Rivadavia busca sacar de las calles un centenar de autos abandonados

Es la cantidad de vehículos descuidados en la vía pública según la comuna, que inició un procedimiento junto con la policía. Similares tareas comenzaron en Junín.

Rivadavia busca sacar de las calles un centenar de autos abandonados

Casi un centenar de vehículos abandonados en la vía pública tiene la ciudad de Rivadavia y sus alrededores, según datos de la comuna. Para intentar revertir la situación, que complica no solo el tránsito sino la seguridad de los vecinos, el municipio acordó un operativo con la policía mediante el cual, los dueños de estos autos son intimados a retirarlos, caso contrario se los quita de la calle con el auxilio de una grúa.

"Hay vehículos chocados o que se rompen y que sus propietarios no tienen cómo repararlos, hay otros que directamente son comprados como chatarra que queda olvidada frente a la casa del dueño y que a veces se forman pequeñas chacaritas de dos o más vehículos", explicó Pascual Quiroga, asesor de la comuna en Seguridad Pública: "En cualquier caso, se trata de autos que llevan meses tirados en la vía pública y que es necesario sacar de las calles para mejorar la seguridad de los vecinos -ya que muchas veces son usados por delincuentes para ocultarse momentáneamente- y las condiciones de tránsito".

El operativo se apoya en ordenanzas locales pero fundamentalmente en el artículo 114 de la ley de tránsito 6.082, donde señala que se presume el abandono de un vehículo cuando éste permanece por tres o más días corridos en un mismo espacio de la vía pública; ante este panorama y si no existe un descargo del propietario que justifique la situación, la policía está en condiciones de secuestrar ese vehículo.

Sin embargo, la falta de recursos en la policía vial de la región lleva a que la ley prácticamente no se aplique y es por eso que la comuna de Rivadavia llegó a un acuerdo con la jefatura departamental de policía. Así, la comuna se encarga de llevar las notificaciones a los dueños de esos autos y llegado el caso, también dispone de la grúa municipal con que se trasladan esos autos hasta la playa de secuestro.

"A veces el auto no tiene dueño y en esos casos se labra un acta consignando esa situación con los vecinos más cercanos, pero cuando se logra dar con el propietario se le da un plazo de diez días para retirar el auto de la vía pública", explicó el comisario departamental José Eduardo Impellizzieri.

El operativo está en marcha y los dueños de esos autos abandonados están siendo notificados: en algunos casos son los mismos propietarios los que retiran los autos de la vía pública y en otros es la policía la que ha comenzado con la tarea de secuestro.

"Lamentablemente la playa de la Policía Vial está llena y solo tenemos permiso para enviar de a dos autos por semana", confió Gerardo Soria, director de Relaciones Institucionales de la comuna, que estimó en casi un centenar, la cantidad de vehículos abandonados que hay en la ciudad de Rivadavia y sus alrededores.

Cerca de allí, Junín también diagrama su propio operativo, tanto en la ciudad cabecera como en La Colonia donde sumados hay otros 40 autos viejos, poco más que chatarra que debe ser retirada de la vía pública.

"La policía ya está trabajando y se ha avanzado mucho en estos días, al punto que ya se ha sacado de las calles más del 50% de esos vehículos", aseguró David Sáez, presidente del Concejo Deliberante, quien subrayó además que la mayor concentración de estos autos se había dado precisamente frente a la comisaría 13:

"Acordamos con la policía retirar los vehículos pero comenzar por casa, ya que en su dependencia había 16 autos, casi una chacarita propia tenía la comisaría".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA