Rivadavia compró un terreno de diez hectáreas en el distrito de Mundo Nuevo, una zona periférica de la ciudad en el límite con Junín, que la comuna destinará como predio para un parque industrial.
“Hablamos de contar con un gran terreno para ofrecer lotes a las industrias que no sean nocivas con el medio ambiente; una idea que ya habíamos definido en el plan de ordenamiento territorial pero que hasta ahora no contaba con un espacio definido”, señaló el intendente Ricardo Mansur.
El terreno adquirido tiene una superficie que ronda las 10 hectáreas y arranca en la esquina de las calles Belgrano (norte) y Lencinas (oeste), en el límite con Junín. El municipio entiende que la ubicación resulta estratégica, entre otras cosas porque está en un sector periférico del radio urbano, pero también porque se encuentra muy cerca de la zona industrial ya consolidada en la calle San Isidro norte.
“Se encuentra a 400 metros de la ruta 60, que vincula con diversos centros económicos de la región; a unos 350 metros de un desagüe industrial y a poco más de dos kilómetros de la ruta 7”, especificó Mansur y aseguró: “Son detalles que lo hacen ideal para la instalación de industrias no nocivas”.
Como ha ocurrido en otros departamentos, el crecimiento histórico de Rivadavia ha dejado en el interior de la ciudad decenas de industrias, talleres y servicios que hoy en día se han convertido en actividades incompatibles con el crecimiento urbano y, aunque son emprendimientos que tienen derechos adquiridos y por ello mismo no es sencillo erradicarlos, el desarrollo de un parque industrial en la periferia apunta a ofrecer una solución a futuro.
El municipio se empeñó en subrayar que el predio será destinado a industrias que no contaminen, atendiendo también a que cerca de allí, pero ya en el departamento de Junín, existen 44 viviendas del barrio Spagnolo y además, a unos 500 metros se levanta el pequeño casco urbano de Mundo Nuevo. “El parque industrial va a cumplir con todas las normativas en materia ambiental y de cuidado de los suelos”, aseguraron desde el Ejecutivo.
Aunque el predio recién ha sido comprado y es necesario antes que nada erradicar la plantación de frutales y viñedos del lugar, ya hay empresas interesadas en radicarse allí: “Tenemos tres pedidos concretos relacionados con la industria metalúrgica”, explicaron desde el municipio.
De todos modos, la limpieza del terreno será el primero de los pasos necesarios para que el lugar quede en condiciones de recibir industrias, ya que también se deben realizar obras de infraestructura para llevar gas de alta presión y una línea de media tensión.
“También nos queda el estudio de impacto ambiental, pero serán tareas en las que vamos a trabajar de inmediato, con la idea de poder habilitar el lugar durante el 2016”, explicó Mansur. Y completó: “Queremos tentar a las empresas que quieran venir a Rivadavia con la idea de ofrecerles un terreno prácticamente sin costos para la radicación”.