El presidente de la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia, Alberto Debandi, fue imputado en las últimas horas por el delito de defraudación, tras una denuncia radicada por el municipio, que investiga la Fiscalía de Rivadavia.
Según consta en el expediente que lleva adelante la fiscal Valeria Bottini, durante más de diez años la cooperativa eléctrica que preside Debandi, cobró mensualmente a sus más de 14.500 usuarios, un canon municipal del 6% sobre el consumo de cada factura, un dinero que sin embargo, nunca fue depositado en las cuentas de la comuna, tal cual lo manda una ordenanza municipal.
Esa tasa municipal que alcanza al 6% sobre la facturación de energía, fue sancionada por el Concejo Deliberante en 1984 y se aplica a las tres cooperativas eléctricas del departamento, aunque la Anexo Popular no la cumple y alega que "es ilegal". Así, la comuna y la cooperativa Popular de Rivadavia están en pleito por los alcances de esa tasa, que la empresa dejó de incluir en sus facturas en julio de 2012, pero que no paga al municipio desde 1999.
"El reclamo que hace la cooperativa es insólito. Por un lado dice que la tasa es ilegal, pero al mismo tiempo se la ha cobrado a sus usuarios durante más de 10 años, dinero que nunca le depositó al municipio. La pregunta entonces es qué hizo la cooperativa eléctrica con esa plata, dónde está", señaló el intendente Ricardo Mansur y agregó: "Si la Anexos Popular cree que la ordenanza es inconstitucional, lo que debe hacer es reclamar a la Justicia, pero no puede unilateralmente dejar de aplicarla, que es lo que vienen haciendo desde julio de 2012".
Durante esos años en los que la cooperativa decidió no entregar el canon municipal, la comuna contestó dejando impago su consumo eléctrico, asunto que generó, entre 1999 y 2012, una deuda cruzada, cuyo saldo final favorecería al municipio en más de $ 2,3 millones, sin contar intereses.
La fiscal Bottini cree que existen suficientes elementos para imputar a Debandi por el delito de defraudación por retención indebida y así se lo comunicó el jueves al acusado, que se negó a declarar. Ayer, el intendente Mansur decidió ampliar la denuncia y pedirá que el delito alcance al resto de los miembros del Consejo de Administración de la cooperativa: "No sabemos qué hizo Debandi con el dinero que cobró a los vecinos en nombre de la comuna, pero sabemos que no pudo hacerlo sin el acuerdo del Consejo, por eso es que todos son responsables de defraudación".
Mansur pedirá la intervención de la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia, y también, que la entidad vuelva a incluir, en la boleta, el 6% que retiró en 2012 de manera unilateral: "En Rivadavia hay tres cooperativas eléctricas, dos de ellas cumplen la ordenanza (Sub Río Tunuyán y Medrano) y depositan ese 6% que la comuna destina a obras de iluminación, pero la Anexo Popular decidió unilateralmente no cumplir".
Va a insistir a través de la vía cívil para cobrar la deuda que la cooperativa mantiene con la comuna: "Llevamos más de 15 años reclamando por distintas vías judiciales y finalmente Debandi ha sido imputado, porque nuestra posición era acertada".
Alberto Debandi ha sostenido más de una vez que "el dinero que se recaudó en esos años que reclama el municipio se invirtió en el servicio". Ayer, Los Andes intentó hablar telefónicamente con el presidente de la cooperativa para conocer su opinión, pero las llamadas no fueron atendidas ni los mensajes contestados.