Rivadavia: hogar para ancianos está listo pero no funciona

El edificio empezó a construirse en 2015 y permanece cerrado. Cientos de abuelos podrán recrearse en el lugar. Solo falta que el municipio firme un convenio con PAMI.

Rivadavia: hogar para ancianos está listo pero no funciona

A comienzos de 2015, Rivadavia inició la construcción de un hogar de día municipal para adultos mayores. El proyecto, primero en su tipo en manos de una comuna, busca dar contención y esparcimiento durante las horas del día, a un centenar de abuelos, principalmente afiliados al PAMI. Sin embargo y aunque el nuevo edificio está prácticamente listo desde hace un año, el lugar permanece cerrado, a la espera de que el municipio firme un convenio con la mutual, que lo ponga en funcionamiento.

El edificio está en un predio de la ruta 67, a la salida de la ciudad y a pocos metros del lago municipal. La construcción es realmente grande y consta de distintos espacios, salones y galerías para el esparcimiento y el dictado de talleres recreativos; además, cuenta con una oficina administrativa, baños divididos por sexo, cocina, comedor y sala de enfermería, todo bajo una estructura de 516 metros cubiertos rodeada de jardines; una obra que, a valores actuales, demandó una inversión superior a los seis millones de pesos.

"Me preocupa que haya pasado tanto tiempo y todavía no se inaugure", señaló el ex intendente Ricardo Mansur, bajo cuyo gobierno se construyó la obra: "Lo íbamos a inaugurar en octubre de 2015 pero se retrasó un poco. Sin embargo, me fui de la intendencia, ya termina 2016 y seguimos con el hogar cerrado. Me dijeron que el problema era el gas, pero eso se arregla en 48 horas poniendo un zeppelin, como el que tienen muchas escuelas".

Rivadavia no cuenta con un hogar de día para adultos mayores y los que existen en la región están en manos privadas. El que construyó Mansur es estatal y eso implica que la ganancia que dejen los pagos de aquellas mutuales con las que se firmen convenios, no va a manos privadas sino al municipio, que bien puede reinvertir el dinero en el mismo proyecto.

"El PAMI paga más de $ 8.000 mensuales por cada abuelo y la comuna se hace cargo de todo, del traslado y la estadía", agregó el ex intendente: "Me preocupan tres cosas: primero, que la comuna aún no inició la gestión ante el PAMI para firmar un convenio; segundo, que el lugar cuenta con un minibús exclusivo para el traslado de los abuelos que viven en los distritos, pero se lo está usando para otras necesidades del municipio; por último, que el edificio ya ha sido utilizado para alojar a una delegación de deportistas". El temor de Mansur es que el hogar de los abuelos pueda terminar como albergue municipal.

La idea original es que el hogar de día reciba a los ancianos de lunes a viernes de 9 a 18, que les brinde el desayuno, el almuerzo y la merienda, además de talleres recreativos, lúdicos y distintos esparcimientos. En principio, la comuna debería firmar un convenio con PAMI, que es la mutual que afilia a la mayoría de los adultos mayores, pero también se prevé hacer contratos con otras como OSDE u OSEP.

"La semana pasada me llamó el intendente Miguel Ronco y también un asesor de su comuna. Les expliqué que al PAMI le interesa contratar el servicio, pero que existe toda una normativa para la firma de un convenio", explicó  Carlos Valcarcel, director del PAMI en Mendoza: "La comuna tiene que presentar toda una documentación, luego hay una auditoría de factibilidad y eso se eleva a Buenos Aires. Cuando nos dan el visto bueno, hay otra tanda de documentación y otra auditoría a las condiciones del edificio. En fin, una serie de detalles técnicos y logísticos; si está todo bien ya pueden atender a nuestros afiliados y facturar al PAMI por el servicio".

El asunto es que desde que la comuna inicia el trámite hasta que se firma el convenio, pueden pasar tres meses y eso en el mejor de los casos.

El edificio luce impecable: está pintado a nuevo, tiene todo el mobiliario comprado y los servicios instalados; incluso es limpiado casi a diario por personal municipal.

Nombre de la primera Reina vendimial

El intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, salió a explicar el motivo de las demoras en la apertura del hogar de día para adultos mayores.

“No se habilitó hasta el momento porque no teníamos gas en el lugar y no íbamos a poner un zeppelin para estar llenándolo cada dos por tres. Nos habilitaron el gas hace apenas un mes, pero además tuvimos que hacer un relleno de casi un metro en el parque, hubo que terminar una perforación de agua y otras tareas. No es cierto que estaba todo listo para abrir”.

El intendente confirmó que está faltando el convenio con PAMI: “No lo puedo habilitar sin ese convenio, porque es el que nos va a dar los recursos para su funcionamiento. Tenemos la gente nombrada, pero nos falta el acuerdo con PAMI que vamos a comenzar en unos 15 días. Luego haremos convenios con OSEP o con OSDE”.

El hogar de día lleva el nombre de Doña Francisca Jahan, en reconocimiento a la primera Reina Nacional de la Vendimia que tuvo Rivadavia en 1952.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA