Rivadavia está en emergencia vial por el mal estado de sus caminos

La comuna sostiene que 80% de sus rutas y carriles provinciales necesita de arreglos. Por allí transitan la mayoría de los vecinos y la producción. Tratativas con Vialidad.

Rivadavia está en emergencia vial por el mal estado de sus caminos

De los 111 kilómetros de rutas y caminos provinciales que hay en Rivadavia, el 80 por ciento se encuentra en mal estado y necesita de algún tipo de arreglo. Ese es el dato que maneja el municipio y que llevó al intendente, Ricardo Mansur, y al Concejo Deliberante, a plantear la emergencia vial en todo el departamento.

"Lamentablemente estamos en emergencia vial y esto es el resultado de muchos años en los que en Rivadavia prácticamente no se hizo nada por nuestros caminos. La gestión Jaque fue nefasta para nosotros y eso es algo que no me voy a cansar de repetir", explicó Ricardo Mansur.

Por estos días, la comuna está en medio de una serie de conversaciones con Vialidad Provincial para encontrar una solución. La idea en la que se está trabajando es la de armar un programa de obras que se extienda durante los próximos ocho o diez años y el primer paso de ese proyecto ya fue acordado: una consultora realizará, en toda la zona Este, un estudio detallado del estado de los caminos y la frecuencia de uso para establecer prioridades.

"Andar en auto por la Falucho es toda una aventura de riesgo y no le digo nada si tiene que viajar en moto. Acá no solo hay casas y fincas sino también una escuela cercana y el camino es muy malo; realmente es muy peligroso y ya han ocurrido varios accidentes", cuenta Rufino, vecino de la zona.

La calle Falucho es sólo uno de los caminos en mal estado y también hay reclamos por la ruta 62, por las calles Colombo, Almirante Brown y Galigniana, por el carril Florida y las calles Chilecito y Albardón, que forman el esqueleto vial que comunica a los distritos y a las zonas productivas.

Ya en 2008, la Cámara de Diputados trató un proyecto de resolución por el mal estado de los caminos en Rivadavia, pero el asunto sólo quedó en los papeles y promesa de obras, ya que en estos cuatro años se hizo muy poco por el asunto: solo el asfaltado de la calle Belgrano, el arreglo del carril Moyano (ambos en el límite con Junín) y la reparación de la ruta 71 que, para colmo de males, ha quedado inconclusa, lo que generó diversos reclamos de los vecinos de La Central y hasta cortes de ruta, en setiembre y octubre del año pasado.

"Estamos cansados de pedirle a los distintos organismos una solución y hemos enviado diversos petitorios, pero seguimos sin respuestas y con la ruta a medio terminar", explicó Gilberto, vecino de La Central.

Mansur señalo que Vialidad tenía previsto retomar las tareas en la ruta 71 a fines de setiembre, pero que hasta el momento eso no ha ocurrido. Igual, el intendente ha tenido diversas reuniones con Enrique Soler, titular de Vialidad Provincial, y se muestra confiado en que se concrete un plan de obras.

"En muchos caminos de Rivadavia es más sencillo andar a caballo que en vehículo, esto es así. Lo que tenemos que lograr es un proyecto de trabajo que revierta esta situación para que en ocho o diez años hayamos reparado los caminos", dijo Mansur y siguió: "Creo que Soler tiene buena predisposición y ha incluido, para el ejercicio 2013, el arreglo de la ruta 62, que es una de las prioridades".

El concejal Javier Fornasari señaló que el Concejo acompañará el reclamo con una declaración de Emergencia Vial, que irá acompañada de estudios técnicos para los caminos que necesitan reparación.

Mansur recordó que esta pronto a salir la licitación para construir en Rivadavia la planta de tratamiento de residuos para los cinco departamentos del Este, cuyo destino será en zonas de Vizcacheras. "Pero yo ya he dicho y en eso quiero ser muy claro, no va a pasar un solo camión con residuos por el departamento si antes no tenemos a los caminos en condiciones", cerró el intendente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA