

"No nos han respondido y a Vialidad, la verdad es que ya no le creo nada, fíjese que los arreglos de la 71 comenzaron cuando yo era intendente, pasó el tiempo y ya estoy terminando mi mandato como senador y todavía no se ha terminado", cerró Del Río.

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